¿Estamos ante su mejor película? No cabe duda de que eso son palabras mayores. Si repasamos su historia veremos que TGR lleva 24 años en la vanguardia tanto en el aspecto creativo como tecnológico. Esta compañía en 1996 sorprendió al mundo con ‘Continuum’ y lo ha seguido haciendo hasta Higher, el trabajo de 2016 nominado a dos Emmy. No hay nadie en los deportes de acción que haya ido más allá que TGR. Incluso inventaron una nueva tecnología para llevar a cabo su visión, así en 2013 sacaron su plataforma de cámara giroestabilizada de 4K.
Así que en 2020, ¿’Winterland’ supone un nuevo hito?
1. Nieve polvo
Bueno, para empezar la película se filmó durante la temporada alta, cuando las condiciones de nieve eran excelentes en todos los lugares que visitaron. Para este proyecto los responsables filmaron en los sitios más icónicos: Arlberg (Austria), Alaska, Squamish (Columbia Británica, Canadá) y Lofoten (Noruega).
2. Un comienzo bestial
Segundo, la película comienza con Todd Ligare, Tim Durtschi y Hadley Hammer yendo al límite en Jackson Hole, donde TGR tiene su base. Lo que es una manera de satisfacer a los aficionados al mostrarles las imágenes más espectaculares con una líneas casi imposibles.
3. Comedia y espanto
Cuando llegué hasta Sam estaba con los ojos en blanco, tenía convulsiones y la mandíbula cerrada. No fue un buen día en la montaña.
A lo largo de la película el ritmo es perfecto. Los momentos cómicos y serios están equilibrados, Tim Durtschi te hace reír a carcajadas y luego el horroroso accidente de Sam Smoothy en Austria te recuerda que las cosas se pueden poner muy difíciles en la montaña.
Aquí puedes ver todo lo concerniente al accidente sufrido por Sam Smoothy:
4. Leyendas del esquí y del snowboard
‘Winterland’ se apoya en el legado de TGR, pero mira con firmeza al futuro. Jeremy Jones y Cody Townsend van al Meteorite Peak de Alaska, lo que recuerda a la serie Deeper/Further/Higher de Jones y al 50 Project de Townsend. Todo esto cobra todavía más sentido si tenemos en cuenta que Jones estuvo en el Meteorite Peak hace 25 años durante su primer viaje a Alaska y no había vuelto desde entonces.
5. Una muestra del futuro
Lo mejor se dejó para el final. La película termina con una muestra del futuro. Kai, el hijo de Todd Jones, el fundador de TGR, solo tiene 12 años pero ha crecido viendo los documentales de la compañía de su padre y haciendo diabluras en Jackson Hole. En ‘Winterland’, Tim Durtschi, el maestro de Kai, se lleva al jovencísimo aprendiz a descubrir Alaska. Esa parte del filme es, al mismo tiempo, sobrecogedora y sorprendente.
Desde líneas urbanas hasta descensos en Alaska, pasando por misiones en helicóptero, leyendas y jóvenes promesas, en ‘Winterland’ no queda nada por tocar. Además, todo ello con una pasión que pone de manifiesto que nos encontramos en los privilegiados lugares del mundo donde ‘la tierra y el cielo chocan’.