Imagen de una carretera llena de curvas.
© Sir Guy Litespeed
Ciclismo

Everesting: ¿Te apuntas al mayor desafío ciclista?

Prepárate para el mayor reto de tu vida. Te contamos cómo puedes “subir” en bici al Everest sin coger un avión.
Por Lucy Grewcock
6 minutos de lecturaPublished on
La idea del Everesting es muy sencilla: lograr en bici una ascensión total de 8.848 metros (la altura del Everest). Para ello tendrás que sobrevivir a una aventura que pondrá a prueba tus límites físicos y mentales. Si lo logras, te convertirás en miembro de un club de élite: el HELLS 500.
Hablamos con Sir Guy Litespeed (un nombre que le pusieron sus compañeros ciclistas), quien es uno de los mayores especialistas de esta prueba para saber qué es el Everesting, cómo hacerlo y a qué tipo de hazaña nos enfrentamos.

Así empezó todo

Imagen de una carretera llena de curvas.

Este podría ser tu Everest

© Sir Guy Litespeed

En 1994 George Mallory (nieto del montañero británico de igual nombre) dio 10 vueltas alrededor del Mount Donna Buang en Australia, alcanzando de esa manera un desnivel de 8.848 metros. En el año 2014, HELLS 500 (un grupo de ciclistas de Melbourne) dio carácter oficial a este reto. Andy van Bergen, el fundador de HELLS 500, decidió crear everesting.cc para poner en contacto a todos los atletas, además de marcar las reglas de cada ascensión y crear un cuadro de honor en el que aparecen los nombres de los que lo han logrado.
Sir Guy Litespeed ha participado en el proyecto desde el principio: “En 2014 me enteré que existía Everesting pero fracasé en mi primer intento. De las cinco veces que lo he logrado, cuatro han sido en el Reino Unido. Creo que nadie lo ha hecho más veces que yo en mi país”.

Así puedes participar en el Everesting

Puedes alcanzar la altura del Everest si registras un ascenso de 8.848 metros por la misma ruta en una sola vez. Ni puedes descansar, ni puedes dormir. Lo normal es que se tarde unas 24 horas en conseguirlo, simplemente acabar el desafío ya es una hazaña impresionante. En el primer intento, el único objetivo deberá ser finalizar con seguridad.
Si tienes éxito puedes colgar tu ascensión en everesting.cc. Una vez que ha sido aprobada conseguirás un puesto en el Hall of Fame y recibirás el codiciado maillot de rayas grises.
No dudes en aceptar el reto que supone Everesting. Hay una gran cantidad de picos en el planeta por conquistar pero tienes que seguir las reglas.

El reglamento de Everesting

Un ciclista sube por una carretera durante un intento para completar un Everesting.

Un Everesting suele durar 24 horas

© Everesting.CC

Para que tu ascensión sea válida debes seguir las reglas oficiales:
  • Conseguir una elevación total de 8.848 metros.
  • Seguir una ruta en una subida.
  • Bajar por la misma ruta por la que has subido.
  • No puedes dormir. Tienes que completar el desafío de una tirada.
  • Los descansos (comer, beber…) se incluyen en tu tiempo.
  • Tienes que llegar cada vez a la cima de la carretera.
  • Debes bajar con cuidado para llegar con seguridad a casa.
  • No hay límite de tiempo.
Si rompes cualquiera de estas reglas habrás fracasado, así que lee el reglamento con cuidado y en su totalidad.

¿Es muy difícil?

Captura de pantalla de un intento exitoso de Everesting.

Hay programas que pueden grabar tu Everesting

© Sir Guy Litespeed

“Ten claro que un Everesting es algo muy difícil. Es un reto físico y mental, para la mayoría de los ciclistas supondrá un esfuerzo de 20-24 horas. Después de una elevación de 6.000 metros las piernas empiezan a fallar. Entonces es la cabeza la que tiene que tomar el mando para sumar los 2.848 metros que faltan. ¡Pese a que tu cuerpo estará gritando para que pares!”, previene Litespeed.
“No hay que apuntar el intento por adelantado, así que no se sabe la cantidad de gente que no lo consigue, pero creo que es la inmensa mayoría. Cada Everesting que he intentado ha sido muy duro. A pesar de los éxitos que he tenido, cada vez que intento uno nuevo lo hago con mucho respeto”.
“Para alcanzar el éxito necesitas seguir un plan. Mi primer intento falló por una logística equivocada, elegí mal la zona de ascensión y no la conocía bien. Acabé con un motón de viento en contra”, recuerda Litespeed.
Esto es lo que lleva Guy Litespeed en un intento de Everesting.

Cada pieza es importante

© Everesting.CC

Aquí van unos detalles a tener en cuenta:
  • Kit: “Todo lo tienes que haber probado antes en una ruta larga. No puedes dejar nada al azar, ya sea la bici, la indumentaria, las luces o los dispositivos electrónicos”, aconseja Litespeed.
  • Campo base: “Es tu estación de apoyo, allí tienes todo, taller, cocina, armario, hospital… Puede ser un coche, furgoneta o tienda de campaña. Allí debes encontrar todo lo necesario para que tú y tu bici podáis continuar”.
  • Nutrición e hidratación. “He oído que hay gente que ha acabado de rodillas, llorando y sufriendo alucinaciones, o vomitando… Necesitas emplear una estrategia que ha sido planeada y probada con antelación”.
  • Seguridad: “Irás al límite y con unas enormes ganas de dormir. Rodar por la noche supone un riesgo añadido, así que piensa en detalles como luces, equipo de seguridad, contactos de emergencia y cobertura del móvil”.
  • Recarga: "Mantener el Garmin, las luces y el resto de aparatos cargados no es fácil. Así que diseña una estrategia y ponla en práctica con anterioridad".
  • Plan de acción: “8.848 metros es una barbaridad, pero puedes pensar en que son 8 veces mil metros. 100 vueltas dan miedo pero 10 vueltas 10 veces parece otra cosa. Date un capricho en los momentos de descanso, ten a gente que te acompañe y escucha audiolibros”, recomienda Litespeed.
  • Cuándo hacerlo: “Un Everesting se puede hacer incluso en invierno. Yo prefiero rodar con la mayor cantidad de luz posible, así que mayo, junio y julio son los meses óptimos. Además suele hacer buen tiempo y no demasiado viento”, dice Guy.

¿Cómo escoger una subida?

Un ciclista baja por una carretera en el Reino Unido.

Escoger bien la subida es fundamental

© Sir Guy Litespeed

“Lo fantástico es que lo puedes hacer en cualquier colina del mundo, cualquier subida vale para hacer un Everesting”, explica Litespeed.
En tu primer intento lo más recomendable es hacerlo cerca de casa. Así todo es más fácil, la logística, etc. Además te enfrentarás a terreno conocido.
“Lo más importante es que la subida se adapte a tus condiciones. Para la mayoría de la gente esto supone un ascenso constante del seis al ocho por ciento durante dos o tres km. La inclinación es vital, si es poca estarás rodando una eternidad, si es demasiado empinada los músculos van a sufrir mucho”, añade.
El aspecto mental también es vital, así que elige una cuesta en la que te sientas cómodo.

¿Cómo saber cuando uno está listo?

Así que has entrenado y tienes todo preparado. ¿Cómo se puede saber si uno ya está listo para enfrentarse a un Everesting? Aquí va la teoría de Litespeed:
"Como ya he dicho, las piernas te tienen que llevar hasta los 6.000 metros y a partir de ahí es la cabeza quien toma el mando. Eso significa que tienes que sentirte cómodo rodando 250 km y subiendo 6.000 metros en unas 10 o 12 horas. Si eres capaz de hacer eso, entonces puede que lo logres. Esa es la ‘medida’ que yo uso”.
En la página web de Guy puedes ver sus intentos de Everesting y otras hazañas épicas en bici. Además hay un buen número de consejos para los principiantes.