Brad Pitt im neuen Apple Original Film “F1® The Movie”
© Photo by Scott Garfield Courtesy Warner Bros. Pictures / Apple Original Films
F1

Brad Pitt: “Para mí, la Fórmula 1 es una religión”

En la primera rueda de prensa sobre la película de Fórmula 1 “F1", Brad Pitt y el director Joe Kosinski revelaron por fin detalles sobre el espectáculo cinematográfico. Estreno: 26 de junio.
Por Mariam Schaghaghi
10 minutos de lecturaPublished on
En realidad, la rueda de prensa mundial en Ciudad de México debía comenzar a las 12 del mediodía, pero el pistoletazo de salida se dio un cuarto de hora más tarde. Una eternidad para los adictos a la adrenalina y los aficionados a la Fórmula 1. Pero entonces, el equipo de la tan esperada superproducción “F1" subió finalmente al escenario: el director Joe Kosinski, el productor Jeremy Kleiner, la actriz Kerry Condon, Damson Idris (que interpreta a un prometedor piloto de Fórmula 1 ansioso por ganar) y, por supuesto, el hombre que será el protagonista del drama cinematográfico: Brad Pitt.
Ya en el cartel de la película todo gira en torno a él. Allí se le veía con un mono de carreras blanco, salpicado de logotipos publicitarios en el pecho y el cuello, mirando pensativo a lo lejos, con unas arrugas muy decorativas en la frente. Tan atractivo... ¡o más! de lo que lo fue en su día Steve McQueen. Ahora, en el escenario, Brad Pitt se presenta con un look completamente nuevo, que recuerda más a un helado, con un polo rosa y pantalones amarillo vainilla. Incluso sus calcetines y zapatillas tienen el mismo tono amarillo pálido y limón. Lleva el pelo rapado al cero, tan corto como su barba de tres días. En la barbilla es blanco, lo que acentúa la edad del actor estadounidense. El eterno chico de oro tiene ahora 61 años.
El 26 de junio llega “F1" a nuestros cines. El rodaje se interrumpió debido a la huelga del Sindicato de Actores en Estados Unidos, luego se presentó como un valor seguro en el Festival de Cannes, en paralelo al Gran Premio de Mónaco, pero todo quedó en nada. Sin embargo, ahora “Efe uno”, como suena la película en español, no solo nos mantendrá pegados a la butaca, sino que nos hará sentir como si estuviéramos al volante, promete la presentadora. En el estreno en Ciudad de México la noche anterior, parece que ya funcionó, según cuenta Brad Pitt con entusiasmo: “La verdad es que la acogida de anoche fue fantástica. La gente aquí estaba llena de entusiasmo y euforia. Nos llenó de alegría. Ha sido una aventura de tres años y estamos muy orgullosos de ella. Lo que Joe ha creado transmite una experiencia muy auténtica. Así que no podríamos estar más contentos". Brad Pitt lleva un anillo de sello de oro en la mano derecha y otro más sencillo en el dedo corazón de la izquierda. En el cuello brillan dos cadenas de oro.
Para el director Joseph “Joe” Kosinski, que ya ayudó a Tom Cruise y a su “Top Gun: Maverick” a alcanzar un éxito de taquilla de mil millones, esta aventura comenzó con un correo electrónico a Lewis Hamilton. "Tenía sus datos de contacto y le envié un correo electrónico diciéndole que quería hacer la película de Fórmula 1 más auténtica que se hubiera rodado jamás y preguntándole si me ayudaría”, recuerda. Su entusiasta aceptación y su experiencia llevaron el proyecto cinematográfico a la recta final, según Kosinski. “Tuvimos que desarrollar un sistema de cámaras completamente nuevo para capturar la velocidad de estos autos, iniciar una colaboración con la Fórmula 1 para poder filmar en carreras reales en todo el mundo. Y lo más importante, encontrar dos actores que realmente supieran pilotar los autos”. Brad Pitt y Damson Idris demostraron ser "talentos naturales bastante sorprendentes para la conducción”, explica Kosinski, a lo que Brad interviene con su sonrisa de niño: “... aunque uno conducía un poco más rápido que el otro”. Risas en el público, victoria parcial para Pitt.
Brad Pitt se entusiasmó inmediatamente con “F1". “No lo pensé dos veces cuando me enteré del audaz plan de Joe de ambientar nuestra filmación en la temporada real de Fórmula 1 y meternos en autos de carreras. Era simplemente un sueño". Durante décadas, él mismo había intentado hacer una película sobre carreras, ya fuera en motos o en autos. “Por eso estoy tan agradecido, porque la experiencia que Joe nos brindó al ponernos al volante de los autos y sumergirnos en el ecosistema de la temporada de carreras de F1, con todos los pilotos y los equipos, fue una experiencia extraordinaria, incomparable con nada de lo que he vivido en todas mis décadas de carrera. Siempre le estaré agradecido a Joe por esta película que os presentamos hoy, por haber sido el artífice de esta idea tan descabellada”.
Tuvimos que desarrollar un sistema de cámaras completamente nuevo para capturar la velocidad de estos autos.
Director y productor “Joe" Kosinski
Para poder rodar en los circuitos reales de Fórmula 1, desde Silverstone hasta Zandvoort, Kosinski fundó prácticamente una nueva escudería, con boxes, jefe de equipo y todo lo demás, solo que los actores corrían a casi 300 km/h por pistas reales. Sus autos habían sido diseñados especialmente para ellos, bólidos de Fórmula 2 que se parecen a los de Fórmula 1. Kosinski quería acercar la ficción a la realidad al máximo, según dijo.
“No hay nada más bonito que estar en una carrera real de Fórmula 1. No se puede fingir ni imitar esa energía, el público, el sonido... Sabía que si queríamos hacer una película en ese mundo, teníamos que rodarla en las carreras”. Para ello, le presentó su idea al director de Fórmula 1, Stefano Domenicali, con Brad a cuestas. Este dio luz verde al equipo Kosinski/Pitt. “Rodamos durante los fines de semana de carreras reales, entre los entrenamientos y la clasificación”, revela ahora el director en la rueda de prensa.
Sentarse en el auto y lidiar con esas fuerzas, con la física, es algo que no se puede fingir.
El actor Brad Pitt
¿Cómo se sintió Brad Pitt al convertirse en piloto de carreras? ¿Cómo fue recorrer el camino de la F4 a la F1 en tres meses de entrenamiento intensivo y sumergirse profundamente en el mundo de los equipos de Red Bull Racing y compañía? Sí, en uno de los tráilers, Brad, alias Sonny, realmente menciona primero a la escudería. "Sentarse en el auto y lidiar con esas fuerzas, las fuerzas G, la física, todo eso es algo que no se puede fingir", dice con una sonrisa entusiasmada. “Básicamente, estuvimos conduciendo durante dos años. Casi desearía que pudiéramos volver a rodarlo. Al final, Damson y yo éramos unos pilotos bastante irresistibles”. Sonrisa pícara de Brad.
La historia es sencilla: el veterano de la Fórmula 1 Sonny Hayes regresa al mundo de las carreras décadas después de un accidente para llevar a un equipo derrotado, junto con un joven prometedor, al podio. Y para demostrar que todavía está en plena forma. El aspecto arrugado del rostro de Brad bajo el casco se debe a las cuatro cámaras que el director Joe Kosinski instaló en la cabina. “Se nota cómo Brad se concentra cuando conduce por la pista de Silverstone. No está actuando, está realmente concentrado en mantener el auto en la pista, porque son curvas muy rápidas”. Ofrecer una experiencia que, de otro modo, solo 20 personas podrían disfrutar cada fin de semana.
Asfalto y adrenalina: para Brad Pitt, aparentemente, lo mejor de lo mejor. “Para mí, la Fórmula 1 es una religión", confiesa la mega estrella. “Es increíble lo que estos chicos son capaces de hacer. Todos pensamos que, sentados en el asiento trasero, sabemos cómo conduciríamos si estuviéramos al volante. ¡Pero qué precisión! Los pilotos pasan de una zona horaria a otra. Toman las curvas y soportan fuerzas de 5G. Es impresionante. Al igual que el hecho de que todos los chicos estén separados por solo décimas de segundo”. A Brad no solo le entusiasma el peligro, sino también el caucho de los neumáticos: “Su abrasión, la forma en que estos autos se pegan al asfalto con ellos, es magnífica. Una experiencia incomparable. ... El hecho de que pudiéramos ser turistas en este ecosistema durante un tiempo fue simplemente una experiencia que nunca olvidaré. ¡Nunca!”. Parece sinceramente conmovido.
Los pilotos reales de Fórmula 1 también sentían curiosidad por la famosa escudería de Hollywood. El piloto de Mercedes George Russell se pasó por el plató y Carlos Sainz incluso se coló en la imagen más de una vez. No solo para Brad Pitt se hizo realidad el sueño de los grandes.
“Sin el apoyo de la Fórmula 1, de todos los equipos, de los jefes de escudería y de los propios pilotos, no habríamos podido hacer nada de esto. Al principio, incluso asistimos a las reuniones de pilotos para ganarnos su confianza y hacerles saber lo mucho que respetamos este deporte y lo mucho que queremos hacerlo bien. Queríamos involucrarlos". El aliado más cercano fue Lewis Hamilton, que finalmente se incorporó como productor. “Intervenía inmediatamente cuando algo era una tontería y nunca sucedería en la Fórmula 1”, cuenta Brad. “Su conocimiento es increíble. Tuvimos largas reuniones con él, algunas de 12 horas, le contamos exactamente cómo desarrollamos la historia y el guion, y él nos contó sus experiencias. Mucho de eso se ha reflejado en la película. Sabe tanto que incluso durante la posproducción de la película podía decir si habíamos cambiado a la marcha equivocada en la curva 6 o si se debía escuchar un eco especial cuando bajábamos por la recta. Su conocimiento sobre las carreras es increíble. Es una joya de persona y un auténtico caballero”.
Al final, Brad Pitt se mostró muy emotivo en el escenario de Ciudad de México, porque alguien que está en el suelo se levanta y vuelve a llegar a lo más alto. “Cada uno tiene su propia historia, su propia búsqueda”, dice Pitt. “Todos tenemos fuerzas contra las que luchar. Sunny tuvo una vida anterior en la Fórmula 1, pero no funcionó. Él cree que ha hecho las paces con eso, ha estructurado su vida en torno a ello y ha seguido adelante. Pero, como suele ocurrir en la vida, estas cosas sin resolver parecen dar vueltas en círculo, volver a nosotros, y tenemos que volver a abordarlas. La historia de Sunny, tal y como yo la veo, me conmueve mucho”. Durante los 30 minutos de la relajada rueda de prensa, por un momento se tiene la sensación de que el hombre con aspecto de helado de vainilla y fresa tiene lágrimas en los ojos.
Un respiro rápido, la meta está cerca, para el estreno de la película y el evento de prensa, la bandera a cuadros ya ondea en nuestras mentes. Brad Pitt realmente emociona a los espectadores en los últimos metros. “Hay muchas más historias en nuestra historia: la historia del equipo perdedor que ocupa el último lugar y se pregunta: ¿cómo luchamos dentro de las reglas? O el personaje de Damson: intenta encontrar su camino en el deporte, está bajo una gran observación y da lo mejor de sí mismo. Hay varias cosas que suceden al mismo tiempo en nuestra historia. Exactamente igual que cuando sigues los titulares después de un fin de semana de carreras, que están llenos de historias individuales. Lo mismo ocurre con nosotros".