MTB

5 maneras en las que Henrique Avancini encuentra el lado positivo

© Bartek Woliński
Por Anna Buick
Henrique Avancini, el rider de XCO, destaca por su fortaleza mental. Hemos hablado con el brasileño para que nos cuente cómo mantiene la positividad mientras las carreras han sido aplazadas.
Cada vez que Henrique Avancini está en la línea de salida es uno de los favoritos para la victoria. En 2018 ganó el Marathon World Championship, tiene múltiples podios de la Copa del Mundo y una brillante victoria en Short Track en Andorra. Ello lo convierte en uno de los mejores riders de cross-country del mundo. Además, cuenta con legiones de seguidores debido a su permanente sonrisa, inteligentes respuestas y humilde carácter. Su pasión y su carisma están a la altura de su fuerza y forma física.
Pero todos estos atributos están supeditados a una característica central que es la base del éxito de Henrique: el trabajo duro. Nada más y nada menos que el puro y simple trabajo. El brasileño dice que eso es lo que compensa su falta de talento natural.
Quizá más que otros, Henrique sabe el valor que tiene apretar los dientes y continuar hacia delante para superar los obstáculos y alcanzar los objetivos. Tener siempre la capacidad de encontrar la fuerza de voluntad y la manera para triunfar. Ahora, más que nunca, necesitamos mantener esa actitud. Así que, ¿cómo podemos mantener una postura positiva cuando las competiciones han sido aplazadas?

1. Competir contra uno mismo

Retarse y mejorarse a sí mismo es para Henrique una manera de conocerse. Si el programa de entrenamiento dice que hay que hacer tres horas, él hará cuatro. Ir más allá de los límites, descubrir nuevos territorios y revaluar de lo que es capaz hace que el brasileño sienta que ha alcanzado sus objetivos. Por supuesto, su pasión es competir, pero le satisface más saber que se ha mejorado a sí mismo que la comparación con los rivales. “Siempre hay alguna mejora posible en el apartado personal. Me encanta correr contra mí mismo”, admite Henrique Avancini.
Con esta actitud, las cancelaciones y los aplazamientos no tienen por qué ser algo negativo. Henrique se limita a mirar hacia su interior y continuar adelante, incluso cuando el camino no está planeado. Tenemos que empezar y acabar nosotros mismos. Somos nuestro mayor rival.
Henrique Avancini sonríe para un retrato.
Sin dejar de sonreír
Henrique dice que es muy importante la manera en la que se comportan los atletas cuando los focos no los están alumbrando y los rivales no están cerca. “Se trata de ser resistente y constante pese a que la gente no se dé cuenta de ello”.
Ahora que no hay carreras, ¿cómo mantiene Henrique Avancini la motivación? “Siempre tengo que trabajar mucho para compensar mi falta de talento y continuar intentando alcanzar la cumbre del deporte. Me sirve de empuje el saber que tengo mucho tiempo para trabajar y desarrollar mis habilidades. Creo que este parón me ayudará a llegar al siguiente nivel. El tiempo dirá”, añade.
¿Tienes una canción que escuchas antes de las carreras?
"God's not Dead de Newsboys siempre me hace reflexionar sobre lo que he vivido en el deporte, sobre cómo ha sido mi camino durante los años y por qué necesito continuar hacia adelante”.

2. Un año más antes de las Olimpiadas significa un año más de mejora

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es otro ejemplo en el que Henrique es capaz de ver lo positivo en una situación complicada. Al igual que para otros atletas de todo el mundo, para el brasileño el verano de 2020 debía ser la culminación de cuatro años de trabajo y dedicación. Ha sido difícil afrontar el que un objetivo tan importante haya sido pospuesto. Una vez más, Henrique es capaz de ver la parte positiva, pese a que también es consciente de lo que todo esto significa más allá de sus propios objetivos personales.
Henrique Avancini por delante del grupo perseguidor durante la Copa del Mundo UCI XCO en Snowshoe, Virginia Occidental, EE.UU.
Avancini aumenta su ventaja
“El aplazamiento me apena porque sé la importancia que las Olimpiadas tienen para la gente. Pero en lo que respecta al ámbito personal, creo que para mí supone una gran oportunidad. Cuando echo un vistazo a mi carrera, siempre he ido progresando cada año paso a paso. Así que un año más me ayudará a llegar adonde quiero”, dice Henrique Avancini.

3. Feliz en casa y en todo el mundo

El lado positivo de esta situación es que Henrique puede pasar tiempo en casa, en Brasil.
“Lo mejor de toda esta experiencia es el tiempo que estoy pudiendo dedicarle a mi hija, que es como un pequeño huracán. Desde que nació en enero de 2019 nunca había tenido la oportunidad de pasar una larga temporada a su lado. Ahora tengo la oportunidad de verla crecer y me encanta”. Atletas de todo el mundo están teniendo al menos la posibilidad de pasar tiempo con sus seres queridos durante esta temporada en la que se han detenido las competiciones.
Henrique Avancini en su casa en Brasil.
Henrique Avancini en casa
Para ser atleta, en algunos aspectos se requiere un poco de egoísmo, pero Henrique tiene la capacidad de ver la visión general, el panorama completo. ¿Tiene algún consejo para que los demás podamos hacer lo mismo?
“A veces la vida nos pone en una situación crítica. Cada vez que nos enfrentamos a una crisis estamos en una encrucijada de caminos. Debemos elegir entre dos caminos. Puedes dejar que las circunstancias destruyan todo lo que has construido hasta entonces, o luchar para seguir desarrollándote como persona. No es nada fácil, pero no debemos olvidar que se nos plantea una gran oportunidad para mejorar en el aspecto humano. Yo quiero aprovechar esa oportunidad al máximo”.
MTB · 3 minutos
El fin de semana más duro de Henrique Avancini

4. El juego mental

Ser capaz de trabajar en las debilidades, mantener la concentración cuando el entorno está desenfocado y sacar lo mejor de las situaciones negativas no es nada fácil. Para ello se requiere una gran fuerza mental, por suerte esa es una de las armas de Henrique Avancini.
“Hago mucho entrenamiento mental basado en las necesidades del deporte de mountain bike. Incluso ahora estoy dedicando más tiempo y energía a eso. Me gusta trabajar en ese apartado. Es increíble lo mucho que puedes progresar cuando te concentras en la dirección apropiada”.
Henrique Avancini antes del comienzo de la carrera de XCC en Snowshoe, el 6 de septiembre de 2019.
Henrique Avancini, muy concentrado antes de la salida
“Me estoy adaptando a algunas restricciones pero en general estoy entrenando como lo haría dos semanas antes de una carrera de la Copa del Mundo. Estoy decidido a continuar trabajando y esperando a que den la luz verde. No me importa si esto ocurre en una semana, un mes o un año. Estaré listo”.

5. El lado positivo

¿Cómo llevar todo esto a la práctica? Pues bien, ponerte objetivos locos y celebrar tu cumpleaños de forma poco ortodoxa son algunas de las estrategias que utiliza Henrique para mantener su concentración y motivación.
“Regresé a casa después de no haber participado en el Cape Epic. Sabía que no iba a tener una fiesta con los amigos y la familia, por lo que decidí disfrutar de la vida y retarme a mí mismo. Vivo cerca de una reserva natural. Me desperté a las 4 de la mañana, cogí el coche con algunas botellas y barritas energéticas y lo aparqué en la entrada de la reserva natural, justo antes de la primera ascensión de 2.5 km”.
“Decidí que iba a hacer una ascensión (con su consiguiente descenso) por cada año de mi vida, 31 en total. 10 horas después, y tras haber tenido tiempo para mantener profundas conversaciones conmigo mismo, había ascendido en total 6.400 metros. ¡Pero te puedo asegurar que el descenso era más doloroso! Fue una buena manera de celebrar el viaje de la vida”.
Henrique ha sido capaz de darle la vuelta a una situación negativa y sacar la parte positiva de todo ello. Siempre tenemos la posibilidad de desarrollarnos y crecer. Trabajar en los aspectos que a veces no nos permite la vida normal. Este parón, bien aprovechado, nos podrá ayudar a convertirnos en un mejor atleta e incluso, y lo que es más importante, en una mejor persona.
No sabemos cuándo se van a reanudar las competiciones pero una cosa está clara: Henrique Avancini estará preparado.