La realidad mixta crece a pasos agigantados
© Microsoft
Tecnología

Realidad Mixta, un paso más hacia la tecnología inmersiva definitiva

Todo el mundo conoce a la perfección la realidad virtual y la realidad aumentada, pero ¿sabes qué es la realidad mixta? Esta nueva tendencia mezcla ambas tecnologías.
Por Verónica Mollejo
Publicado el
La realidad virtual es una tendencia en alza, raro es el gigante tecnológico que no cuente ya con algún dispositivo que recurra a ella dentro de su extensa cartera de productos. Mientras, la realidad aumentada comienza a hacerse un hueco en la industria con aplicaciones móviles como Pokemon Go, Monster Park o Harry Potter: Wizards Unite. No obstante, antes incluso de que ambas despeguen por completo, una nueva técnica ha entrado en el juego y tiene todas las papeletas para convertirse en la vencedora.

¿Qué es la realidad mixta y para qué sirve?

Esta tecnología requiere el uso de gafas y mandos especiales
Esta tecnología requiere el uso de gafas y mandos especiales
¿Has oído hablar alguna vez de la realidad mixta? Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología que combina las mejores cualidades de la realidad virtual y la realidad aumentada. Recordemos que la primera implica la creación de un mundo virtual paralelo al que se accede mediante de un dispositivo y que aísla por completo al usuario. Por su parte, la realidad aumentada es la visualización de elementos imaginarios, a través de una pantalla, en el entorno físico.
De esta unión nace la realidad mixta, también conocida como realidad híbrida, la mezcla perfecta entre la interactividad de la VR y el alcance visual de la RA. Es decir, estamos ante la incorporación de contenido gráfico generado por ordenador a una escena en 3D que simula el mundo real. ¿El resultado? El usuario es capaz de vivir una experiencia inmersiva en tiempo real e interactuar simultáneamente con objetos auténticos y ficticios. Sin sensores externos y con muchos menos cables. Un concepto complicado donde los haya, pero que ya ha demostrado su potencial a través de infinidad de aplicaciones.
La realidad mixta se abre paso en el entorno laboral
La realidad mixta se abre paso en el entorno laboral
La realidad mixta ha comenzado a implementarse en un amplio abanico de sectores, liderados por la industria del entretenimiento y el arte. Sin embargo, su capacidad va mucho más allá. Por ejemplo, hasta el ámbito de la educación, los negocios, la aviación, la salud o el entrenamiento militar. Ambientes de combate, operaciones quirúrgicas, cabinas de vuelo… La mayoría de estas profesiones requieren una preparación exhaustiva para que el profesional adquiera la maestría necesaria. Gracias a la realidad mixta, pueden superar el nivel exigido sin sufrir ningún accidente o eventualidad irreparable.

En plena acción

Para comprender mejor los entresijos de dicha tecnología, el diseñador japonés Keiichi Matsuda creó un vídeo donde plasma su visión de la realidad mixta en un futuro próximo. El clip, de apenas seis minutos de duración, fusiona imágenes cotidianas como hacer la compra en el supermercado o viajar en autobús, con un ambiente virtual donde la realidad mixta ha adoptado el papel de medio publicitario o traductor simultáneo. Un mundo caótico y saturado que resulta más familiar de lo que muchos creen. No obstante, este es solo uno de los muchos modelos que actualmente funcionan a pleno rendimiento.
  • HoloLens
El mejor ejemplo es, sin duda, el proyecto HoloLens de Microsoft. Este consiste en unas gafas especiales que muestran un holograma en el entorno físico del usuario. Su misión es facilitar la labor de educadores y diseñadores, pero también abrir nuevos horizontes dentro del mundo de los videojuegos. El dispositivo en cuestión proyecta la imagen sobre el cristal, adaptándola al ambiente y permitiendo al sujeto interactuar con el resultado.
  • Magic Leap One
Si Microsoft lidera la realidad mixta en la actualidad, Magic Leap lo hará en el futuro. La empresa se encuentra inmersa en el desarrollo de sus propias smart glasses, que cuentan con una actualización que potencia aún más la sensación inmersiva. El secreto radica en la tecnología de campo de luz, esta proyecta una imagen en 3D íntegra que nuestra retina enfoca de igual manera que el resto de objetos del entorno, aportándole un realismo difícil de superar.
  • Explorer
El último en sumarse a esta tendencia es Lenovo, que acaba de presentar sus gafas de realidad mixta. Este modelo cuenta con dos cámaras en la parte delantera que se combinan con un sensor de proximidad, un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, para que así las imágenes reaccionen a los movimientos del usuario. Además, al igual que el resto de prototipos, incluye dos mandos inalámbricos que se conectan por Bluetooth para interactuar con el entorno.