Baile

Conoce cómo funciona una competición de street dance

© Little Shao/Red Bull Content Pool
Las batallas de street dance tienen sus propias reglas y a veces no son fáciles de entender. He aquí un resumen básico para ayudarte a seguir y entender todos los elementos de una competición.
Por Emmanuel AdelekunPublicado el

Estas son las reglas básicas en las competiciones

La mayoría de las competiciones son eliminatorias. A veces son dos bailarines que compiten uno contra otro de manera individual. También hay competiciones donde unos equipos se enfrentan a otros. Las diferentes escuadras pueden llegar a tener 10 o más miembros.
En las batallas por equipos se pueden ir enfrentando de dos o en dos o todos los miembros al mismo tiempo. En cada ronda la escuadra tiene la libertad de decidir qué es lo que quiere hacer a menos que el reglamento específico de la prueba diga lo contrario.
O'trip House durante la legendaria batalla de exhibición frente a Serial Stepperz en el Red Bull Bc One Camp France 2017.
O'trip House en acción
Se baila en el centro de la pista de manera individual o todos juntos al mismo tiempo. Las rondas se refieren al número de veces en las que cada individuo o equipo puede bailar.
Un panel de jueces decide quién ha ganado la batalla, para ello señalan al ganador o sacan una pancarta con su nombre.
El ganador pasa a la siguiente ronda y el perdedor queda eliminado de la competición.
Esto continúa así hasta que sólo quedan dos bailarines o dos equipos. Llegados a este punto se produce la batalla final para elegir al ganador absoluto.
Menno levanta el trofeo después del Red Bull BC One World Final 2017.
Menno gana el Red Bull BC One 2017

¿Cuántos hay en una competición?

El número suele ser 16 bailarines individuales u ocho equipos, que pueden llegar hasta 16. En la batalla final es posible que haya desde cuatro a 32 atletas.
Para competir en la batalla principal los bailarines tienen que haber pasado una calificación en la cual los jueces les dan el visto bueno. En una calificación pueden participar desde 30 hasta 500 atletas. Normalmente todo esto se hace de cinco maneras diferentes:
  1. Showcase Round: Aquí los bailarines actúan de uno en uno delante de los jueces. Cuando todos han salido a pista los jueces eligen a aquellos que tomarán parte en el evento principal.
  2. Showcase Battles: Los bailarines o los equipos compiten unos contra otros y normalmente sólo hay una ronda. No se elige a ningún ganador de la batalla, sino que los que hayan logrado la mayor puntuación son los que se enfrentan en el evento principal.
  3. Cypher Qualification: Los bailarines se reúnen en un círculo y uno a uno bailan dentro de éste. A menudo los atletas tienen una pegatina con un número y bailan todo lo que deseen. Los jueces van de círculo en círculo observando a los bailarines y anotando los números de los mejores. Una vez que se ha acabado el tiempo los jueces se reúnen y los que hayan sido escogidos pasan al evento principal.
  4. Un ganador de una Qualification Battle anterior:  Aquí los bailarines que llegan a la competición principal ya han triunfado en otro evento que les da derecho a tomar parte en la batalla final.
  5. Por invitación: Este método, como su nombre bien indica, es simplemente por invitación. Siempre se trata de un bailarín de prestigio que ha ganado varias competiciones, nacionales e internacionales.

¿Quiénes son los jueces y cuál es su labor?

Los jueces suelen ser bailarines famosos que han competido durante muchos años e incluso han contribuido a la evolución de este estilo.
Las competiciones siempre tienen un número impar de jueces para evitar los empates, normalmente son tres o cinco.
Cada juez sólo suele tener un voto en cada batalla. El ganador es aquel que consigue más votos.
Los jueces Hongten, Bboy Mounir e Intact durante el Red Bull BC ONE Cypher Madrid 2018.
Los jueces señalan al ganador
A veces puede haber un empate que normalmente sucede de dos maneras:
  1. Los jueces pueden usar su voto como empate si creen que la igualdad es total. Si todos los jueces están de acuerdo la batalla queda como empate.
  2. Si uno de los jueces vota que es un empate y los otros jueces votan cada uno de manera diferente de forma que no haya ningún ganador en el cómputo final.
Si esto ocurre los bailarines o los equipos tendrán que volver a batallar para que los jueces emitan un nuevo veredicto. Si se volviese a producir un empate continuarían compitiendo hasta que se decida un vencedor.
Si todos los jueces menos uno votan por un empate, el ganador es el bailarín que ha conseguido el voto de desempate.