Ultrarunning
Esta ultrarunner escaló 3 volcanes en menos de 24 horas
La ultrarunner mexicana, Alex 'Chikorita' Roudayna, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ascender tres volcanes en menos de 24 horas.
Todos disponemos de 24 horas cada día, pero ¿cuándo fue la última vez que aprovechaste en su totalidad el tiempo que hay en un día? La ultrarunner mexicana, Alex ‘Chikorita’ Roudayna, quiso saber cuánto era capaz de hacer durante ese espacio de tiempo. Así que decidió emplear las 24 horas para hacer historia al convertirse en la primera mujer en ascender tres volcanes en menos de 24 horas.
La atleta de Ciudad de México se enfrentaba a un reto desconocido porque nunca había estado en lugares a gran altura y su preparación se había limitado a entrenar en una cinta de correr. Sin embargo, estaba decidida a ir más allá de sus límites para cumplir su objetivo de escalar tres volcanes en menos de 24 horas. Para lo cual debió viajar durante más de 500 km, superar unas ascensiones en las que escaseaba el oxígeno, correr por terreno peligroso y aguantar un atasco de dos horas y media en la Ciudad de México. En el reproductor de arriba puedes ver su aventura.
1º ascenso: Pico de Orizaba
- Altura: 5.636 m
- Última erupción: 1846
- Niveles de oxígeno en la cima: 46 por ciento
A las 4 de la mañana, en plena noche, después de haber dormido en el campamento, comienza la aventura para conquistar la cima del volcán número 1, Pico de Orizaba. Se trata de la montaña más alta de México, donde también está el glaciar más grande del país. Por lo general hacen falta tres horas para recorrer el glaciar, pero el equipo lo quiere cruzar en solo 45 minutos. Acompañaron a Alex Roudayna, el fotógrafo y especialista en ultramaratones, Marcos Ferro, además del director de documentales de aventura, Helios Nieto.
No dejes escapar la oportunidad cuando se presenta y luego prepárate para hacerlo. Cuando acepté esto sabía que no estaba preparada…
2º ascenso: Iztaccíhuatl
- Altura: 5.230 m
- Última erupción: 1868
- Niveles de oxígeno en la cima 48 por ciento
Un trayecto de cinco horas en furgoneta la lleva de un pico al siguiente, mientras Roudayna descansa y se alimenta. No se sabía cómo iba a afectar a su rendimiento el hecho de estar a una gran altura, para luego meterse en un vehículo y después volver a subir a gran altura. Cuando era niña esta atleta (30 años) practicaba el taekwondo y el remo, antes de obsesionarse con el running al llegar a la edad adulta. Una actividad que confiesa le permite “dejar de pensar” durante los exhaustivos entrenamientos de ocho a 10 horas diarias. En 2016 y 2017 ganó la Spartan Race en México y ahora quería ponerse a prueba con un reto excepcional en su propio país.
El objetivo de todo esto es que alguien diga: ‘Quiero ser más de lo que pensaba que era…’.
3º ascenso: Nevado de Toluca
- Altura: 4.680 m
- Última erupción: 1350 a. de C. (?)
- Niveles de oxígeno en la cima: 56 por ciento
Para llegar al Nevado de Toluca es inevitable cruzar la Ciudad de México, famosa por sus monumentales atascos. El equipo perdió dos horas y media, mientras el reloj seguía contando de forma inexorable el tiempo. Llegaron al pie de la montaña en plena noche, pues comenzaron la última escalada a las 10:45 pm, ayudados por la luz de las linternas que llevaban en la frente. En la cima lloraron de alegría, pero no había tiempo que perder por lo que enseguida comenzaron el descenso hasta la furgoneta. Al final pararon el cronómetro después de 22 horas, 20 minutos y 20 segundos. ¡Eso sí que es aprovechar el día!