Bogotá está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace una ciudad cercana al cielo, a las estrellas. En su centro, una imponente montaña, un cerro, cuya cima se ubica a una altura de 3.152, cuenta con un sendero donde miles de personas suben con gran devoción a pedir y buscar milagros. Y en este lugar, durante febrero, 25 riders descienden a toda velocidad en busca de la gloria.
En 2012, con un tramo más corto, Monserrate vio como sus empedradas escaleras se cubrían por tramos con rampas y peraltes para que un grupo de osados ciclistas descendiera a toda velocidad, por primera vez, el icónico sitio. El eslovaco Filip Polc fue el ganador de esta carrera que inició como ‘Devotos’, pero sería en realidad la primera edición de lo que conocemos como Red Bull Monserrate Cerro Abajo.
Siete años pasaron para que este hito que se vivió en la montaña capitalina que colinda con la Plaza de Bolívar volviera a recibir riders de todo el planeta. Pero un evento de este tipo no podía regresar así nomás: los 2.4km de recorrido en un vertiginoso y emocionante descenso, serían reconocidos por los Record Guinness al nombrar esta carrera como la más larga del mundo en lo que se refiere al Downhill Urbano. En la edición de regreso, el colombiano Marcelo Gutiérrez fue el vencedor.
En 2020, la carrera se transformó en cuanto a nombre para iniciar un circuito regional de Downhill Urbano que empezó a afianzar más los descensos en Latinoamérica: siguiendo el recorrido de casi dos décadas que tiene la reconocida carrera Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la que en algún momento se conoció como ‘Devotos’ pasó a ser Red Bull Monserrate Cerro Abajo. Y con este nombre llegó otra leyenda: El checo Tomas Slavik se convirtió en el primer y, hasta el momento, único rider en coronarse campeón de los dos Cerro Abajo que existen.
6 minutos
Victoria de Tomáš Slavík's
Mira el descenso de triunfo de Tomáš Slavík's en el Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2020.
La más reciente edición, 2021, marcó otro hito. Luego de un año donde el mundo vivió cambios y momentos de mucha duda, llegó Red Bull Monserrate Cerro Abajo cuando parecía imposible. Fue el primer evento deportivo internacional por fuera del fútbol que se disputó en un largo tiempo en Colombia. Fue un momento de esperanza. El francés Adrien Loron conquistó esta edición con un tiempo de 4:31,485 y buscará, en 2022, revalidar su título y mantener la gloria.
5 minutos
POV Victorias de Adrien Loron
Mira la corrida ganadora de Adrien Loron desde su punto de vista mientras desciende el Red Bull Monserrate Cerro Abajo.
Para este año, el circuito contará con 27 obstáculos en los 2,4 km de recorrido. 25 atletas de 11 países buscarán uno de los 10 cupos para las finales que podrás ver en vivo por Red Bull TV y los canales sociales de Red Bull este 5 de febrero a las 10:30 a.m.
Un sendero sagrado nos espera.