MTB

La montaña lo pone a uno en su sitio

El alto de Patios se ha convertido en el gran premio de los bogotanos.
Por Pasión Ciclismo
5 minutos de lecturaPublished on
Sin importar si somos ciclistas profesionales, experimentados o principiantes, el Alto de Patios siempre será el mismo. Ya sea por primera vez o si ya alguien lo ha subido más de 100 veces, siempre tendrá 6 kilómetros al 6,5 % de inclinación en promedio, y su cima siempre estará a 3000 metros sobre el nivel del mar. Un reto con uno mismo, una batalla con la mente; la montaña pone a prueba las piernas y la carretera lo pone a uno en su sitio. Una tortura o una gran hazaña. Sí se puede: nos dice la voz interna.
patios la calera bicicleta

Alto de Patios

© Pasión Ciclismo

Los menos avezados pero no menos entusiastas suben El Alto en tiempos de hasta 50 minutos o una hora a ritmo normal. Unos más preparados manejan tiempos de 25 a 30 minutos y los más expertos hasta de 16 minutos, casi de competencia élite. Según rumores y testimonios de vecinos, personajes de la talla de Lucho Herrera o Fabio Parra han registrado tiempos de 14 minutos y medio, velocidad literalmente de moto, o de carro.
patios la calera bicicleta

Alto de Patios, premio de montaña de los bogotanos

© Pasión Ciclismo

Un reto para todos. 

Pusimos a prueba a la nueve veces ganadora de los Gran Fondo Nueva York, Camila Cortés, y a los integrantes de “El Parche”, compuesto por Alejo y Ómar, que nunca antes habían subido a Patios, con el fin de tener dos panoramas de cómo cada quién afronta la subida a El Alto.
Camila nos comenta que Patios es literalmente la primera parte de su entrenamiento, algo fácil para ella, como quien dice una pista en la parte trasera de su casa. Nos comparte su estrategia: “Mi secreto está en poner un buen paso en los primeros kilómetros, pero no muy fuerte. Voy de menos a más. Y Patios tiene unos pedazos muy interesantes que baja la pendiente. Entonces, si uno quiere hacer buen tiempo, lo que tiene que lograr es, en esos pedazos, apretar el ritmo”.
Alejo y Ómar por el contrario, nos comentan que lo más difícil hasta el momento es la madrugada: (risas) Nos comparten su estrategia: "…esperar a ver qué pasa, preguntan que si en algún momento hay algún descanso”.
Camila ha grabado cada centímetro del recorrido en su cabeza y por eso tiene el récord femenino en esta subida con un tiempo de 20:42 en la aplicación Strava. “Inicié subiendo a paso y cada vez me sentía mejor y más fuerte, entonces apreté. Se me pegaron ciclistas a mi rueda mientras subía y me emocioné para tratar de soltarlos (se ríe). En el remate, se me puso al lado un ciclista y eso hizo que le diera más duro. Pero el tiempo no lo busqué”.
coronar sin importar, en principio, el tiempo

coronar sin importar, en principio, el tiempo

© Pasión Ciclismo

A los del El Parche les proponemos que su objetivo sea coronar la subida sin importar, en principio, el tiempo que les tome. Para ellos, el primer kilómetro es el obstáculo más difícil que sortearán, como nos explica Camila. “Lo que pasa es que cuando las personas comienzan a subir Patios, lo hacen muy acelerados. Mi consejo es subir muy tranquilo y apretar cuando sientan que el cuerpo les va dando. Pero no afrontar los primeros kilómetros a toda porque las piernas se mueren”.
6.000 metros de ascenso continuo

6.000 metros de ascenso continuo

© Pasión ciclismo

Para los principiantes, los 6.000 metros de ascenso continuo parecen fáciles. Ómar mantiene su cara de concentración total con un poco de dolor y Alejo se ve un poco más alegre. A diferencia de Camila Cortés, ellos suben en bicicletas de montaña que cuentan con relaciones de cambios más suaves; sin embargo, los marcos son más pesados y las llantas más anchas, en comparación a una bicicleta de ruta.
En el caso de los aprendices pareciera que la energía es infinita, pero pronto caen en cuenta de que, tal vez, seis kilómetros sean muchos para ese elevado ritmo. La fatiga se apodera de las piernas, los pulmones queman y dan grandes bocanadas en busca de oxígeno o de algo para tomar.
Los chicos del Parche nos sorprenden. Encaran los primeros 3,5 km a buen ritmo y, superado el sector de mayor dureza, deciden descansar unos momentos; hasta allí llevan 31 minutos -en este mismo segmento Camila llevaba un tiempo de 14 minutos y medio. Les damos ánimos y vemos determinación en su mirada. El recorrido les depara 2,5 km con dos falsos planos, una subida de 200 metros que ronda el 10 % y la recta final; además de la satisfacción personal de coronar Patios.
Camila nos cuenta que los falsos planos son traicioneros, además casi siempre hay viento. “Lo que aplico es no enfrentarlos a tope, pero nunca bajo el ritmo, prefiero seguir sufriendo. Muchas veces, a lo que tendemos, cuando afrontamos una subida tan larga, es a descansar cuando baja la pendiente y ahí se pierde el tiempo. Hay que tratar de mantener el ritmo y apretar sin que se quemen las piernas”. Alejo y Omar se los toman con calma, relajan sus piernas.
Alejo y Omar se los toman con calma

Alejo y Omar se los toman con calma

© Pasión Ciclismo

El Parche corona Patios con un tiempo de 48:25 en su primer intento y Alejo opina: “Sentí como si me drenara o purgara, realmente haciendo algo por mi vida, superándome en cuerpo y mente”. Mientras que Ómar se sincera con respecto a la dificultad: “Pensé que era mucho más difícil, pero tampoco fue nada fácil”. Camila les tomó una ventaja 27 minutos y medio, Para los del Parche es su primera vez, mientras que Camila lo ha subido 570 veces.
Algo cambia dentro del que se atreve a subirlo

Algo cambia dentro del que se atreve a subirlo

© Pasión Ciclismo

Dependiendo de cómo se afronte, El Alto de Patios nos pondrá a prueba: la subida será siempre la misma. No es fácil subir una pendiente en bicicleta ni mucho menos una subida como ésta. El que se atreve a subirlo cambia algo dentro de sí, se convierte en un estilo de vida. Es el primer paso para ir más allá, claro está, en bicicleta.
Patios, la mítica subida de Bogotá

Patios, la mítica subida de Bogotá

© Pasión Ciclismo