MC Battle
Radiografía del freestyle colombiano, la nueva potencia del free
Voces autorizadas del freestyle que se hace en Colombia nos dibujan un panorama de la disciplina en el país que recibe la Final Internacional de Red Bull Batalla.
Esta semana los ojos del mundo del freestyle fijan su mirada en Colombia. El país donde nació la madre de dios y la abuela del diablo (Marithea), el país del rapero que encarnó a un robot y lo puso a bailar (Valles-T), el país que parió al MC que en Madrid se atrevió a hacer referencia al Barça y el tiki taka, el país en el que el hijo de Neza empezó a escribir su historia y legado (Aczino).
Estamos en Bogotá en el hotel que sirve de centro de operaciones para la Final Internacional de Red Bull Batalla. Un par de meseros sirven bebidas y limpian trastes mientras murmuran. Creen que nadie los escucha. No es así. La emoción casi les hace gritar. Sus secretos no existen.
“Ese es Gazir”, “el alto es Chuty…Dios”, “ahí va Nazo”, “ah, pero pensé que Aczino era más alto”. No son expertos en batallas. Llevan algunos meses viéndolas. Hacen parte de ese público nuevo que quedó atrapado en esta disciplina por culpa del delivery de Aczino, el ingenio de Chuty, las respuestas furiosas de Marithea o el flow de Valles-T.
El público de Colombia aún está en formación. Aquí la detonación de la disciplina ha sido controlada. La mecha detonó primero en España, México, Argentina o Chile, pero en el país del nobel de literatura Gabriel Gabriel García Márquez el free sigue siendo una novedad y, sin embargo, para una inmensa minoría es una religión que se celebrará la misa más importante de su historia el próximo sábado.
¿Cuál es la actualidad del freestyle en Colombia? ¿Qué clase de público asistirá a la Final Internacional el próximo sábado 3 de diciembre en el Movistar Arena?
Son muchas las preguntas y para responderlas invitamos a algunos referentes del free colombiano. Voces autorizadas.
Arranquemos con Valles-T. Campeón de Red Bull Batalla Colombia en dos oportunidades (2016 y 2018), subcampeón de la internacional de Red Bul Batalla de España (2019) y campeón de la primera temporada de la FMS en Colombia (2022). En parte, por su culpa, el mundo se enteró que en Colombia se hacía freestyle de alto vuelo.
El público
“El público colombiano es un público casi virgen en internacionales, se diferencia en que aquí apoyan incluso más a los de afuera que a los locales por la misma razón de que están nuevos viendo grandes batallas en vivo”.
Una recomendación
“Recomendaría que disfruten la narrativa del día, no la narrativa de Colombia, porque rimas con referencias sobre Colombia escucharán varias, pero hay algo más allá que calificar y es improvisación. Disfrutar principalmente”.
Hablamos también con un viejo conocido de la escena local y regional, elvn ha sido, como Valles-T, dos veces campeón de la Red Bull Batalla en Colombia (2017 y 2020) y campeón de Supremacía en Colombia (2018), es, además, uno de los gestores culturales de Código de Barras (CDB) una liga de freestyle que ha mantenido viva la llama de la competencia, mientras Red Bull Batalla y/o FMS prenden la hoguera. Pepe Desgracias, como también lo conocen, también hizo parte del grupo de MC’s que disputó la primera temporada de FMS en Colombia.
El momento de freestyle de Colombia
“El free de Colombia pasa por un momento de transformación hacia la consolidación. Ya tuvo sus cimientos, se fue desarrollando y en los últimos años hemos visto un boom que espero que con la internacional de este año termine consolidando a Colombia como potencia mundial del freestyle”.
¿Qué caracteriza al free de Colombia?
“Es una pregunta difícil. Técnicamente el free colombiano es variado. Hay demasiados colores y es difícil definir lo que nos identifica, pero a los freestylers de acá nos gusta ser perspicaces y encontrar rápidamente los estímulos en las palabras. Un repentismo mágico”.
Un público justo…
“El público colombiano hasta el momento ha sido muy bueno. Imparcial. También es cierto que es muy nuevo y de repente se deja llevar por las figuras, pero es natural cuando arranca un movimiento. No es un público localista, ojalá se mantenga eso para la inter. En Bogotá hay un público muy justo que apoya a todo el mundo y que tiene fiebre de free”.
¡Qué chimba!
Arci, host de la final internacional nos habla de dos cosas. El papel de la mujer en el free colombiano y de la autenticidad.
“La presencia de las mujeres en el freestye rap ha crecido un montón. Cuando arranqué en el free, en el 2017, éramos dos o tres chicas. Hoy en día, al menos en Bogotá, hay entre 10 y 15. Es un avance. Aún no es equitativo, pero progresivamente va creciendo. Muchas de ellas ya hacen parte del circuito a nivel nacional.
En Colombia hay mucha autenticidad en cuanto al léxico. Llevar eso a tarima es bonito. Si se nos sale un ‘¡qué cimba!’ es bonito. Esto es un intercambio cultural interesante. Hay un vocabulario universal para el free, pero el sabor colombiano tiene su magia”.
Nazo, quien estará con Arci como maestro de ceremonia y quien empezó a domar el público rimando en buses de Bogotá, dice que el momento del free de Colombia es único, pero al mismo tiempo trae una gran responsabilidad. “El sol sale para todos”
“Será la final más épica de todas. Hay mucho poder. Y la gente del mundo verá que el público de Colombia es justo y muy amoroso”.
Red Bull Batalla Final Internacional 2023
Mira en vivo la Final Internacional de Red Bull Batalla Colombia 2023 el próximo 2 diciembre, sábado a las 4pm (hora local de Colombia).