10 proyectos que han impulsado las posibilidades del vuelo humano
Con otro gran desafío tomando forma en los cielos de abril, disfruta de una explosión del pasado y mira la historia que ya se ha escrito en las alturas.
Plane Swap promete ser una prueba extrema de planificación, pruebas, ingeniería, física y un espíritu audaz para ir continuamente más alto, más rápido y más lejos. Es un desafío audaz en el que se inspira Aikins: "Realmente quiero mostrarle al mundo que no soy solo un paracaidista, no somos solo estos locos stuntmen", explica. "Podemos hacer la ingeniería, el diseño, hacer un programa de prueba de vuelo real y mostrar todos nuestros talentos. Se necesitan todas estas habilidades".
Luke Aikins quiere mostrarle al mundo lo que puede hacer
Realmente quiero mostrarle al mundo que no soy solo un paracaidista, no somos solo estos estos locos stuntmen
Antes de embarcarnos en una nueva aventura en el vuelo humano, revisemos algunas de las personas y proyectos que han establecido el estándar en lo que es posible en el mundo de la aviación durante la última década.
Dale un vistazo a la siguiente cronología de hazañas que demuestran casi todo es posible con experiencia, planificación adecuada, entrenamiento y habilidad.
01
2012 – Red Bull Stratos (New Mexico, USA)
2 h 3 min
Misión al borde del espacio
En el 2012, luego de cinco años de ensayos y errores, Felix Baumgartner saltó del espacio hacia la tierra.
Español +8
A veces hay que subir muy alto para entender lo pequeño que eres
El salto en paracaídas de Felix Baumgartner desde el borde del espacio superó los límites humanos y avanzó en los descubrimientos científicos.
El piloto y paracaidista austriaco Felix Baumgartner despegó en la misión Red Bull Stratos sabiendo que todo el mundo estaba mirando. En las horas previas al amanecer, entró en una cápsula que se elevaría hacia el cielo con un único objetivo: saltar desde el borde del espacio. Parecía y sonaba como una misión espacial, con Red Bull Mission Control en Roswell, Nuevo México, monitoreando y comunicándose con Baumgartner cada segundo del ascenso. Uno de sus principales asesores fue Luke Aikins, cuya voz estuvo en los oídos de Baumgartner todo el tiempo. Cuando Baumgartner abrió la escotilla de la cápsula, puso los pies metódicamente en un escalón y dijo: "Sé que todo el mundo está mirando ahora, y desearía que el mundo pudiera ver lo que yo veo".
Con eso, saludó y saltó desde una altura récord mundial de 38.969,4 m sobre el suelo. Su traje especial tenía suficiente oxígeno para 10 minutos. Durante los primeros 4 minutos y 22 segundos de ese tiempo estuvo en una caída libre que estableció la velocidad más alta jamás registrada sin un avión en 843.6 mph, rompiendo fácilmente la barrera del sonido. Su distancia de caída libre recorrida fue otro récord: 36.402,6 m.
Inmediatamente después de aterrizar suavemente, 9 minutos 16 segundos después de saltar, reveló: “Cuando estás parado en ese escalón, en la cima del mundo, te vuelves tan humilde. Lo único que quieres es regresar con vida.
02
2012 – Avión vs Paracaidista (Hradec Kralove, República Checa)
2 minutos
Avión vs Paracaidista
El piloto de acrobacias aéreas Martin Šonka y el paracaidista Petr Měšťák unen sus fuerzas para una acrobacia única.
El piloto acrobático Martin Šonka vuela en tándem, ala a ala, con el paracaidista Petr Mestak.
Como célebre piloto de la Red Bull Air Race, Martin Šonka estaba acostumbrado a conducir su avión a través de maniobras desafiantes. Esta impresionante hazaña utilizó todo su conocimiento y experiencia cuando se unió al paracaidista experto Petr Mestak en los cielos para un vuelo en tándem como ningún otro.
Con Mestak estable en el aire después de haber saltado de un avión, Šonka voló junto a él y logró mantener la misma velocidad, elevación y trayectoria manteniendo su avión en una posición inclinada como si fuera un helicóptero.
03
2015 – Barnstorming (Llandbedr, Wales, UK)
2 minutos
Red Bull Barnstorming
El líder del equipo acrobático de los Matadores, Paul Bonhomme, y su compañero de vuelo, Steve Jones, volaron sus aviones a través de un granero.
Los pilotos británicos vuelan en formación a través de un hangar.
Otra exhibición de acrobacias aéreas de bajo vuelo ocurrió en 2015 cuando los pilotos Paul Bonhomme y Steve Jones despegaron del aeródromo de Llanbedr, en el norte de Gales. El dúo combinó una confianza suprema, una planificación precisa y una ejecución perfecta para realizar un truco de vuelo nunca antes realizado: dos aviones volando a través de un hangar en formación.
Acercándose a 300 kph, los dos pilotos descendieron aproximadamente un metro del suelo, un avión rezagado ligeramente hacia la izquierda. A esa velocidad, cualquier pequeño error sería desastroso. “En última instancia, si nos equivocamos, chocamos contra un edificio”, dijo Bonhomme.
No hay nada que se compare con la sensación cuando estás 650 pies antes del hangar
Steve Jones
Dirigiéndose directamente al hangar vacío, iban a toda velocidad, con humo saliendo de sus dos colas. Volaron hacia el hangar, cada avión tenía un ala exterior cerca de recortar los lados del hangar. Su tren de aterrizaje estaba apenas a un metro del suelo. Estuvieron en el granero solo unos segundos, pero sus rastros de humo persistieron, marcando visualmente la asombrosa hazaña.
2016 – Vuelo extraordinario de slalom (Oberzeiring, Austria)
1 minutos
Hannes Arch
La primera persona que hace slalom volando entre torres de aerogeneradores.
Slalom a través de 14 aerogeneradores en uno de los parques eólicos más altos del mundo.
El difunto Hannes Arch, ex campeón mundial de Red Bull Air Race, tuvo una idea única cuando vio las 14 turbinas eólicas en Tauerwindpark en Styria, Austria. A 1.900 m sobre el nivel del mar, volaba hacia y alrededor de cada una de las turbinas de 60 m como si fuera un esquiador alpino haciendo slalom... a 300 km/h. Volando de lado a lado, sus alas perpendiculares al suelo mientras ejecutaba cada giro, era casi como si su avión estuviera en una montaña rusa llevándolo alrededor de cada uno de los molinos de viento.
05
2016 – Storm’s Edge (Florida, USA)
1 minutos
Chasing Lightning
Descubre qué sucede cuando Sean MacCormac se sumerge al borde de una tormenta.
El estadounidense Sean MacCormac se convierte en el primer paracaidista en surfear las infames nubes de tormenta de Florida.
Para preparar el escenario para otro vuelo increíble, los cielos sobre el suroeste de Florida amenazaban con una tormenta eléctrica. Eso solo animó Sean MacCormac a realizar algo con lo que solo había soñado: hacer skysurf a través de fuertes nubes de lluvia y rayos ocasionales. Cuando las condiciones parecían "mejores", o peores según su perspectiva, MacCormac y la tripulación volaron hacia las nubes.
Con la tabla de snowboard atada a sus pies, MacCormac saltó y voló hacia el suelo desde más de 3000 m de altura. De vez en cuando agarraba el borde de su tabla, y los relámpagos caían intermitentemente a su alrededor. Cuando abrió su paracaídas, flotó hasta el suelo, la lluvia caía pesadamente.
06
2017 – A Door in the Sky (Alpes berneses, Suiza)
The Soul Flyers realiza un salto BASE desde una montaña y aterriza en el aire dentro de un avión.
Fred Fugen y Vince Reffet, conocidos como Soul Flyers, querían hacer un salto BASE desde la cima de la montaña Jungfrau en Suiza y pilotar sus wing suits para literalmente volar dentro de un avión.
Un helicóptero los llevó a la cima de la montaña, una elevación de 4.000 m. Mientras el avión giraba en círculos hasta su posición, el salto tuvo que ser cronometrado exactamente. Tenían solo 2m 45s para caer en caída libre 3200m y aterrizar de manera segura en el avión.
En su segundo intento, y con el avión apuntando a un declive de unos 45 grados, se acercaron. Cada uno maniobró sus trajes aéreos para sumergirse literalmente en el acolchado dentro de la puerta abierta en el cielo. Cuando terminaron, Fugen lo resumió sucintamente: “¡Todos estos meses de preparación, dudas, estrés y miedo, y lo logramos!
Mira cómo el Red Bull Air Force celebra la última superluna de la década el 20 de marzo de 2019 volando con wingsuit sobre el centro de Los Ángeles.
Equipado con luces LED, el Red Bull Air Force se adentra en el centro de Los Ángeles con un telón de fondo de superluna.
20 de marzo de 2019: Las personas en Los Ángeles comenzaron a reportar luces extrañas en el cielo. ¿Fue un cohete? ¿Un cometa? ¿Una invasión alienígena? Ninguna de las anteriores. En realidad, fue el trío Red Bull Air Force de Jon DeVore, Mike Swanson y Andy Farrington conmemorando la última superluna de la década con un salto desde un helicóptero sobre el centro de Los Ángeles. Con wing suits iluminados, surcaron el cielo, dejando un rastro de chispas y siendo noticia nacional.
Devore dijo: “Desde que me mudé a Los Ángeles soñé con algo como esto. Es un momento entre los tres primeros en mi vida”.
08
2019 – helicóptero invertido (New York, EEUU)
3 minutos
Trucos de helicóptero sobre Nueva York
Mira la ciudad de Nueva York desde una nueva perspectiva mientras el piloto acrobático Aaron Fitzgerald realiza trucos en un helicóptero.
Inglés
Aaron Fitzgerald sorprende a los espectadores con acrobacias aéreas en helicóptero sobre la ciudad de Nueva York.
No son solo los aviones los que desafían las leyes de la física. El piloto Aaron Fitzgerald planeó que un helicóptero hiciera trucos que casi nunca se ven en ninguna parte. Sin embargo, Fitzgerald fue aún más lejos al realizar estas hazañas sobre el puerto de Nueva York a la sombra de la Estatua de la Libertad.
Loops, giros de barril, volteretas hacia atrás y hacia adelante: Fitzgerald los realizó mientras miraba casualmente hacia la Estatua de la Libertad en Nueva York. Incluso los neoyorquinos que "lo han visto todo" se quedaron estupefactos y muchos agarraron sus teléfonos para capturar ellos mismos las asombrosas maniobras acrobáticas del helicóptero Bo-105.
09
2020 – Marfa Lights (Texas, EEUU)
7 minutos
Salto con Marfa Lights
Mira a los paracaidistas de élite combinarse con las Marfa Lights para crear un resultado espectacular.
Reinterpreting the world-renowned, mysterious Marfa Lights phenomenon Red Bull Air Force Style.
Marfa, Texas is known for its amazing light displays in the night sky. Some call them UFOs, but in a memorable moonless pitch-black flight Amy Chmelecki, Jeff Provenzano and Sean MacCormac sought to recreate those nighttime phenomenons. Jumping out of their plane while wrapped in lights, the athletes turned on sparks seemingly streaming from their shoes. They looked like real-life Captain Marvels streaking through the night sky. At least for one night, the mystery of the Marfa Lights was solved.
10
2021 – Tunnel Pass (Estambul, Turquía)
2 minutos
Tunnel Pass
El piloto italiano de carreras y acrobacias Dario Costa establece un nuevo record mundial con un vuelo de 245 k / h a través de un túnel en las afueras de Estambul, Turquía
Se inició un nuevo capítulo en la historia de la aviación cuando Dario Costa vuela a través de dos túneles a una velocidad promedio de 152 mph.
El piloto acrobático italiano Dario Costa tuvo la idea para realizar el vuelo de su vida desde una edad temprana: despegar de un túnel y volar a través de otro túnel.
La perfección era obligatoria. Se estudió cada ángulo a lo largo de los túneles duales de Çatalca en Estambul, Turquía. Costa había estudiado física e incluso había enseñado aerodinámica en la escuela secundaria. Condujo un coche de carreras por los túneles a 270 km/h para simular la velocidad a la que volaría.
El 4 de septiembre de 2021 se completó la preparación. Costa entró en la cabina de su avión Zivko Edge 540 V2, una combinación de nervios y emoción recorrió todo su cuerpo. “Estoy 100 por ciento asustado”, dijo.
Sé que no tengo opción de duda. El miedo que tengo es exactamente el miedo que necesito para llevarme al límite
Despegó, acelerando en línea recta con su avión sin vacilar en ninguna dirección más que hacia adelante, los bordes del túnel apenas sobresaliendo de las puntas de cada ala. Esa resultó ser la parte fácil. Cuando el avión despegó, Costa mantuvo las ruedas apenas por encima del suelo para poder entrar en el siguiente túnel en vuelo. El avión de Costa era un borrón cuando entró en el segundo túnel, registrando un promedio de 245,07 km/h.
Durante 10 segundos, todo fue una confluencia de aerodinámica, física, manos firmes y nervios. Costa mantuvo el avión en el aire y voló a través del túnel de 2.260 m como si estuviera en el auto de carreras que usó para prepararse para el vuelo de su vida. Aunque inicialmente el final del túnel parecía tan lejano, sabía que estaría allí en cuestión de momentos. Una vez que llegó a la luz del día, su avión voló por el aire y voló en círculos sobre los túneles gemelos. "¡Síhhhh!" Costa gritó, desatando una combinación de emoción y alivio. Se hizo historia en la aviación, a solo unos metros del suelo.
Estén atentos para un evento único en su tipo con Aikins y Farrington donde despegarán en sus respectivos aviones, cada uno especialmente personalizado para este evento, pondrán los aviones en picada, saltarán desde sus propios aviones, correrán por el cielo en los aviones de los demás, tomen el control y vuelen.
Dos aviones, dos paracaidistas, un intento en vivo. La transmisión en vivo de Plane Swap captará la atención del mundo el domingo 24 de abril a partir de las 11 p. m. UTC (4 p. m. PDT) en Red Bull TV a nivel internacional y en Hulu, el socio exclusivo de transmisión en los EE. UU.