"Mucho barato..." cumple 20 años y platicamos del disco con Toy Selectah  Featured
© Red Bull Batalla De Los Gallos
MC Battle

"Mucho barato..." cumple 20 años y platicamos del disco con Toy Selectah

Ya son dos décadas del primer álbum de Control Machete y esto es lo que en retrospectiva opina su beatmaker
Por Red Bull
9 minutos de lecturaPublicado el
Este 2017 se cumplen (cómo ha pasado el tiempo) 20 años de la publicación de “Mucho barato…”, el primer disco de Control Machete, que significó no sólo el inicio de lo que luego se ubicaría como avanzada regia (ese año también llegaron los discos debut “Antena” de Zurdok y “Aquamosh” de Plastilina Mosh), sino también el acceso del rap mexicano a un mercado masivo.
Pato Machete, Toy Selectah y Fermín IV, tres batos de Monterrey que apenas llegaban a los veintes, se juntaron a crear beats y ponerles líricas sobre la relación con los gringos, las crisis sociales del país, las salidas a buscar fiesta y el respeto que se debe tener en el barrio, entre otros. Toy introdujo sampleos de música popular regia, como Bronco o Límite y luego buscaron al famoso productor californiano Jason Roberts para que se encargara de pulir cada tema. El resultado fue un disco que llegó como un mazazo y ha sobrevivido la prueba del tiempo. También ha inspirado a muchos para empezar a rapear.
Aprovechando el aniversario del disco platicamos con Toy y esto fue lo que nos dijo:
A 20 años de “Mucho Barato…”, ¿qué balance haces de tu carrera?Fue el comienzo de todo, muy agradecido con la vida, con Pato y Fermín y toda la gente que en ese momento nos estuvo apoyando, es una muy buena forma de comenzar. A distancia lo veo muy determinante para nuestras carreras como para lo que estaba sucediendo en el país y la historia, fue muy importante haber tenido esa oportunidad.
¿Qué pasó para que fueran precisamente ustedes un parteaguas en el hip hop mexicano?Son distintos factores, la época y a lo mejor nuestra generación, nuestro lugar de origen (Monterrey), las ganas, alguna acción divina y cósmica de que nos tocara ser a nosotros... es una historia muy linda, no le cambiaría nada.
¿Cómo lograron que siendo hip hop en español los firmara una disquera?
Con toda la intención, todas las ganas y determinación. Esa era la forma de hacer las cosas en ese momento. En los noventa hubo un boom de que las disqueras trasnacionales con su opulencia vieran todas las corrientes alternativas, y tenían que tomarlas en cuenta. Lo que sucedió con Discos Manicomio en ese momento fue como una segunda historia de lo que había sucedido con Culebra en la primer parte de los noventa.
Me gusta mucho una definición de éxito que profeso: “éxito es tomar la mayor cantidad de decisiones acertadas en el menor tiempo posible”, yo creo que lo que hizo El Control fue eso.
¿Cuántos años tenías cuando inició Control Machete y qué pensaban en tu casa de este proyecto?
Tenía 19 y en mi casa me enseñaron a trabajar desde muy chavo, no dejé la escuela sino que mostré actitud y compromiso con el trabajo. Desde 1990, a los 14 ó 15 años trabajé en una tienda de discos, en un equipo de sonido y luego en un estudio de grabación, fue un paso normal. Yo estaba estudiando la carrera de Ingeniería Industrial y hablé con mi mamá y le dije ‘quiero probar esto, hay oportunidad, y si no funciona pues me regreso, pero esto es lo que quiero hacer’.
Es muy chistoso, porque ahora soy consejero de la carrera de Ingeniería en Producción Musical del Tec de Monterrey y en ese momento no existían esas carreras en ninguna universidad, ahora hay hasta Music Business.
Yo estaba estudiando eso con el cliché de que un músico de ese tiempo, joven y de pelo largo, tenía que estudiar Comunicación y la Universidad de Monterrey, en la que estudié, era muy letrada en generar comunicólogos. Ingeniería Industrial es sólo administrar recursos y de ahí entendí que había que aprovechar los recursos de manera correcta, fueran de tiempo o económicos. Me salí al quinto semestre y empezó El Control y no me bajé, no he tenido necesidad de regresar a la escuela.
¿Cómo conociste a Fermín y a Pato?Ahí, en la universidad, pero desde la prepa, en el departamento de Difusión Cultural, en los combos que se fueron formando, había una escena en ese momento a punto de ebullición en Monterrey y era muy claro.
¿Han pensado en llevar la historia de Control Machete al cine o a la televisión?
Todas las semanas, cada año, alguien se manifiesta buscando algo. A mí me encantaría porque es una historia muy bonita y me encantaría subirme en un escenario con los chicos. El antecedente que tenemos fue un Vive Latino, en una tocada de Pato, no compartimos el escenario porque yo fui el orquestador de que nunca estuviéramos los tres en el escenario, porque por más que haya camaradería yo sigo creyendo que ese momento tiene que ser especial y de nosotros. Algún día, si dios lo permite, yo soy súper ateo pero uno de los tres no, se dará. Me encantaría que mis hijas vieran cómo empezó su papá como profesional de la música.
¿Qué opinas del hip hop actual en México?
Está increíble, me encantan distintos aspectos de la escena, está muy bien desdoblada. Soy muy cercano a Serko Fuentes, lo he visto crecer y consolidarse como el líder de la escena y de todo lo que hace con Red Bull Batalla de los Gallos, he sido pieza determinante en el hecho de que él haya encontrado su camino. En la última Batalla aquí en la CDMX me tocó estar de espectador y fue increíble verlo cómo se maneja. Y esa rama del hip hop, los MCs de batalla me parecen de excelentísima calidad, y de todo el país.
Convivo con raperos nuevos como MC Davo, siempre que me permiten o se acercan, porque la puerta de mi oficina y del estudio siempre está abierta para el desarrollo artístico y de negocios. A MC Davo lo ayudé a encontrar una discográfica.
También soy muy buen amigo de Alex Malverde, me encanta todo lo que hace con Homegrown, ese lado callejero más hardcore. Siempre estoy pendiente de todo tipo (de raperos), me encanta lo que hace Yoga Fire y Simpson A Huevo.
Me encantan las nuevas corrientes, me encanta el trap y probablemente yo fui el primero que empezó a tocar trap en festivales que no fueran círculos de hip hop. Yo he tocado trap desde el 2012 en el Vive Latino y ahorita todo el mundo cree que es una cosa que está de moda. Me encantan todas las expresiones fonéticas, sea street, trap o hasta reggaetón. Se me puso la piel chinita al ver a Tribe Called Quest hace dos semanas en los Grammy.
¿Te gusta el reggaetón?
Le he sacado mucha plata, yo fui la primer persona que trajo a Wisin y Yandel a México, cuando fui ejecutivo de una discográfica en el 2006. Soy amigo de J Balvin, de Daddy Yankee, me encanta pincharlo y ver a las morras bailarlo. El género llegó a un momento muy interesante.
¿Qué le hace falta al hip hop actual para que se vuelva mainstream?
Ya es mainstream, lo que pasa es que somos un país cosmopolita, donde hay hip hop, rock, pop, reggaetón… No es normal que un rapero tenga 100 millones de views y en este país sucede. No es normal que cada que venga un reggaetonero a México dé gira y levante 2 o 3 millones de dólares en shows, pero tampoco es normal que venga Cultura Profética o Los Cafres y den 40 shows, o sea sí es normal pues pero son muestras de que el país es demasiado grande.
La segunda vuelta del hip hop no ha necesitado ser mainstream para ser mainstream, con MC Davo que va a Televisa y tiene 5 años con millones de views en internet o C-KAN. Sí está consolidado como una fuente de trabajo y como una industria y el que se pone trucha va saliendo adelante. El mismo aspecto oscuro o contestatario que puede tener el género en determinados momentos también lo hace limitarse.
También has estado dentro del rock mexicano ¿crees que está estancado?
Pues creo que está medio jodido, y después de Zoé ¿quién más? Aquí en el DF Technicolor Fabrics y algunos otros. Hello Seahorse está cumpliendo 10 años y todavía oigo gente que dice que son nuevos. Se diluyen los géneros en este país, la cúpula es pequeña y hay mucho abajo, también está el aspecto malinchista, porque aquí vienen Los Killers y les pagan 2 millones de dólares y viene Zoé y les pagan 3 millones de pesos y no hay otros 2 millones para más grupos y pasa lo mismo en el hip hop.
Pensando en un fenómeno como el de Los Ángeles Azules y El Control, probablemente si El Control quisiera en este momento ponerse a trabajar haría un boom como el de Los Ángeles Azules porque ahí hay una colisión de generaciones que forman masa. El Control se hizo fuerte porque se inseminó en el rock por necesidad, porque no había otra cosa en donde inseminarse y ahí se hizo, en la plataforma del rock de los 90. Ahorita todo está muy separado
¿Qué opinas de que este año sea la Final de Red Bull Batalla de los Gallos en México?
Finalmente será en México, en esta parte me tiene muy contento e ilusionado el trabajo de Serko, yo lo vi crecer y consolidarse como un gestor cultural. Es mi compañero de mil batallas, hemos tocado él y yo por todo el mundo, es mi MC favorito para mi set, las mejores tocadas de Toy Selectah han sido con Serko Fu. A la Batalla de los Gallos le hacía falta un líder como él, que ya no está buscando competir ni brillar sino ser el conector de que todo pase. Lo he visto interactuar con los chicos, respeto mucho eso por la idea y la forma, eso es alguien que nadie les platica. Arturo sí se preparó para ser un gestor cultural especializado en el hip hop nacional, qué padre que un profesional dedique a ese grado de entendimiento de un movimiento y una cultura para consolidarla.
Las batallas son muy divertidas, el hecho de batallar con rimas es increíble.
¿Vas a ir como espectador o quizás a descubrir algún talento?
Los talentos llegan en la batalla o en otro lado, siempre que me invitan ya sabemos a quién hay que ponerle atención. Me late un chorro el asunto de que Red Bull se consolide como una plataforma hispanoamericana por el lenguaje que nos une.
---
Si no creen que “Mucho barato…” ha sobrevivido al paso de dos décadas, dénse estas tres rolas y seguro cambiarán de parecer:

Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan.

118 Tour Stops
Ver el calendario de eventos
EXPLORA TODAS SUS BATALLAS
Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana.