Los corredores pasan bajo el arco de la Red Bull KM durante la última etapa del Giro de Italia 2025 en Roma, Italia.
© Daniele Molineris/Red Bull Content Pool
Ciclismo

Estas son las 3 cosas clave que aprendimos del Giro de Italia 2025

El Giro de Italia de este año, una carrera para la eternidad, ha deparado sorpresas en cada etapa, desde la lucha por la maglia rosa hasta la aparición de una nueva generación de aspirantes a la CG.
Por Charlie Allenby
7 minutos de lecturaPublished on
Tras 21 etapas, tres países y casi 3.500 km de carrera, la 108ª edición del Giro de Italia concluyó en Roma con su circuito ceremonial el domingo 1 de junio. El premio principal -la maglia rosa que se concede por ganar la clasificación general- fue para Simon Yates tras una reñida batalla con Isaac Del Toro y Richard Caparaz que no concluyó hasta las empinadas cuestas de Colle Delle Finestre al final de la penúltima jornada de carrera, cuando el británico, por entonces tercero, atacó y el dúo latinoamericano estuvo más interesado en marcarse mutuamente que en trabajar juntos para darle caza.
El hecho de ver a Del Toro con la maglia rosa a esas alturas de la carrera habría levantado ampollas al principio de la carrera: el mexicano participaba en su segunda Gran Vuelta como domestique del UAE Team Emirates, la principal esperanza del XRG, Juan Ayuso. Pero el ascenso del corredor de 21 años a aspirante a la clasificación general no fue la única sorpresa en una carrera de tres semanas que mantuvo a todo el mundo en vilo.
Desde la aparición de la próxima gran esperanza italiana en la clasificación general hasta la brillantez individual y desinteresada de Wout van Aert, aquí tienes tres conclusiones de la primera Gran Vuelta de la temporada.
01

El ascenso de Giulio Pellizzari

El 27 de mayo de 2025, Giulio Pellizzari del Red Bull BORA Hansgrohe recorre la etapa de montaña de San Valentino en el Giro de Italia.

Giulio Pellizzari dio un paso adelante y aprovechó su oportunidad

© Charly López/Red Bull Content Pool

Aunque la atención se centrará en la aparición de Del Toro y en el fracaso de su equipo a la hora de frenar el ataque ganador del Giro de Simon Yates en la 20ª etapa, el mexicano no fue el único corredor de 21 años que estuvo a la altura de las circunstancias en Italia.
Giulio Pellizzari ya había demostrado lo que podía hacer en las montañas de su país natal durante la edición de 2024, cuando corría para su anterior equipo, el VF Group - Bardiani CSF - Faizanè, terminando segundo por detrás de Tadej Pogačar en la etapa 16 y quedando segundo por detrás del esloveno en la competición por el maillot de KOM. Pero competir en la montaña y encadenar una candidatura a la CG son dos cosas distintas.
El corredor de 21 años fichó por el Red Bull - BORA - hansgrohe fuera de temporada y estaba previsto que corriera La Vuelta, donde podría aprender los entresijos de una candidatura a la CG en su segunda Gran Vuelta, lejos de los ojos de los excitados medios de comunicación italianos. Una lesión sufrida por su compatriota Matteo Sobrero en un entrenamiento aceleró su formación, y fue incluido en el último momento en el equipo del Giro de Italia.
El ciclista de Red Bull - BORA - hansgrohe Giulio Pellizzari conecta con los aficionados durante el Giro de Italia 2025 en Piazzola sul Brenta, Italia.

Pellizzari terminó sexto en la clasificación general.

© Charly López/Red Bull Content Pool

Lanzado a lo más hondo para aprender de Roglič, apoyaría al esloveno en su lucha por su sexto título de Gran Vuelta. Fue un papel que Pellizzari asumió como algo natural, asistiendo a su líder de equipo y sacrificando sus propias ambiciones mientras navegaba por las caóticas primeras etapas de la carrera, ayudándole a minimizar las pérdidas de tiempo durante una caída y una avería mecánica en la etapa de grava hacia Siena, y en un día difícil hacia Asiago en la etapa 15.
Cuando Roglič abandonó tras otra caída en la 16ª etapa, Pellizzari se convirtió en el plan B del Red Bull - BORA - hansgrohe y se le dio rienda suelta para demostrar su valía, una oportunidad que aprovechó a la perfección, alejándose del pelotón de favoritos para terminar tercero en la etapa y situarse entre los 10 primeros de la general. Siguió consolidando su posición en la última semana de carrera, terminando sexto en la clasificación general por delante de nombres consagrados como el ganador del Tour de Francia Egan Bernal y el dos veces ganador de la Gran Vuelta Nairo Quintana.
02

Wout van Aert vuelve a su mejor nivel

Wout Van Aert, de Visma Lease a Bike, entre la multitud que le aclama en San Valentino, Italia, durante el Giro de Italia, el 27 de mayo de 2025.

Wout van Aert respondió a sus críticos en el Giro

© Charly López/Red Bull Content Pool

La mayoría de los corredores profesionales pueden pasar toda su carrera sin saborear el éxito individual, pero Wout van Aert no es como la mayoría de los corredores: el belga de 30 años es uno de los mejores de su generación, y ha acumulado victorias en algunas de las carreras más importantes del ciclismo de carretera, como la Milán-Sanremo y el maillot verde del Tour de Francia.
Pero este año se han planteado interrogantes sobre su estado de forma desde que sufrió una grave lesión de rodilla en una caída en la Vuelta del año pasado. Estuvo toda una campaña de Clásicas de Primavera sin ganar, y su último primer puesto se produjo en la 10ª etapa de la Gran Vuelta española.
Un segundo puesto en la etapa inaugural por detrás de Mads Pedersen no hizo sino amplificar sus críticas, pero van Aert hizo lo que mejor sabe hacer, y les respondió con estilo. Como se preveía, el recorrido de la novena etapa, inspirado en la Strade Bianche, provocó el caos, con corredores sucumbiendo a averías mecánicas y caídas en los cinco sectores de la carretera blanca de la Toscana. Pero no para Van Aert, que utilizó sus habilidades en el manejo de la bicicleta, perfeccionadas en el ciclocross, para deslizarse por el accidentado terreno.
Wout Van Aert, del equipo Visma | Lease a Bike, se proclama vencedor de la 9ª etapa del Giro de Italia 2025, cruzando triunfante la línea de meta de Siena el 18 de mayo de 2025.

Van Aert obtuvo su primera victoria de etapa en el Giro

© RCS Sports & Events/Red Bull Content Pool

Al entrar en las estrechas calles de Siena, sólo el belga y Del Toro permanecían en el grupo de cabeza, y pocos apostarían contra el ganador de la Strade Bianche 2020 en un final calcado al de la carrera de un día. Después de dejar que el mexicano se pusiera en cabeza en la subida final de la Via Santa Caterina, van Aert se puso en cabeza a falta de 400 m para la meta y se adjudicó su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, completando así el conjunto de la Gran Vuelta.
Con los honores individuales asegurados, también desempeñaría un papel fundamental en la batalla por la maglia rosa en la 20ª etapa. Formó parte de la escapada del día y aún era un corredor satélite de Simon Yates cuando el británico atacó a Del Toro y Caparaz en el Colle delle Finestre. Cuando los compañeros de equipo se alcanzaron en el descenso hacia Pourrieres, van Aert puso toda la potencia para ayudar a aumentar la ventaja de Yates en la carretera, que finalmente se hizo insalvable. El belga lo dio todo y se descolgó de la cabeza a falta de 5 km para la meta, después de haberse enterrado para ayudar a Yates a conseguir la maglia rosa.
03

Una carrera para los escapados

Nico Denz del equipo Red Bull - Bora - Hansgrohe ganador de la etapa 18 del Giro de Italia de Morbegno a Cesano Maderno, Italia. (Foto de Marco Alpozzi/Lapresse)

La victoria de Nico Denz fue una de las más impresionantes del 2025

© RCS Sports & Events/Red Bull Content Pool

Las Grandes Vueltas suelen ser bastante predecibles: etapas llanas disputadas por los equipos de sprint, contrarrelojes por los especialistas y jornadas montañosas por los aspirantes a la clasificación general. Cada día habrá un grupo de escapados, pero rara vez se mantendrán alejados hasta el final.
Sin embargo, el Giro de este año ha sido un Giro para los especialistas, con más de una cuarta parte de las etapas de carretera ganadas por aquellos que se habían lanzado audazmente a por la línea de meta a muchos kilómetros de casa.
Luke Plapp fue el primero en hacer lo impensable: el corredor del Jayco AlUla se escapó en la 8ª etapa y superó al grupo de nueve escapados. Pero en la última semana, los integrantes de la escapada supieron aprovechar la apretada lucha por la clasificación general para ganar la mayoría de las veces.
De las cuatro victorias de la escapada de la última semana, la de Nico Denz fue sin duda la más impresionante: el corredor alemán se impuso en solitario a 17,6 km en un terreno llano, con más de un minuto de ventaja, y se aseguró su tercera victoria de etapa en el Giro de Italia y la 300ª victoria de su equipo en toda su historia.
"Había planeado ir a por todas cuando se presentara la ocasión y tuviera al hombre adecuado a mi rueda trasera", dijo Denz en una entrevista con Red Bull. "Fui a por todas. Sabía que si el tipo de detrás no cerraba el hueco, le pillaría desprevenido".
Esta vez le funcionó, aunque, como admite, su principal objetivo había sido servir de "guardaespaldas de Primož Roglič". Como él mismo dijo: "Soy un jinete muy leal". Y añadió modestamente: "También estoy contento de haber conseguido la victoria número 300 en la historia del equipo".

Esta historia es parte de

Giulio Pellizzari

ItalyItaly

Primož Roglič

SloveniaSlovenia

Wout van Aert

A winner of UCI Cyclocross World Cup series title in 2021, Belgian rider Wout van Aert also is also a regular stage winner on the Tour de France.

BélgicaBélgica