Team España campeones de God Level Grand Slam 2021
Batallas de rap

España consigue su primer título en God Level por equipos

© Red Bull
El Team España se llevó el trofeo de God Level Grand Slam este sábado 25 de octubre en la ciudad de Monterrey tras una final contra el Team México.
Por Rocío Caro PacelloPublicado el
La última jornada del God Level Grand Slam 2021 celebrada el pasado 25 de octubre en Monterrey comenzó con mucha expectación, pero sobre todo mucho, mucho ruido: el público regiomontano, animado por el host argentino Misionero, se entregó en cuerpo y alma a los cuatro equipos que se disputaron en esta última jornada el título de campeón del “mundial de freestyle” y que se mostraron, como no podía ser de otra manera, a la altura de las expectativas.
El trofeo solo podía quedar en manos de los equipos semifinalistas: España, México, Chile y el Tricolor (Colombia + Venezuela), después de que Perú y Argentina quedaran eliminados. Finalmente, y después de una gira que llevó a 24 MCs, cinco jueces, dos DJs y un host por todo México, la primera edición 4vs4 de God Level llegó a su fin con una jornada sold out en el Domo Care, y en la que el equipo español hizo gala de sus rimas consiguiendo así el título de campeón.
Con Omega CTM, Yartzi, Danger, FJ y Serko Fu ya sentados en los asientos del jurado; sumados a JBeat y Sonicko en los platos; y luego de las presentaciones de cada equipo, El Misio dio inicio a la competencia convocando a Team España y al Team Chile para la primera batalla. Y sin saberlo, así comenzaba también el equipo ganador la recta final del camino hacia la medalla de oro.
España vs Chile
Gazir y Teorema fueron los elegidos para arrancar la última jornada de God Level en el 1vs1 entre sus equipos. El cruce —hasta entonces inédito— dejó una batalla donde el español destacó por su ingenio y el chileno, por sus respuestas, y que debió definirse en una réplica. Finalmente, Gazir se llevó los primeros puntos de la jornada para el equipo europeo.
El vigente campeón español dio paso para que sus compañeros Chuty y Skone continuaran la batalla frente a Nitro y Kaiser. A pesar de que “Trilogía” fue el team ganador de God Level por equipos en 2018 en una final ante los mismos MCs españoles, el resultado esta vez fue muy distinto: Chuty y Skone lograron imponerse al punto de llevarse el enfrentamiento de manera directa y con votación casi unánime.
Los campeones de God Level Grand Slam 2021 levantan el trofeo
Los campeones de God Level Grand Slam 2021 levantan el trofeo
Como agregado para la jornada final, God Level estrenó su formato 4vs4, donde se sumaron a la batalla Sara Socas y KMC. Es decir, fue la primera vez en esta competencia que, con equipos de cuatro integrantes, se dio una batalla de “todos contra todos”. Frente a un Team Chile con algunos errores por la falta de costumbre en el formato, España consiguió nuevamente cuatro de los cinco votos posibles para llevarse el enfrentamiento sin réplica y, con eso, su pase definitivo a la final.
Tricolor vs México
El rival de España para la final debía definirse entre los equipos Tricolor y México, un cruce que no había podido darse previamente debido a la cancelación de la jornada en Mérida. Mientras los integrantes del equipo caribeño deliberaban quién participaría en el 1vs1, el público dejó clara su elección coreando el nombre de Marithea. “Al público lo que pide. Voy a ir yo”, afirmó con seguridad y con la frente bien en alto la vigente campeona de Red Bull Batalla Colombia. Incluso sin saber que se enfrentaría contra Aczino, considerado el mejor MC de batallas de la historia.
La colombiana y el mexicano entregaron lo que muchos en redes sociales ya consideraban no solo lo más destacado de esta gira de God Level, sino una de las batallas del año. Dejaron al público con ganas de réplicas, de disfrutar el enfrentamiento y, sobre todo, con el deseo de que este cruce haya sido solo un anticipo de lo que puede pasar en diciembre en la final internacional de Red Bull Batalla.
Pese a haber sido de los equipos más disfrutados y con mejores resultados, el Team Tricolor se quedó a las puertas de la final en esta edición de God Level al perder las tres batallas frente al equipo mexicano. Más allá de las frustraciones del último momento, Lancer Lirical, Letra, Valles-T y Marithea se despidieron de God Level habiendo dejado un papel que se ganó el encanto del público internacional.
España vs México
Luego de un show en el que los DJs Sonicko y JBeat exhibieron todas sus habilidades, España y México subieron al escenario para pelear por el primer puesto. Esta final fue un claro reflejo de lo que sucedió a lo largo de toda la gira de God Level en 2021, ya que desde la jornada inicial fueron estos equipos los que se ubicaron en los primeros puestos de la tabla.
En el centro del escenario, Lobo Estepario y Chuty volvieron a encender al público regiomontano en lo que fue otro de los mejores enfrentamientos de esta edición del “mundial de freestyle”. Muy fuerte y contundente, Lobo dejó un minuto digno de compilados de YouTube de mejores minutos en su turno con la temática “extraterrestre”. Logró plantarle cara al bicampeón español y conseguir una réplica antes de que el jurado se decantara por Chuty, que estuvo tan afilado como tiene acostumbrado al público.
En el 2vs2 España apostó por Skone y Gazir, mientras que el conjunto local eligió a Rapder y Karey Cuevas como representantes. Si bien la rapera veracruzana mostró su mejor versión dentro de God Level junto al vigente campeón internacional, los mexicanos no consiguieron los votos necesarios y, nuevamente, los puntos de este enfrentamiento fueron para el equipo español.
El 4vs4 logró esquivar la falta de hype ante un final ya resuelto casi por completo, con grandes golpes por parte de ambos conjuntos. El enfrentamiento tan igualado debió definirse en una réplica, donde se midieron Mau El Aczino y Sara Socas. La decisión generó cierta disconformidad en el público, que lo hizo notar con su voz. Pero este desacuerdo fue calmado por Chuty, que demostró una gran actitud de capitán. El bicampeón español sentenció: “Yo sé que es lo que todos queréis ver, pero esto es un mundial y sería populismo traer a las chicas para que no rapeen. (...) Es mi elección y mi elección es Sara.”
A pesar de la victoria de Aczino frente a Socas como réplica del 4vs4, la suma de puntos dio como ganador al equipo España. Aun así, México demostró que mantiene la vigencia como uno de los conjuntos más competitivos, con su segunda medalla de plata en “el mundial de freestyle”. Sin embargo, la tercera fue la vencida para el país ibérico, que consiguió su primer título en la competencia por equipos, luego de haber quedado en el podio en 2018 y 2019. Finalmente, el equipo de Chuty, Skone, Gazir y Sara Socas dejó grabado su nombre en la historia de God Level.