MTB

5 consejos para entrenar en enduro MTB

© Sven Martin
El entrenador profesional Alan Milway nos da unos valiosos consejos que nos ayudarán a convertirnos en un mejor rider de enduro MTB.
Por Alan MilwayPublicado el
El enduro mezcla lo mejor del descenso con la aventura y las grandes distancias del cross-country. Supone una competición increíble que nos permite pasar un día o un fin de semana fantástico con los amigos. Alan Milway, el famoso entrenador de mountain bike, nos da unos valiosos consejos para ser más eficaces en las largas distancias.

1. Cómo ganar resistencia

Una carrera de enduro no se acaba en cinco minutos. De hecho, con frecuencia dura más de cinco horas. Esta disciplina requiere contar con una gran resistencia por lo que es necesario aumentar la capacidad aeróbica.
Rodar los fines de semana en plan enduro está bien pero para acabar una carrera con éxito es necesario completar varias etapas, a menudo durante dos días. Así que es hace falta realizar entrenamientos de larga distancia.
Varios atletas compiten durante el Dyfi Enduro MTB en Gales, Reino Unido.
Riders en Gales, Reino Unido

2. Sal a entrenar con la bici

Los monitores de ritmo cardiaco son útiles para este tipo de entrenamiento y no es necesario realizar un esfuerzo físico de alta intensidad. Para mejorar tu “motor” en el aspecto bioquímico hace falta un entrenamiento constante que favorezca el ejercicio aeróbico. No te pases de intensidad para que sobre todo prime la distancia.
Un grupo de riders rueda por un sendero en Austria.
Mejora la resistencia con salidas largas
Haz salidas que duren más de dos horas y, si es posible, que se acerquen a las cuatro. En este aspecto el volumen es más importante que la intensidad. Algo que quizá deberás recordar a tus acompañantes cuando ataquen a tope la primera rampa.

3. Trabaja en tu técnica de descenso

El objetivo de las carreras de descenso es ir por una pista a la mayor velocidad posible, mientras que a menudo en un enduro hay hasta seis tramos diferentes por lo que es muy importante tener una técnica depurada capaz de enfrentarse a las distintas condiciones. Basta que lo hagas mal en un solo tramo para que el tiempo total sea poco competitivo.
A menudo se subestima la importancia del entrenamiento para mejorar la técnica. La gente simplemente sale a rodar pero no trabaja las secciones más difíciles. Intenta siempre encontrar la mejor línea. Un buen entrenador puede ser una valiosa ayuda. Si te lo puedes permitir es una excelente inversión.
Caio Suzarte rueda durante un Specialized Training Camp en Portugal.
Practica tu técnica de descenso
Si no tienes mucha experiencia en el mountain bike ve poco a poco enfrentándote a secciones más complicadas. Una vez que domines la técnica habrá llegado el momento de centrarte en la velocidad. Hay senderos que ofrecen rutas con diferentes niveles de dificultad.

4. Aumenta tu fuerza en el gimnasio

Dan Atherton trabajando en el gimnasio
Dan Atherton trabajando en el gimnasio
Las pruebas de enduro son largas pero en los tramos hay que ir a tope de forma similar a como se afronta una carrera de descenso. Hay que pedalear fuerte sobre terreno escarpado. Así que será necesario tener fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo para mantener el control de la bici en todo tipo de situaciones.
Aunque no vas a batir ningún récord haciendo pesas y fuerza en banco, tener mucha energía en la parte superior del cuerpo y también en las piernas será fundamental. El entrenamiento en el gimnasio es muy útil y debería formar parte de tu rutina.
Sigue a Millway en Instagram para que conozcas mejor sus ejercicios de entrenamiento.

5. Tómate en serio la nutrición

Para mantener altos tus niveles de energía durante más de dos horas será necesario que te alimentes por el camino. Aquí lo mejor son los hidratos de carbono, un sándwich, bebidas y geles te ayudarán a conservar la fuerza.
Los alimentos del rider ruso Vladimir Gusev.
Una buena nutrición es vital
Una mala nutrición durante la prueba podría tener como resultado un pobre rendimiento encima de la bici. Lleva comida en tu montura, en la mochila de hidratación y en los bolsillos. En un largo día la cafeína puede ser muy útil a la hora de mantener el esfuerzo y la concentración. La ingesta de proteínas e hidratos de carbono favorecerá la recuperación. No tienes que llevar nada envasado, basta con algún sándwich, por ejemplo, de crema de cacahuete y mermelada.
Alan Millway lleva más de 13 años entrenando a atletas de élite en el campo del mountain bike. Visita su página web para estar al día de las últimas técnicas de entrenamiento.