El siglo pasado podría ser una locura decir que la música tendría influencia en los deportistas del alto rendimiento, pero el talento ahora necesita de una inspiración sonora para poder crecer tan grande como para llegar a una medalla de oro olímpica o mundial. Estos son algunos de los más reconocidos deportistas en el mundo, que usan la música como preparación previa para cada una de sus pruebas.
Mariana Pajón
Así como lo dice cada ritmo de la canción ‘Happy’ del artista estadounidense Pharrel Williams y que inspira antes de cada prueba a la múltiple campeona mundial y medallista de oro olímpica, Mariana Pajón Londoño, muchos deportistas en el mundo han vuelto tendencia la influencia de la música en el alto rendimiento.
“La música modifica los estados de excitación emocional y psicológica por lo que puede usarse para conseguir estimular al organismo, para empezar el ejercicio”, dice la revista The Sport Journal.
Usain Bolt
El asocio de la música con el deporte ha llegado a niveles tan altos, que el DJ Steve Porter le compuso una mezcla exclusiva al hombre más rápido del mundo, al jamaiquino Usain Bolt, quien reconoció públicamente que esa composición es la que escucha antes de cada carrera, pues se titula “Más rápido que un rayo” e incluye declaraciones del propio Bolt.
Rafael Nadal
Otro de los grandes atletas que ha reconocido públicamente, que la música hace parte de su ritual es el tenista español Rafael Nadal, quien en su libro 'Rafa, mi historia', revela que luego de darse una ducha fría, escucha música mientras le pone los grips a las empuñaduras de las seis raquetas con las que sale a la cancha.
Marc Márquez
El piloto español campeón mundial de Moto GP es otro de los deportistas más reconocidos del circuito mundial que escucha música previa a las carreras. “Si tuviera que elegir un grupo, escogería Eminem o AC/DC. Ese es el tipo de música perfecta para motivarse y estar concentrado”, admite Marc, quien revela que su canción favorita es Thunderstruck, de AC/DC.