FIFA-21-defensa-imagen-promocional
© EA
Games

Los 7 mejores consejos para defender en FIFA 21

En FIFA 21 no todo consiste en presionar al rival. Además de intentar marcar goles, también tienes que evitar que tus rivales te marquen uno. Te explicamos la mejor manera de apuntalar tu defensa.
Por Stacey Henley
5 minutos de lecturaPublicado el
FIFA 21 es un juego enormemente ofensivo, en el que la mayoría de los jugadores siguen la mentalidad de: "Me meterán tres pero yo marcaré cuatro". Diego Simeone se rasgaría las vestiduras. Es cierto que el juego no se adapta a un fútbol de contención como el real, pero te verás obligado a defender mucho a través de algunas entretenidas jugadas.
Si quieres tener ventaja en la defensa, estos consejos te la ofrecerán. Desgraciadamente, "echarlos del campo" no es una opción, así que, de nuevo, es probable que a Simeone no le haga mucha gracia.

1. No utilices la IA

FIFA-21-defensa-IA

El control manual, la mayoría de las veces, es el camino a seguir

© EA

En los juegos de FIFA de hace años, el juego no ponía demasiado énfasis en la defensa: basta con mantener pulsada la X/A (contener) o la R1/RB (presionar al segundo hombre) para hacer el trabajo por ti. Estas funciones siguen existiendo, y pueden ser eficaces para desplazar a los jugadores (la presión del segundo hombre sigue teniendo su utilidad), pero la defensa manual es definitivamente el camino a seguir ahora.
Más abajo, tenemos consejos que te ayudarán a hacerlo, pero lo más importante es que debes preocuparte tanto por defender como por las opciones de ataque más interesantes.

2. Jockey

FIFA-21-defensa-Jockey

Llevar a los jugadores a espacios es una táctica clave

© EA

Una de las mejores formas de hacerlo es mediante la táctica jockey. Los mejores defensores del mundo lo hacen con regularidad, guiando a los atacantes hacia zonas ineficaces, o simplemente sacándolos del juego. Es un sistema que suele favorecer a los defensores fuertes, rápidos e inteligentes como Van Dijk o Varane.
Si se mantiene L2/LT, el defensa se enfrenta a su oponente y puede contenerle, sin necesidad de comprometerse con una entrada agresiva. Añadir R2/RT lo convierte en un jockey rápido, lo que es especialmente efectivo si estás tratando de cubrir terreno o quieres hacer intercepciones en el centro del campo.

3. Defiende el espacio, no el jugador

FIFA-21-defensa-espacio

Si te centras demasiado en los jugadores contrarios, puedes quedar expuesto

© EA

A propósito de esto, verás que los mejores defensores del mundo no hacen entradas tan a menudo. Paolo Maldini llegó a decir que las entradas son una señal de que un defensa se ha equivocado. Atacar hacia delante, dondequiera que esté el balón, rara vez es eficaz, ya que los atacantes se limitan a lanzar o pasar el balón por delante de ti. En lugar de eso, hay que centrarse menos en intentar placar siempre el 100% de las veces, y más en bloquear las vías de pase o en asegurarse de que un extremo no tenga dónde ir.

4. Cambia de jugadores con eficacia

FIFA-21-defensa-cambio

El cambio de jugadores permite a tu equipo dominar más el terreno de juego

© EA

El cambio de jugadores es especialmente efectivo. FIFA 21 te sugerirá el jugador que esté más cerca del balón, pero muchas veces este jugador puede estar ya en una buena posición. El fútbol es un juego de equipo, y también lo es la defensa. Deberías usar el stick derecho para cambiar manualmente en lugar de confiar en las sugerencias de la IA, ya que eso te permite controlar completamente a qué jugador cambiar.
Tiene que ser alguien lo suficientemente cerca del balón como para llegar a tiempo, pero no alguien que ya esté en una buena posición o que cubra un camino para un pase.

5. Tener instrucciones claras

FIFA-21-defensa-instrucciones

Es importante saber exactamente cómo quieres que se desarrolle un partido

© EA

Como probablemente te diría José Mourinho, la defensa empieza en la pizarra de tácticas. Puedes dar a tus defensores instrucciones específicas, así que si juegas con una formación que está expuesta defensivamente, querrás dar instrucciones a tus laterales que no se sumen al ataque. Si crees que necesitas más cobertura, puedes decir a tus centrocampistas centrales que mantengan sus posiciones.
Independientemente de la formación que elijas (más adelante), querrás conseguir el equilibrio adecuado para tu equipo. Darles instrucciones específicas en la página de selección del equipo puede ayudar a cada jugador a alcanzar su potencial.

6. Conseguir una buena formación

FIFA-21-defensa-formacion

Asegúrate de que tu formación juega con los puntos fuertes de tu equipo

© EA

Hay muchas formaciones en FIFA 21, y aunque algunas son mejores que otras, ninguna es efectiva si juegas con los jugadores equivocados. Un equipo de tres defensas puede funcionar, pero depende de defensores rápidos y con libertad de movimiento. Si juegas con una formación que depende de los laterales ofensivos, asegúrate de tener un centrocampista central con mucha resistencia que pueda cubrirlos. Ninguna formación lo cubrirá todo, pero si observas a tus mejores jugadores y sus puntos fuertes y débiles, encontrarás la formación que te conviene.

7. Utiliza las entradas agresivas para dominar

FIFA-21-defensa-entrada

Entrar con una entrada agresiva es a veces la única manera de dominar

© EA

Las entradas agresivas, una novedad en FIFA 20, han vuelto a FIFA 21. Si mantienes pulsado el botón de entrada de pie (O/B) o el de entrada deslizante (Cuadrado/X), se produce una entrada más potente que una simple presión. Esto es arriesgado, ya que hace que tu jugador realice una entrada deslizante o que se abalance sobre su oponente con una entrada de pie, y si no está bien sincronizado, puede dejarte tirado en el suelo o recibir una dura sanción.
Hay que usarlas con moderación, pero son increíblemente eficaces para cubrir el espacio si un delantero se lanza hacia portería. Alrededor de dos barras de potencia parece ser lo correcto.