La leyenda brasileña del skate Sandro Dias ha grabado su nombre en los libros de historia. El seis veces campeón del mundo de vert descendió con éxito la mayor rampa de skate del mundo, completando un atrevido descenso de 70 m en la fachada curva del edificio de 22 plantas Centro Administrativo Fernando Ferrari (CAFF) de Porto Alegre, Brasil.
Apodada la "rampa de skate definitiva" por los aficionados locales, la imponente estructura de 88,91 m de altura del CAFF se había transformado en un parque de skate temporal con un revestimiento de madera contrachapada a medida, creando la superficie perfecta para el innovador salto de Dias.
Empezando por una caída de 55 m y subiendo gradualmente hasta los 70 m, Dias recorrió la pared casi vertical de la mega rampa con un control extraordinario, alcanzando velocidades comparables a las de los autos que circulan por una autopista, todo ello con una patineta estándar. La hazaña fue un testimonio de sus décadas de experiencia y dedicación al skateboard. A los 50 años, su edad no es una barrera y sigue superando los límites de este deporte.
Intento tras intento, Dias subió más alto en el edificio descendiendo a 55 m, 60 m y 65 m, superando los límites con cada descenso. Por el camino fue estableciendo nuevas marcas, hasta que finalmente alcanzó los 70 m de altura. Ese último descenso selló el logro.
Los funcionarios de Guinness World Records™ le certificaron "la caída más alta en un quarter pipe temporal" y "la velocidad más rápida en un quarter pipe temporal", alcanzando una velocidad de 103,8 km/h.
"Creo que he llegado a mi límite. Creo que voy a parar aquí, y ha sido increíble", dijo tras la caída final. "Nunca esperé caer desde una rampa de 70 metros, y también hay que saber cuándo es el momento de parar".
Dias dijo que el mensaje clave que quiere compartir es sencillo: nunca renuncies a tus sueños. Este objetivo llevaba 13 años gestándose. "Sabía que era posible, pero casi imposible de conseguir", dijo. "Por muy lejanos que parezcan tus sueños, ¡nunca renuncies a ellos!".
01
La mega rampa: una leyenda urbana se hace realidad
El edificio gubernamental de 88,91 m de altura había sido objeto de constantes especulaciones en la comunidad skater de Porto Alegre durante décadas. Su forma única inspiró historias y memes virales que imaginaban a alguien patinando por su lateral. Incluso circuló por Internet un clip alterado digitalmente que mostraba a un patinador completando el descenso.
Hasta ahora, nadie lo había hecho realmente, pero al conseguir la hazaña, Dias convirtió en realidad este antiguo mito urbano, profundamente arraigado en la cultura brasileña del skate.
02
¿Cómo se construyó la rampa de skate definitiva?
Se tardó alrededor de un mes en prepararla y otro mes en construir la mayor rampa de skate del mundo a lo largo del edificio. Para hacer posible el descenso, se construyeron paneles de madera contrachapada a lo largo de la curva exterior del edificio. La superficie de hormigón que había debajo, erosionada y agrietada por años de exposición, no era segura para el skate en su estado natural. El revestimiento temporal no sólo protegía la fachada del edificio, sino que también permitía a Dias montar en una línea suave y controlada de arriba abajo.
Se aplicaron múltiples medidas de seguridad para contrarrestar los riesgos asociados a esta hazaña, incluidas almohadas de choque, típicamente utilizadas en MotoGP™, colocadas al final de la rampa, que permitieron a Dias detenerse con seguridad. Además, su equipo personal incluía un protector de columna.
Dias llevaba ropa especial para garantizar tanto la seguridad como el rendimiento durante el desafío extremo. Llevaba la colección Linea Rossa de Prada, con materiales ligeros y termosellados diseñados para cubrir las altas exigencias de la hazaña.
Tras el evento, aproximadamente 115 toneladas de materiales de la rampa se reutilizarán de forma sostenible, reciclando los restos de metal y donando unas 800 tablas de madera a ONG locales o utilizándolas como biomasa, para que la mayoría de los residuos no acaben en vertederos.
03
¿Cómo fue el entrenamiento de Sandro Dias?
El brasileño comenzó un exhaustivo entrenamiento físico y técnico para la hazaña en enero de 2025. Esto incluyó sesiones de práctica con chalecos lastrados para simular el aumento de la fuerza G, ejercicios de estabilidad a velocidad y pruebas detalladas para mitigar los riesgos de los tambaleos a velocidad.
Ese día, Dias experimentó una fuerza máxima de aproximadamente 3,9 g, lo que significa que su cuerpo fue sometido a casi cuatro veces su propio peso durante el descenso. Para ponerlo en perspectiva, se trata de una fuerza de reacción del suelo equivalente a soportar unos 280 kg de peso presionando sobre él.
"Me preparé mucho para esto", explica Dias. "No fue fácil, el entrenamiento fue mucho más duro que esto, y por eso tenía tanta confianza. Este es un sueño de más de 13 años que acabamos de conseguir ahora, superando los límites.
04
¿Por qué es conocido Sandro Dias?
Seis veces campeón del mundo de vert, Dias cumplió 50 años a principios de este año y ha seguido siendo una figura destacada del skateboarding mundial. Este último hito fue su forma de contribuir a la evolución de este deporte, honrando al mismo tiempo su herencia, y trascendió cualquier otro concurso o récord.
Conocido como el "Rey del 540" por su truco característico, Dias hizo historia como el primer brasileño en aterrizar un 900 y el primero del mundo en hacerlo durante una competición. En 2019, protagonizó una hazaña asombrosa al descender patinando una estructura de 30 m de altura en el puente de Estaiadinha, en São Paulo.
Además de su legendaria carrera, Dias ha impulsado la popularización del skate en Brasil y ha inspirado a las generaciones futuras a través de iniciativas como el Instituto Sandro Dias, que ofrece acceso gratuito al skate a jóvenes en situación vulnerable.
Un hito más allá de cualquier competición
"Si miras la historia del skateboard, sigue progresando. Sigue mejorando", comentó Tony Hawk, considerado una de las grandes figuras de este deporte. "Seguimos superando los límites de la altura, de la velocidad. Ahora, Sandro se ha adelantado unas cinco veces a todos los demás. Puede ir incluso más lejos de lo que nunca imaginamos", continuó.
Sandro se ha adelantado unas cinco veces a todos los demás
El patinador profesional Ryan Sheckler, que también es discípulo, amigo y competidor de Dias, dijo: "Es un skater de los pies a la cabeza. Siempre ha ido más allá de los límites. Siempre ha ido más alto y más rápido que todo el mundo. Y a los 50 años, ver algo así y hacerlo realidad, es prueba del skate que late en su corazón.”
Reflexionando sobre su hazaña, Dias dijo: "Gracias a todos los que me ayudaron y creyeron en mi sueño. El skateboarding brasileño debería celebrar este enorme logro. Siempre dije que esto era algo que beneficiaría al skateboarding en su conjunto, así que creo que ha sido un gran logro, y la visibilidad que hemos conseguido ayuda a todo el mundo, y esa es la idea".
La leyenda del skateboard añadió: "No se trata de buscar la fama, sino de superar los límites y crear oportunidades para la gente. Espero que esto sirva de motivación, para que cada vez más gente se interese por el skate y surjan más oportunidades para este deporte."