Tecnología
El ganador de Red Bull Basement, Soj Gamayon, impulsa la tech agrícola.
Tras ganar Red Bull Basement 2024, Soj Gamayon viajó a California para acceder a mentorías y recursos. La experiencia transformó su visión y podría marcar un antes y un después en la agricultura.
Cuando Gamayon llegó a California desde su hogar en Filipinas, estaba decidido a aprovechar al máximo la oportunidad. Y lo logró. La experiencia, que incluyó mentorías intensivas y oportunidades para establecer contactos, no solo ha impactado la forma en que Gamayon concibe el desarrollo de su idea AgriConnect, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los agricultores a identificar amenazas en sus cultivos, sino que también ha transformado la percepción que tiene de sí mismo.
“Lo que este viaje ha significado para mí es que, en realidad, ¡soy una persona que toma riesgos!”, afirma el estudiante emprendedor. “Y creo que eso es algo que siempre recordaré haber aprendido sobre mí mismo y que, quizá, haya cambiado quién soy como persona”.
El viaje comenzó con dos semanas en Los Ángeles y concluyó con una semana en la región tecnológica de Silicon Valley. Durante su estancia en Los Ángeles, Gamayon se reunió con Hans Yang, director de Microsoft for Startups, quien había sido juez internacional en la final mundial de Red Bull Basement en Tokio. Yang incluso le ofreció una visita guiada por la Iovine and Young Academy de la Universidad del Sur de California, una institución dedicada a formar a estudiantes para innovar en la intersección entre tecnología, diseño y negocios.
Gamayon afirma: “Microsoft me ayudó a analizar los sistemas que tengo en el backend de mi startup, y Hans y yo tuvimos la oportunidad de ponernos al día. Pude compartirle los avances que estaba logrando, y fue una conversación muy genuina”.
Yang comentó: “Lo más inspirador de mi experiencia en Red Bull Basement en Tokio fue ver cómo los emprendedores transformaban una idea en un negocio real. En el caso de alguien como Soj, que llegó con un concepto, lo que obtuvo fue el inicio de un camino que podrá seguir desarrollando a lo largo de su vida”.
Lo más destacado de mi experiencia en Red Bull Basement fue presenciar cómo los emprendedores transformaban una idea en un negocio real.
Durante su estancia en Los Ángeles, Gamayon tuvo acceso a recursos que lo ayudaron a prepararse para la culminación de su viaje: tres días inmersivos en la Silicon Valley Summit de Plug and Play, un evento que reúne a más de 4000 asistentes de más de 20 sectores para establecer contactos, escuchar a expertos y descubrir prometedoras startups de IA. Fue la oportunidad perfecta para que Gamayon destacara, ya que se le otorgó un codiciado stand para startups y la posibilidad de presentar AgriConnect ante una sala repleta de personas influyentes.
“Durante las dos semanas previas a la cumbre, básicamente todos los días tuve una sesión de dos horas con diferentes mentores de Plug and Play. Todo se organizó en función de mi situación actual —una startup en fase previa al lanzamiento del producto— y del sector en el que estoy trabajando, que es la agricultura”, explica Gamayon.
Desde el desarrollo tecnológico del producto hasta cómo presentarlo y desglosarlo, los mentores adoptaron un enfoque personalizado para atender las necesidades de Gamayon. Apenas ocho meses después de concebir AgriConnect y seis meses después de ganar Red Bull Basement, la experiencia no podría haber llegado en un mejor momento.
“Esta es mi primera experiencia, mi primera startup”, explica Gamayon. “No tengo un producto, así que aún no puedo responder a nada demasiado técnico, y no tengo ingresos, así que no puedo ofrecer una buena proyección financiera. Me había estado presionando para tener todas esas estadísticas lo antes posible, pero el tiempo que pasé en Los Ángeles me enseñó que debía reorientar mi forma de ver mi startup. Los mentores me dijeron: ‘Soj, aún no estás en esa etapa. Este viaje debe centrarse en cómo puedes desafiar las probabilidades y asumir riesgos calculados para aprender más’”.
Incluso con esa nueva mentalidad, Gamayon admite que estaba nervioso por participar en la Silicon Valley Summit. “Es tan prestigiosa”, dice. “Sentí que ‘este es realmente el lugar donde hay que estar. ¿Realmente pertenezco aquí?’”.
Pero, una vez más, los mentores lo tranquilizaron, recordándole que no solo había ganado Red Bull Basement frente a otras 110.000 ideas, sino que, al hacerlo, había puesto en el foco la tecnología agrícola, un sector que a menudo se pasa por alto.
Gamayon, cuya idea se inspiró originalmente en las necesidades de agricultores como su tío, se dio cuenta de ello. “Me quedó muy claro al reflexionar que esto ahora va más allá de mí. Más allá de mi tío. Incluso más allá de Filipinas. Estoy representando a toda una industria”, describe. “Y creo que eso es, en definitiva, lo que aprendí: pasar de dudar de mí mismo a creer que este es mi lugar”.
Continúa: “Antes de volar a California, mi objetivo era hablar con tantos inversores como pudiera, pero llegué a comprender que mi verdadera prioridad era consolidar mi propuesta de valor. Cuando conversaba con la gente en la cumbre, siempre les explicaba que estaba en la fase previa al producto y que mi enfoque estaba en reducir el riesgo de dos cosas principales: el aspecto técnico de mi startup y el mercado. Y estas personas del sector lo entendieron perfectamente”.
Jamie Lipman, del Plug and Play Tech Center, expresó: “Estoy muy emocionado por Soj y AgriConnect. Creo que su empresa tiene un gran potencial y estoy seguro de que tendrá un impacto increíble en el sector agrícola”.
Eso es, en definitiva, lo que aprendí: dejar de dudar de mí mismo y empezar a creer que este es mi lugar.
Lo siguiente para este ingenioso emprendedor, además de completar su último semestre en la universidad, es desarrollar y probar un MVP (producto mínimo viable). Gracias a la exposición mediática obtenida a través de entrevistas y artículos sobre su victoria en Red Bull Basement, Gamayon está en conversaciones con posibles socios en Filipinas que han mostrado interés en colaborar en la construcción del MVP y ofrecer tierras de cultivo para realizar las pruebas. Además, Plug and Play ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo pruebas en California.
A largo plazo, su objetivo se ha expandido para apoyar a más agricultores, ampliando la oferta de AgriConnect para incluir una variedad de cultivos que vayan más allá de su concepto original centrado en el arroz y el maíz.
Mientras trabaja en todo ello, Gamayon también ofrece algunos consejos para los emprendedores que deseen participar en Red Bull Basement 2026:
"Cuando pienso en el lema de Red Bull Basement, ‘Solo se necesita una idea para causar impacto’, creo que ‘impacto’ significa algo que realmente resuena”, reflexiona Gamayon. "Por ejemplo, cuando presenté mi proyecto en la final mundial, los jueces y los mentores de Microsoft y AMD dijeron que podían sentir mi pasión por abordar las necesidades de la tecnología agrícola. Así que, si tienes una idea para generar un cambio positivo, pero sigues dudando de ella y nunca la pones en práctica, nunca sabrás lo que podría suceder. ¿Qué tienes que perder? Si yo hubiera seguido dudando de AgriConnect, no estaría aquí”.
Mantente al día con Red Bull Basement aquí.