Valles-T 2019
MC Battle

Valles-T: “Ya es hora de que Colombia se gane la Internacional”

© Red Bull
El MC colombiano, actual subcampeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, será uno de los jueces de la Final Nacional de Colombia que se disputará el próximo 31 de octubre. Hablamos con él.
Por Red Bull Batalla de los GallosPublicado el
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Valles-T

ColombiaColombia
El freestyle colombiano, que pasa por uno de los momentos más brillantes de su historia, tiene como protagonista a Camillo Ballesteros (Valles-T). Su forma de improvisar y encarar las batallas ya lo ubica en el olimpo de los freestylers más representativos del circuito internacional. Hablar de Valles-T es hacer referencia a una impecable puesta en escena, de unas rimas con contenido y métrica, pero sobre todo es hablar de flow. Mucho flow.
El MC colombiano llegó a la final internacional de Madrid del año pasado con la exceptiva de superarse a sí mismo. Un año antes, en Buenos Aires, el rapero que tiró sus primeros punchline en el Distrito de Aguablanca, en Cali, había logrado el tercer lugar de la competencia. Repetir podio era una exigencia. Su propia exigencia.
Las 17 mil personas que hicieron presencia en el WiZink Center de Madrid fueron testigos de la proeza más recordada de aquella noche, cuando Valles-T derrotó en la semifinal a Mauricio Hernández (Aczino), el favorito de esa y de todas las noches.
Ya pasó casi un año desde que Valles-T disputó aquella final internacional con Javier Bonet González (Bnet), quien se quedó con el título. Pese a la derrota, el objetivo se cumplió: el MC colombiano se superó a sí mismo y, de paso, se ganó el cupo directo para la final internacional del 2020.
Mientras llega ese momento Valles-T se sigue entrenando. Afina su lengua, perfecciona su flow y piensa en el escenario en el que buscará por tercera vez consecutiva la primera internacional de Red Bull para Colombia.
¿Qué ha cambiado desde que lograste el subcampeonato mundial?
He tratado de estar lo más natural posible y de conservar la esencia. Ahora siento que tengo más facilidad de hacer las cosas. De encaminar proyectos y cumplirlos a corto plazo. Gracias a Dios con mi mamá hemos creado un equipo muy bonito de trabajo eso me ha aportado aprendizajes y madurez.
MC Battle · 17 minutos
BNET vs VALLES-T - Final
Hablemos de tu entrenamiento…
Entreno todos los días en una terraza con mi parlante y mucha disciplina. Escribo palabras que se me van ocurriendo y trato de improvisar un hilo conductivo entre palabra y palabra. Juego con las palabras y su terminación. Me gusta jugar con el lenguaje y las diferentes formas en las que se presenta. También hago mucho ejercicio y mientras lo hago, tiro unas líricas para aguantar y mejorar la respiración.
¿Cuál es la visión que tiene el circuito internacional sobre el freestyle que se hace en Colombia?
Todo está en la actitud de cada rapero. No hay que agachar la cabeza solo porque Colombia no está muy presente en el circuito o porque aquí no se hacen eventos grandes durante el año. Eso no significa que los competidores colombianos no se puedan destacar.
Lo único que he logrado es que todos miren para Colombia y sepan que lo que sale de acá es de calidad. A fuera ya saben que hay que tener cuidado con el nivel del freestyler colombiano. Una muestra de eso es lo que hizo Carpediem. Pocos lo conocían y quedaron sorprendidos con lo que hizo en Madrid.
Valles T contra Bnet
Valles T contra Bnet
¿Cómo ves el nivel de la Final Nacional que se disputará en octubre?
Lo veo sabroso. Habrá de todo un poco. Antes eran de ocho paisas, siete bogotanos y uno de Cali, que era yo. Ahora vienen de todo lado y todos son muy representativos de su territorio. Será una muestra de esa riqueza cultural que hay en Colombia.
¿Cómo es tu estilo de jueceo?
Busco el que mejor reaccione en el momento, que sea muy repentista, que se note que no tiene un guion preparado. Me gusta los MC’s que llegan muy frescos a rapear, que se ve que son ellos mismos en el escenario y al mismo tiempo representan a las comunidades. Eso también lo valoro mucho, no es solo el competidor, también es la representación de cierta comunidad. Ya sea como afro, como mujer, como LGBTI, que se apoderan de la palabra como debe ser. Busco a alguien que represente y que sienta que valga la pena que debe ser escuchado.
Eres reconocido como uno de los MCs con mejor puesta en escena. ¿Qué opinas de esto?
He visto raperos que me sorprenden mucho y no se mueven nada, entonces no me dejo llevar solamente por la puesta en escena. Si la hacen lo califico y tengo la tranquilidad de poder calificarlo con criterio, pero no solo miro eso. Es un conjunto de muchas cosas.
De la ausencia de público qué puedes decir…
Pues en vista de la situación, está bien que por un tiempo las batallas sean así sin público, porque ya de rapero a rapero puede rapear otras cosas y no se está tan pendiente de las rimas construidas para que la gente grite. Esa situación hace que suba el nivel.
Eso sí, hay que decir que el público hace falta. Se necesita la gente gritando y transmitiendo la energía, pero por el momento también está bien la dinámica y sirve para dejar al descubierto a los que solo necesitan de recursos populistas para avanzar en las batallas.
¿Qué le vas a decir al nuevo campeón nacional cuando le cuelgues la medalla?
Bienvenido o bienvenida al circuito. Vamos a donde sea que nos toque ir por ese cinturón porque ya es hora de que Colombia se lo traiga.
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Valles-T

ColombiaColombia