Tecnología

7 inventores de dispositivos eficientes y respetuosos con el medio ambiente

© LuminAID
Estas invenciones no necesitan una gran cantidad de energía para facilitarnos la vida.
Por Jon PartridgePublicado el
Cada vez se utilizan más las energías renovables. La conciencia ecológica no deja de crecer. Aquí tienes a siete inventores que están poniendo su granito de arena para que el mundo sea mejor.

Jonathan Cedar y Alec Drummond: BioLite CampStove 2

En los últimos años hemos visto varios cargadores portátiles para USB pero el BioLite CampStove 2 es realmente excepcional.
Este aparato ha sido diseñado para cocinar y crea un fuego sin humo capaz de, por ejemplo, hervir agua en unos pocos minutos. Pero lo más impresionante es la forma en la que es capaz de convertir el calor en electricidad.
Así que es posible emplear el CampStove 2 para cargar el teléfono móvil u otro aparato electrónico.
Jonathan Cedar y Alec Drummond, los inventores del dispositivo, aseguraron que su objetivo era mejorar las condiciones de vida en los países en vías de desarrollo. Además de aumentar el uso de las energías alternativas.

Anna Stork y Andrea Sreshta: Lámpara solar LuminAID

Anna Stork y Andrea Sreshta han demostrado que también se están rompiendo las barreras de género en este sector.
La lámpara LuminAID ha sido diseñada para ayudar durante los rescates después de que se haya producido un terremoto. Las personas que trabajen por la noche se beneficiarán de la ayuda que supone contar con una fuente de luz que no necesita de electricidad.
El dispositivo salió al mercado en el año 2011 y no es la primera lámpara de este tipo pero cuenta con algunos aspectos que la hacen muy especial, por ejemplo el que sea inflable.
Después de fabricar 50 prototipos a mano, Stork y Sreshta han visto cómo LuminAID se hace cada vez más popular. Ya han entregado más de 20.000 lámparas a diferentes ONG y otras 10.000 a proyectos benéficos en todo el mundo.

Patrick Sherwin: Cocina solar GoSun

Este aparato es capaz de cocinar utilizando sólo la energía de sol.
El GoSun ha sido fabricado por Patrick Sherwin, un experto en energía solar, quien se define como “un entusiasta de la energía solar”. Sherwin se dio cuenta de que los tubos de vacío de un viejo colector solar eran capaces de calentar su comida. Así que se puso a estudiarlos para encontrar un uso alternativo.
A Shervin se le ocurrió la idea del GoSun y comprobó que su invento era capaz de calentar la comida hasta 288 grados centígrados. De esta manera nació GoSun hace ya cuatro años.

Kenneth Torino: Generador portátil K-TOR

En muchas ocasiones las baterías se cargan de forma poco ecológica, pero no será el caso si empleamos el generador K-TOR.
K-TOR es un generador portátil que funciona con tu energía. Lo único que tienes que hacer es dar vueltas a la manivela y producirá 10 W de potencia a 120 voltios, suficiente para cargar un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con batería.
K-TOR ha sido inventado por Kenneth Torini, un ingeniero eléctrico que había trabajado para IBM. Este científico piensa que la energía biomecánica se puede convertir con facilidad en energía eléctrica. Quería hacer algo “pequeño, ligero, barato, versátil y fácil de usar”.

Robert Workman: Estación de energía solar Goal Zero Yeti

Goal Zero podría ser la solución ideal para aquellos que quieran tener una vida más ecológica, utilizando un aparato capaz de alimentar varios dispositivos con energía renovable. El generador más grande de toda la gama cuesta 1.800 dólares (1.460 euros) y es capaz de alimentar una nevera de tamaño normal.
Los paneles solares portátiles recogen la energía del Sol. El Goal Zero es capaz de recargar múltiples aparatos antes de que haya que volver a conectarlo a los paneles solares
Goal Zero fue fundado por Robert Workman en el año 2009. El primer aparato se empleó para conseguir electricidad de manera portátil para los habitantes de la República Democrática del Congo. No ha sido la primera compañía que ha creado Workman, quien también ha sido responsable de Tifie, una empresa dedicada a la ayuda humanitaria.