El DiRT Rally original fue un juego de carreras offroad que supo capturar la emoción de correr con un coche de rallies por un tramo estrecho y resbaladizo tan rápido como fuera físicamente posible. De hecho, no es de extrañar que se le llamara el Dark Souls de los juegos de rally. Hace poco conocimos la fecha de lanzamiento de DiRT Rally 2.0 y aprovechamos la oportunidad para hablar con Ross Gowing, diseñador jefe de Codemasters, quien nos dio la primicia de cómo el equipo lo ha dado todo para que su próximo videojuego sea el más auténtico hasta ahora.
¿Cuáles son las nuevas funciones que más te han entusiasmado en DiRT Rally 2.0?
El manejo de los distintos vehículos ha sido revisado y actualizado a conciencia. Hemos estado trabajando con Jon Armstrong y Ryan Champion, pilotos de rally en la vida real, para asegurarnos de que la forma en que nuestros vehículos se mueven coincida con su comportamiento real. También hemos introducido la degradación de la pista, que hace que la superficie se deteriore en función del lugar en el que empieza el jugador; el lugar óptimo para empezar es después de que los primeros coches hayan ‘limpiado’ la pista de escombros, y luego, más allá de eso, los jugadores verán que en la superficie empiezan aparecer las primeras roderas y se vuelve cada vez más difícil de conducir.
El primer juego se veía increíble. ¿Cuáles son los ajustes visuales que has hecho para mantenerlo en los puestos de cabeza?
Hemos intentado mejorar el aspecto del juego en todas las áreas: ubicaciones, vehículos, menús... Nuestro equipo de Environment Art ha hecho un trabajo increíble sobre el aspecto rico y detallado de nuestras localizaciones, nuestro equipo de animación ha conseguido que los vehículos y personajes se muevan mejor que nunca antes, y nuestro equipo de Vehicle Art ha logrado que nuestros coches se vean increíbles.
¿Puedes hablarnos de los modos del juego? ¿Habrán nuevos o se modificarán los existentes?
Entre las nuevas modalidades destacaría los Campeonatos Históricos, en los que los jugadores pueden progresar a través de una serie de campeonatos de la época y pasar de los modelos clásicos de rallies a sus homólogos modernos, así como un modo oficial de Campeonato WRX. Hay un nuevo modo contrarreloj, así como un modo personalizado que permite a los jugadores ir directamente al vehículo o lugar que desee, y jugar por sí mismos o en línea con otros.
También hay un modo de equipo, donde el jugador puede ampliar su garaje, contratar y entrenar al personal, y progresar a través del campeonato, así como competir contra otros jugadores de todo el mundo.
¿Tendrá el juego un modo de carrera tradicional? ¿Cómo funcionará el modo "carrera" o "campeonato" en el juego?
Como he mencionado, hay diferentes modos para que los jugadores experimenten todo nuestro contenido; pero en términos de modo tradicional de carrera les damos la oportunidad de ascender en las Career Ladders tanto para Rally como para Rallycross, enfrentándose a niveles cada vez más competitivos. Llegar a la cima es una cosa, ¡permanecer allí es otra muy distinta!
¿Qué hay de la lista de vehículos? ¿Cuáles son los más emocionantes?
Estamos muy contentos de que los jugadores vayan a tener en sus manos dos nuevos Volkswagen de distintas épocas: el clásico MK II Golf de los años 80 y el nuevo Polo R5. El Porsche 911 RGT es otra incorporación destacada, así como algunas otras sorpresas escondidas.
El primer juego fue muy desafiante: ¿se ha modificado la dificultad o todavía quieres ofrecer la experiencia más realista posible?
No tenemos miedo de hacer un juego difícil. Lanzar un coche por un tramo a toda velocidad y mantenerlo de una pieza es un reto serio, muy serio. Nuestro objetivo es representar todo lo que nos gusta de los rallies de la forma más auténtica posible.
¿Qué hay de las ubicaciones? ¿Cuántas podemos esperar, y cuáles son las más impresionantes?
Vamos a lanzar seis localizaciones de rally y ocho del calendario oficial de WRX. Nuestra nueva ubicación más impresionante es Argentina, donde los jugadores deberán hacer frente a enormes formaciones rocosas tratando de no distraerse con las increíbles vistas.
¿Incluirás algún elemento "retro" en el juego? ¿Algún coche clásico o carrera?
DiRT Rally se enorgullece de ofrecer a los jugadores una gran variedad de coches y ubicaciones de todas las épocas, así que cuándo pienses en "retro" seguro que hay algo que satisfará tus necesidades.
¿Te has inspirado en algún juego de rally clásico?
Siempre nos fijamos en lo que hemos hecho en el pasado y en cómo podemos perfeccionarlo o mejorarlo para hacer algo realmente especial. Muchos de nosotros podemos recordar la era de los juegos de rally de la PS1/PS2, cuando cada tramo se sentía como si fuera de varios días y te dejaba completamente exhausto al final.
¿Qué puedes decirnos acerca de los efectos del clima y de las condiciones?
Nuestras superficies de pista se ven afectadas por el clima y las condiciones meteorológicas. ¡Intenta ir a toda velocidad por una etapa húmeda y rota en la oscuridad y haznos saber cómo te va!
DiRT Rally 2.0 llegará a PC, Xbox One y PS4 el 26 de febrero de 2019.