Milton Martinez se marca un kickflip en una carretera de La Paz.
© Gaston Francisco
Skateboard

Atacamos La Paz en nuestra parada skater del Camino Inca en Bolivia

No te pierdas a Madars Apse, Milton Martínez, Thaynan Costa y Angelo Caro volando en las alturas de los Andes.
Por Gastón Francisco
4 minutos de lecturaPublished on

7 minutos

Patina el Camino Inca: episodio 3

¡Madars Apse, Milton Martínez, Angelo Caro y Thaynan Costa se adentran en Bolivia para patinar La Paz!

Arabe +1

Creo que nunca he cruzado una frontera más extraña y pobre en mi vida, y he cruzado muchas.
Después de nuestra maravillosa visita al pueblo de los Uros nos aventuramos hacia la frontera que separa Perú de Bolivia. Esta frontera está a solo un par de kilómetros de Puno, y el lago Titicaca es la frontera natural entre los dos países.
Nuestra crew volvía a la acción con Thaynan en mucho mejor estado y con los ánimos y energías por todo lo alto.
Madars Apse, Thaynan Costa, Angelo Caro y Milton Martínez estaban listos para hacer skate en La Paz, la capital más alta del mundo. Pero, antes de eso, necesitábamos pasar por la aduana.
El pueblo fronterizo de Desaguadero parecía una zona de guerra. Las fotos publicadas en nuestras redes sociales hicieron que mucha gente nos preguntase si estábamos en Afganistán o Irak.
El pueblo estaba siendo reconstruido, por lo que no había ninguna carretera asfaltada. Además, para llegar a la frontera contratamos a un transportista que tenía un carrito con una bicicleta para llevar nuestras maletas.
Un maniquí que colgaba por el cuello de los cables eléctricos tenía un lema muy inquietante: ‘¡los ladrones serán quemados!’.
El ambiente en esta frontera era de tensión máxima, así que salimos de allí lo antes posible.
Después de un par de horas de viaje en autobús llegamos a La Paz, situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es impresionante: la mitad se encuentra anclada entre un profundo arroyo y la otra mitad domina dicho arroyo desde las altas llanuras.
Y para conectar ambas zonas de la ciudad hay bajadas y teleféricos que ofrecen vistas increíbles de esta desordenada ciudad.
Los spots son realmente buenos, mucho mejor de lo que esperábamos, y Milton hizo de las suyas ripando todo lo que salía a su paso.
Y eso fue solo un día después de haber sido víctima del mal de altura, lo que le hizo vomitar sin cesar durante horas.
Conocimos a algunos skaters locales que amablemente nos mostraron sus spots callejeros y que, más tarde, nos llevaron a la increíble Pura Pura DIY.
Sin embargo, algunos de los mejores spots que encontramos fue en los descensos de la colina y, como Madars es muy aficionado de los senderos más salvajes, él y Milton riparon todas las colinas de la ciudad mientras la gente miraba con asombro y aplaudía a rabiar.
Nuestra última visita fue a una de las construcciones más antiguas de América: las ruinas de Tiwanaku. Esta civilización es incluso anterior a los Incas y ya no quedan muchos vestigios de ella. Se trataba de una población increíblemente avanzada en agricultura. Un claro ejemplo de ello era los sistemas de terrazas que utilizaban para sus cultivos.
El lugar es poco visitado por los turistas, lo que es algo bastante revitalizante después de haber visitado sitios de turismo de masas.
En general, este fue uno de los mejores viajes que hemos hecho.
Pudimos patinar en spots inexplorados y conocer a los skaters locales más agradables mientras visitábamos algunos de los lugares más impresionantes y emblemáticos que este mundo nos ofrece y experimentamos diferentes culturas a la nuestra. No se me ocurre una mejor manera de pasar tiempo con amigos y seguir aprendiendo sobre este maravilloso mundo en el que vivimos.
¡Patina, llega a lugares en los que nunca has estado, conoce gente nueva, haz grandes colegas y celebra las diferencias entre vosotros!
No te pierdas los inicios de Inca Trail en Lima antes de cruzar a Cuzco y Puno haciendo clic en los siguientes enlaces:
¡No dejes de descargar la aplicación gratuita de Red Bull TV y disfruta de la acción BMX en todos tus dispositivos! ¡Descárgala aquí!

Esta historia es parte de

Angelo Caro

Peruvian skateboarder Angelo Caro is one of the most exciting talents to come out of the Latin American scene right now.

PeruPeru
Ver perfil