Freestyle SoccerFútbol

Los grandes trucazos del Red Bull Street Style

© Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool
Por Oli Schran
El fútbol freestyle no deja de evolucionar y cada vez hay más movimientos nuevos.
Daniel Rooseboom juez del Red Bull Street Style
Daniel Rooseboom juez del Red Bull Street Style
¿Qué tendencias hemos visto en las cinco ediciones anteriores del Red Bull Street Style?
Daniel Rooseboom, el juez principal, elige los mejores trucos:

São Paulo, Brasil – 2008: Pen Spinning Trick

Red Bull Streetstyle 2008 - Séan Garnier.
Séan Garnier - Pen Spin Trick 2008
Séan Garnier dejó a todos sorprendidos durante el primer Red Bull Street Style al hacer algo un poco diferente. El francés se llevó el campeonato después de hacer malabarismo con el balón sobre un bolígrafo que sostenía con sus dientes. Este truco proviene del circo así que la inspiración puede llegar de los sitios más inesperados. No esperes ver este año el truco del bolígrafo, pues el reglamento ya no permite el uso de accesorios.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica – 2010: Palle Around the World

En la segunda edición del Red Bull Street Style se puso énfasis en la técnica. “El Triple around the World ha supuesto un paso adelante”, dijo Rooseboom. El noruego Anders “Azun” Solum se llevó el título en Ciudad del Cabo cuando realizó un espectacular Palle Around the World. Un movimiento que supone dar tres vueltas alrededor del balón con éste en el aire y sin llegar a tocarlo para luego volver a recogerlo sin que caiga al suelo. Se llama así por su inventor, el sueco Rickard Sjölander, también conocido como Palle. Se da la circunstancia que Azun a quien venció en la final fue a Palle.

Lecce, Italia – 2012: Backflip Catch

Sebastian Ortiz - Backflip Catch 2012
Sebastian Ortiz - Backflip Catch 2012
Sebastián “Boyka” Ortiz no ganó la final del campeonato del mundo en Lecce pero el colombiano se enfrentó a tope al japonés Kotaro Tokuda, quien a la postre sería el vencedor. El colombiano hizo un truco creado por Leiki: el Backflip Catch, dando un salto mortal hacia atrás. “Este fue el año en el que la espectacularidad se unió a la técnica. Un buen ejemplo de ello es el backflip”, dijo Rooseboom.
Quotation
Es súper difícil hacer un backflip, pero además pillar el balón en pleno vuelo es 10 veces más difícil.
Daniel Rooseboom

Tokio, Japón – 2013: Jordan Stall

Red Bull Streetstyle 2016 - Melody Donchet.
Melody Donchet - Jordan Stall
En freestyle football un “stall” es dejar el balón detenido en algún lugar del cuerpo. En el Jordan Stall (creado por Jordan Meunier), la parte del cuerpo que se utiliza es la planta del pie. “Este truco se volvió muy popular y varios tipos hicieron diferentes variantes. El argentino Charly fue el mejor y realizó algunas cosas interesantes con el Jordan Stall”, dijo Rooseboom. Charly llegó a la final pero fue el polaco Szymo quien se llevó el título.

Salvador, Brasil – 2014: Side Stall to Lemmens around the World

Red Bull Streetstyle 2014 - Andrew Henderson.
Andrew Henderson durante la competición
El británico Andrew Henderson se llevó su primer título mundial con un gran movimiento. “Las transiciones son trucos en los que se hacen importantes cambios, por ejemplo de estar sentado a levantarte o lo contrario. Él es el mejor en esto. En 2014 nos mostró una transición completamente nueva pasando de un Side Stall a un Doble Around the World, que se conoce como Lemmens Around the World”, comenta Rooseboom.
¿Qué nuevos trucos veremos en 2016?
Averígualo cuando la final del Mundial llegue a Londres el 8 de noviembre.
La competición se emitirá en vivo en RedBullStreetStyle.com y en Red Bull TV.