Warframe es la definición misma de un slow-burner. En su lanzamiento inicial en 2013, recibió una tibia respuesta tanto de la crítica como del público, pero los desarrolladores de Digital Extremes publicaron el título ‘free-to-play’ después de encontrar un socio adecuado, no se desanimaron. En su lugar, trabajaron con su pequeña pero leal afición para hacer evolucionar el juego, solucionando sus defectos y volviendo a centrarse en lo que lo hacía agradable en comparación con otros títulos.
El resultado final es algo bastante notable en estos tiempos, una salida “fallida” que ha superado la indiferencia inicial de la comunidad de jugadores por fichar a más de 38 millones de jugadores desde su lanzamiento, y 2018 se perfila como su año más importante hasta la fecha.
Digital Extremes ha anunciado que el juego llegará pronto a Nintendo Switch, con Panic Button, con sede en Texas -los estudios responsables de convertir Wolfenstein II, Rocket League y DOOM a Switch- a cargo de las tareas de conversión. Así es como creemos que esta conversión puede llevar a Warframe a nuevas cotas.
Juego multiplataforma
El juego multiplataforma ha sido algo así como un tema candente últimamente, ya que Sony está causando todo tipo de problemas al negarse a permitir que los jugadores de PS4 Fortnite transfieran su proceso a la nueva versión de Switch. Nintendo y Microsoft han convertido esto en un arma muy necesaria para usar contra Sony, y han aprovechado todas las oportunidades para señalar que el ‘cross-play’ es posible en sus respectivas consolas.
Así que, ¿pueden los propietarios de Switch esperar jugar a Warframe contra sus compañeros de X-Box One? Es posible, pero en el momento de escribir este artículo, el ‘cross-play’ no es posible. Digital Extremes ha declarado que carece de los recursos para mantener todas las versiones actualizadas. Esto es algo que esperaríamos para cuando llegue la versión Switch, ya que realmente llevaría las cosas al siguiente nivel.
Controles de movimiento
Una gran ventaja que Switch tiene sobre la Xbox One y PS4 son sus excelentes controles de movimiento, que han tenido un buen uso en shooters como Splatoon 2, DOOM, Wolfenstein II y Fortnite.
Aquellos que aún no han experimentado la maravilla de apuntar con un giroscopio pueden burlarse de este concepto, pero es algo realmente revolucionario. La mejor manera de describirlo es como tener un tercer dispositivo analógico; puedes afinar tu puntería y ganar una sensación más inmersiva de control sobre tu personaje. La combinación única de Warframe de tiroteo y combate cuerpo a cuerpo realmente se beneficiaría de los controles de movimiento, y dada la experiencia previa de Panic Button, es justo esperar que hagan el corte.
Contenido exclusivo de Nintendo
Como todos sabemos, cuando se trata de conversiones, las cosas son un poco diferentes en el hardware de Nintendo. Hemos tenido a Super Mario infiltrándose en el mundo de Minecraft, basado en bloques, así como conduciendo por las mortíferas arenas de Rocket League en coches a medida. Por lo tanto, es justo predecir que en Warframe podremos ver algún contenido único relacionado con Nintendo. Hay potencial para un personaje cruzado en la forma de Samus Aran de la serie Metroid, que se introduciría en el elenco de ciencia ficción de Warframe. Diablos, incluso podría descansar en su icónica nave de combate entre misiones.
Centrarse en el juego local
Warframe tiene una robusta campaña para un jugador, pero se puede decir que es el aspecto multijugador el que ha ganado más atención desde que se lanzó en Steam. Perfeccionar tus habilidades en el modo en solitario es el entrenamiento perfecto para derribar a otros humanos en línea en el modo Cónclave del juego.
Aunque obviamente querríamos que la versión Switch mantuviera el juego en línea, la naturaleza portátil de la consola significa que el juego local podría ser aún más atractivo. No estamos hablando de que ambos jugadores estén en la misma Switch; esto tiene que ser un acuerdo de dos consolas, con tu oponente incapaz de ver tu pantalla, pero permaneciendo en la distancia para los argumentos inevitables que seguirán. Y como Warframe es gratuito, no tienes que preocuparte de que tu rival tenga que comprar una copia.
Seguir escuchando a los fans
La historia del éxito de Warframe es insólita. En un momento dado, los desarrolladores estuvieron a punto de desconectarlo, ya que el bajo número de jugadores y malas críticas hicieron que pareciera una causa perdida. Sin embargo, Digital Extremes permitió a los fans opinar y un grupo clave de seguidores proporcionó suficiente financiación a través de compras ‘in-app’ para continuar el desarrollo del juego. Ahora, es uno de los títulos con más jugadores de Steam.
Cuando el juego finalmente llegue a Switch, Digital Extremes tendrá una avalancha de nuevos jugadores, que seguramente aportarán nuevas ideas y comentarios- Dada la evolución de Warframe hasta ahora, esperamos que tanto Panic Button como Digital Extremes sigan escuchando a los jugadores e incorporando sólidas ideas en arras de una mayor experiencia.