Relax en la furgoneta
Escalada

Fotos de aventura para alimentar tus ansias de viajar

© Frank Kretschmann/Red Bull Illume
Echa un vistazo a estas fascinantes imágenes que te llevarán a los lugares más pintorescos del mundo.
Por Nozal de las AlasPublicado el
Red Bull Illume muestra las mejores imágenes de acción y aventura del planeta, además de arrojar algo de luz sobre la pasión, el estilo de vida y la cultura de los fotógrafos que las han hecho. Ahora que ya te puedes inscribir en el Red Bull Illume 2021, hemos pensado que era un buen momento para seguir de cerca a aquellos artistas que están llevando la fotografía a nuevas cotas.

1. IIluminado por la aurora boreal

Rahel Schelb escala un iceberg durante la noche en Islandia. Esta imagen fue capturada por Tim Kemple para el concurso fotográfico Red Bull Illume.
Rahel Schelb escala un iceberg en Islandia
  • Fotógrafo: Tim Kemple
  • Atleta: Rahel Schelb
  • Lugar: Sur de Islandia
Tim Kemple habla sobre la fotografía…
En marzo de 2015 viajé con los escaladores profesionales Rahel Schelb y Klemen Premrl para explorar la posibilidad de ascender por los glaciares de la costa del sur de Islandia. En Internet había visto que podía haber cuevas de hielo y glaciares flotando por el lago helado. Estuvimos una semana explorando y yendo más allá de los límites de la escalada tradicional en hielo.
Un día descubrimos un iceberg gigante que se había desprendido del glaciar. Estuvimos horas observándolo hasta que decidimos que era seguro escalarlo. Cuando se puso el sol nos dimos cuenta de que se podía ver la aurora boreal, así que utilizamos las linternas de nuestros cascos para iluminar la ascensión, además del iceberg desde el interior. Con ese poquito de luz Rahel subió por la cara y yo saqué la foto desde abajo.

2. Cráter en Cabo Verde

Dos personas practican el kitesurf en un volcán inactivo en Cabo Verde.
Kitesurf en un volcán inactivo
  • Fotógrafo: Rein Rijke
  • Atletas: Elvis Nunes y Nino Jonas
  • Lugar: Pedra de Lume, Cabo Verde
Rein Rijke habla sobre la fotografía…
Había estado un par de veces en Cabo Verde para practicar kitesurf. Esta vez fui para seguir a Elvis Nunes, un kitesurfista que compite en el World Kite Tour.
Pero lo que me llamó la atención no fueron las olas. Elvis soñaba con hacer kitesurf dentro de un volcán inactivo en su tierra natal. Desde que lo vi supe que tenía la oportunidad de hacer una foto muy diferente a las que había hecho hasta entonces. Todo el cráter estaba cubierto de estanques en los que se evaporaba la sal. Parecían vidrieras manchadas...
Había mucha bruma y pensé que iba a ser imposible sacar una buena foto, pero todos estábamos muy motivados porque era algo que nadie había hecho antes. Uno de los guardas me dijo que sólo me quedaban 15 minutos, así que dejé todas mis cosas y empecé a correr con la cámara hasta el borde del cráter. Tardé 10 minutos en llegar, sabía que me quedaba muy poco tiempo para sacar la foto. Cuando Elvis y Nino Jonas entraron en el estanque y vi la sal evaporada supe que esa era la foto que estaba buscando.

3. Bici de montaña en Monument Valley

Peter Henke salta en Monument Valley.
Un paisaje todavía más legendario
Christoph Laue habla sobre la fotografía…
Esta foto se hizo en Monument Valley, uno de los lugares más icónicos de Estados Unidos. Representa la libertad y la aventura. Peter Henke y yo fuimos a Utah a realizar un proyecto para un programa de la TV alemana que se llama ‘Wild Ones-Junge Helden’. Es muy difícil que te den permiso para construir todo lo necesario y que además te dejen fotografiar, así que estamos muy agradecidos por esta oportunidad.
Disponíamos de poco tiempo, por lo que tuvimos que construir las rampas de despegue y aterrizaje deprisa, lo que supuso trabajar a toda máquina bajo el sol del desierto. Allí no se puede llegar en coche y tuvimos que transportar una gran cantidad de agua para que la zona de despegue y aterrizaje quedase sin baches.
A la mañana siguiente Peter probó la pista antes de que saliera el sol. Tras las primeras pruebas estábamos muy contentos porque la construcción funcionaba. Fue impresionante ver amanecer al mismo tiempo que se oían de fono a los lobos. El momento no pudo ser más apasionante.
Quería que las legendarias rocas se viesen dentro del encuadre junto a Pete, por lo que usé un teleobjetivo. La fotografía de Monument Valley fue una experiencia que no olvidaré nunca.

4. Escalada en Turquía

Un escalador sube por una gran pared de piedra en Turquía.
La primera ascensión a Cobra Crackinette
Francisco Taranto Junior habla sobre la fotografía…
En 2013 realicé un viaje por Grecia, Turquía e Italia con James Pearson, Caroline Ciavaldini y mi familia. Me encantó esa aventura, en especial los días en Sakarkaya, Turquía. Allí James descubrió una roca que era casi perfecta, así que fuimos a investigar. El resultado fue una nueva línea, la primera ascensión al Cobra Crackinette, E8 7a. Por lo que sabemos ahora, es la ruta más difícil de Turquía.
Cuando James se puso a escalar, me concentré en la luz y en los movimientos más bonitos. Al día siguiente decidimos volver a la misma ruta justo antes del amanecer. Yo estaba en frente y, cuando vi la escena, quedé prendado. Estaba seguro de que sería una gran imagen. Todo era pura armonía: el paisaje, la roca y el escalador.

5. Maravillosa cascada austriaca

Dos kayakistas en unas profundas cascadas en Salzburgo.
Sorpresa en Salzburgo
Claudia Ziegler habla sobre la fotografía…
Este lugar está muy cerca de mi casa en Austria, pero salir del bosque para buscar un buen lugar desde donde hacer la foto fue como estar en la jungla o en otro continente. Tras ponerme al otro lado del acantilado, no me acababa de creer la foto que había tomado.
Sabía que nadie había sacado una foto desde aquí, me sentía como si hubiese sido la primera persona en coronar una montaña. A pesar de ello, no estaba del todo contenta con el ángulo. Así que volví hasta el coche para coger mi equipo de escalada. Nunca salgo de casa sin él, ¡por si acaso! Fijé la cuerda y bajé haciendo rappel. Eso lo cambió todo y me dio una vista única de las tres cascadas.

6. Un día especial en la Columbia Británica

Un grupo de esquiadores en Kootenay, Columbia Británica, junto a unos árboles cubiertos de nieve.
Esquí en Kootenay, Columbia Británica
  • Fotógrafo: Geoff Holman
  • Atletas: Adam Benson, Sean Mirus y John Holman
  • Lugar: Columbia Británica, Canadá
Geoff Holman habla sobre la fotografía…
Estaba haciendo un trabajo fotográfico relacionado con el esquí en la región de Kootenay en la Columbia Británica. Había traído demasiado equipo y acabé con una horrible ampolla en mi pie, pero los tres días que pasamos explorando este terreno fueron mágicos. La nieve era ligera, seca y profunda. El nivel de las nubes estaba justo por debajo de nosotros y entraban y salían como si fuese una marea del océano. Las condiciones para la fotografía no podían haber sido mejores.
Saqué la foto justo después de que nuestro grupo llegara a la cumbre. Estábamos hablando y bromeando sobre todas las posibilidades que ofrecían las líneas de nieve que teníamos debajo. Era ese momento en el que te pones un poco nervioso pero también te sientes orgulloso por haber llegado hasta allí. Es algo que sé que voy a tener que repetir.

7. Senderismo en el Tíbet

Andrzej Bargiel camina detrás de los sherpas y yaks que transportan la comida y el equipamiento.
Sherpas y yaks transportan comida y equipamiento
Marcin Kin habla sobre la fotografía…
Participé como fotógrafo en la expedición de Andrzej Bargiel a Shishapangmaa en 2013. Antes del viaje, estuve estudiando fotos y mapas que encontré en Internet. Pasé muchos días pensando en esa foto pero la composición exacta no quedó clara en mi mente hasta el momento en el que la vi delante de mí. Fue un momento apasionante, me dio un escalofrío al mirar a través de la cámara.
En la foto, se ve cómo Andrezj, los sherpas y los yaks transportan la comida y el equipamiento al campo base. Estamos en la meseta tibetana, que se conoce como “el techo del mundo”, donde la altura media supera los 4.500 metros. El equipo ha tenido que caminar 25 km para subir 5.000 metros.
Andrzej va a intentar descender esquiando desde el pico Shishapangma (8.027m) que se ve a lo lejos. Llegados a este punto, la única manera de transportar las tiendas, los esquís y la comida es a pie y con yaks. 18 días más tarde estábamos muy felices porque la expedición había sido un éxito. Esta fotografía es muy personal para mí, pues supuso un reto en mi carrera de fotógrafo.

8. Cuando los escaladores hacen camping

Dos escaladores descansan sobre una camilla montada en una furgoneta VW antigua.
Relax en la furgoneta
Frank Kretschmann habla sobre la fotografía…
Aquí están Mayan y Ben cerca de Sao Jose do Divino donde está ‘Piedra Riscada’, el mayor monolito de Brasil que se ve al fondo, unos días después de escalar la ruta ‘Lugar de Felicidad’ (5.12d, 18 largos).
Esta ruta la abrió Stefan Glowacz en 2009 y fue el mayor objetivo del viaje a Brasil que Mayan y Ben hicieron en 2014. Yo fui parte del equipo y mis labores fueron las de cineasta y fotógrafo.
Después de la ascensión, pasamos los últimos días explorando el paisaje brasileño. Quería encontrar un lugar muy bonito para hacer un “time-lapse” nocturno con el gigantesco monolito al fondo. Encontramos esta colina después de estar todo el día conduciendo nuestra furgoneta VW por carreteras de tierra.
Fue fantástico conseguir esta imagen de la noche. Colgar la camilla de la furgoneta fue una idea espontánea porque, de pronto, vimos que estábamos en un campo lleno de vacas y no teníamos ninguna tienda. Habíamos estado varios días durmiendo en la camilla colgados de la pared de roca y le habíamos cogido cariño.
Pasé horas preparando las fotos y los “time-lapses”. A la mañana siguiente aluciné con la belleza y la suavidad de la luz del amanecer. Esta imagen la tomé de improviso y sus cualidades mágicas me hicieron que la eligiera frente a la foto nocturna.

9. Enfrentándose al Totem Pole de Tasmania

Andrea Hah escala el Totem Pole en Tasmania.
Andrea Hah escala el Totem Pole
Simon Bischoff habla sobre la fotografía...
Hace unos años, cuando me dedicaba a la escalada a tiempo completo, intenté la ruta Ewbank del Totem Pole. Sólo se había realizado una ascensión libre en tres largos a lo largo de tres días. Mi intención era unir los tres largos y hacer uno que cubriera toda la longitud de la roca. Por desgracia, durante mis intentos, me dio una tendinitis y tuve que dejar de escalar.
Desde entonces, he querido fotografiar a alguien escalando la ruta en un largo gigantesco. Sabía que la imagen sería espectacular. Por desgracia, la ruta es famosa por su dificultad, así que no fue sencillo encontrar al sujeto adecuado. A principios de año, invité a Lee Cossey y Andrea Hah, uno de los mejores escaladores de Australia a intentar la ruta para filmar la ascensión.
Andrea no estaba muy segura porque la ruta era realmente difícil, pero se atrevió después de pensárselo durante un par de días. Esta foto fue tomada durante su primer intento, antes de que sufrieran un resbalón. Al día siguiente, llegó hasta la cumbre y se convirtió en la primera mujer en conseguirlo.

10. Saltando como un loco en Nueva Zelanda

Un rider salta con su bici en una zona de rocas en Nueva Zelanda.
Víctor Salazar salta sobre una roca
Bartek Woliński sobre la fotografía...
Cuando estás en Nueva Zelanda no tienes muchas oportunidades de guardar la cámara. ¡Hay un montón de sitios donde montar si tienes los ojos abiertos! Hice un viaje de BMX a principios de 2016, volvía de Queenstown camino de Arthur’s Pass. De pronto, vimos algo que parecía como una especie de castillo medieval derruido.
Vimos que se llamaba ‘Castle Hill’, y era un sueño hecho realidad para alguien que busca sitios especiales. Después de indagar un buen ángulo desde el que fotografiar, hice un trato conmigo mismo: iba a retratar el paisaje. De pronto Víctor Salazar, el rider de la imagen, me dijo que capturara su bunny tailwhip. Yo estaba en una de esas moles de piedra, saqué una foto lo más panorámica posible, pero en la que todavía se pudiesen ver detalles del rider. Y éste es el resultado.

Participa en el Red Bull Illume 2021

La admisión para participar en cualquiera de las categorías estará abierta durante los próximos cinco meses, desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2021. No hace falta ser un fotógrafo profesional para tomar parte en el Red Bull Illume. Se anima a todos los aficionados, incluso con imágenes tomadas con un móvil, que envíen sus trabajos a cualquiera de las diez categorías de las que consta el concurso.
Además de en su página web oficial (www.redbullillume.com), puedes encontrar más fotos e información sobre Red Bull Illume en @redbullillume, donde podrás ver el nuevo material publicado en Instagram.