Bnet finished fourth in the 2018 final and is aiming for more this year
Batallas de rap

Conoce a los 16 participantes de la Final Internacional 2020

© Gustavo Cherro/Red Bull Content Pool
La Final Internacional de Batalla de los Gallos se realizará el siguiente 12 de diciembre en República Dominicana
Por Red Bull Batalla de los GallosPublicado el
16 son los competidores que representaran a su nación y dejaran todo en el escenario por conseguir el oro y el cinturón de campeón. A continuación, haremos un repaso de cada uno de ellos individualmente.
Acertijo
Acertijo
Nombre real: Martín Antonio García Fuentes
Campeón Final Nacional de Chile 2020
Origen: Concepción, Chile
Edad: 26
Acertijo clasificó para la Final Nacional del año 2020 automáticamente tras conseguir el tercer lugar el año pasado, esto fue su tercera final nacional consecutiva. Un freestyler que se ha esmerado mucho para llegar al lugar en el que se encuentra, la constancia finalmente ha dado sus frutos. Se coronó como campeón de su país tras vencer a Rodamiento en la final del evento, estará representando a Chile el próximo sábado.
Elevn poses for a portrait at the Final Nacional Red Bull Batalla de los Gallos in Bogotá, Colombia on October 31, 2020.
Elevn
Nombre real: Bassil Giuseppe Castellanos
Campeón Final Nacional de Colombia 2020
Origen: Bogotá, Colombia
Edad: 27
Elevn es uno de los mejores representantes de freestyle colombiano, conocido por sus punchlines y su técnica. No le da miedo hablar de la realidad en sus rimas: sociedad, familia y él mismo están presentes. En 2017, ganó la final nacional contra Big Killa, por lo que, este año se consagro como bicampeón tras vencer a Carpediem en una final de posibles bicampeones. Este año fue juez en Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición, esta será su segunda final internacional.
Exodo Lirical
Exodo Lirical
Nombre real: Christopher Hannier Berroa Aquino
Campeón Final Nacional de República Dominicana 2020
Origen: San Pedro de Macoris, República Dominicana
Edad: 18
El joven freestyler dominicano empezó su carrera en 2018 cuando estaba en la escuela, compitió por primera vez en una Final Nacional en 2019, volvió a competir en 2020 y termino coronándose como campeón tras vencer a Leamback en la final. Será su primera representación internacional y lo hará como local, debido a que esta Final Internacional se realizara en República Dominicana.
Missing img placeholder
Missing img placeholder
Nombre real: José Miguel Rodríguez Oquendo
Campeón Final Nacional Ecuador 2020
Origen: Quito, Ecuador
Edad: 20
Mac empezó en el mundo del freestyle a los 14 años, en el año 2015, participó en su primera final nacional de Ring Del Respeto, y a partir de ahí se transformó en uno de los mejores freestylers de su país. En la final nacional de 2020, la primera en el país después de 3 años, venció al campeón Switch y en la final se enfrentó a Eppico, de esta manera, logró el pase para representar a Ecuador. Cabe aclarar que MAC nunca había participado en el circuito de Red Bull, por lo que de esta forma logró coronarse al primer intento.
Campeón Nacional Uruguay 2020
Naicen
Nombre Real: Andy Cristofer Balbuena Gómez Porto
Campeón Final Nacional Uruguay 2020
Origen: Montevideo, Uruguay
Edad: 22
Por segunda vez en la historia de las batallas en Uruguay se dio una nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, Naicen, el freestyler de Montevideo, ganó la final nacional de Uruguay al vencer a Wordplay; fue su segundo año como participante en la definición uruguaya. Naicen lleva muchos años rapeando en las plazas de Montevideo, participando en competencias como 3xFreestyle y BDM. Es la tercera vez que tendremos a un uruguayo en una Final Internacional, el primero fue R-Loko y el segundo fue Franco, quién no estaba oficializado como campeón de una Red Bull (ganador de 3X Freestyle) pero tenía el pase.
RAPDER
RAPDER
Nombre Real: Eder Ernesto Lozano Arias
Campeón Final Nacional México 2020
Origen: Guadalajara, México
Edad: 25
El bicampeón mexicano se coronó en la Final Nacional de México 2020. El freestyler empezó en el circuito de Red Bull en 2017 cuando competió en la nacional de México perdiendo la final contra Aczino. En 2018, finalmente logró la victoria en la final nacional venciendo a Lobo Estepario, lo cual le otorgó el pase a su primera internacional en Buenos Aires, donde cayó frente al campeón del día, Wos. El 2020, fue el año de los bicampeones y Rapder no se quedaría atrás, se enfrentaría en una final al flow pesado de Yoiker y lograría su bicampeonato, el cual le permitirá representar por segunda vez a México en una Final Internacional.
Skone
Skone
Nombre Real: José Miguel Manzano Bazalo
Campeón Final Nacional España 2020
Origen: Málaga, España
Edad: 30
El freestyler malagueño es una leyenda del freestyle en español, los grafitis abrieron su camino al mundo de hip hop. Cuando tenía 19 años, participó en su primera regional de Red Bull Batalla de los Gallos en Barcelona, el 2016 fue clave en su carrera: ganó la regional de Almería y luego la Final Nacional de España, finalmente se convirtió en campeón internacional en Lima, Perú, un día histórico para el freestyle. Recientemente ha viajado mucho por el mundo como jurado de muchas batallas, también ha colaborado con varios proyectos en la Televisión Pública Española. En 2020, tomó la decisión de volver a competir por el bicampeonato nacional y salió campeón nacional de España venciendo a su colega y amigo Blon en la final del evento, es uno de los tres candidatos a lograr el primer bicampeonato internacional de la historia.
SNK performs at Red Bull Batalla de los Gallos National Final in San Jose, Costa Rica on September 26, 2020
SNK
Nombre Real: Sergio Guillen
Campeón Final Nacional Costa Rica 2020
Origen: Cartago, Costa Rica 2020
Edad: 22
SNK es bicampeón nacional de Costa Rica, 2019 y 2020, respectivamente. Después de tomar el cuarto puesto en la final internacional de Madrid 2019, se convirtió en el costarricense que ha llegado más lejos en la competencia. En 2020 sacó un nuevo EP ‘De Freestyler a Artista’, una mezcla de trap y hip hop clásico. Luego de una intensa final ante P8, terminó coronándose como el bicampeón de la Nacional, clasificando a la Internacional.
Stick
Stick
Nombre Real: Jordy Stick Renteria Reyes
Campeón Final Nacional Perú 2020
Origen: Lima, Peru
Edad: 24
“El rey de las plazas de Perú́” comenzó́ su carrera en los grandes escenarios en 2013, en su debut y campeonato de la Nacional de Red Bull Batalla De Los Gallos de su país, con tan solo 17 años. En la Internacional de ese mismo año se fue tempranamente frente a un Jony Beltrán que sería subcampeón ese día. Después de 7 años, volverá a la final internacional luego de lograr el bicampeonato nacional venciendo a Skill en la final.
Tata
Tata
Nombre Real: Cristian Sosa
Campeón Final Nacional Argentina 2020
Origen: Buenos Aires, Argentina
Edad: 32
Llamado el rapero ‘old school’, Tata es campeón de la final nacional de Argentina 2020. Han pasado ocho años desde que levantó su primera final nacional, en un Niceto Club abarrotado. Viajó a España pocos meses después, aunque aquel año Red Bull no realizó una final internacional, sino que produjo un disco con los siete campeones nacionales latinos. Tres años después regreso para intentar convertirse en el primer bicampeón argentino y representar a su país, cayó vs Dtoke en semifinales, quién a la postre acabaría siendo bicampeón nacional, dos años más tarde, en 2017, perdió contra Dozer en cuartos de final. Finalmente, el año 2020 le ha otorgado la posibilidad de ser bicampeón argentino, venciendo a Wolf en una final reñida.
Yartzi posa en Madrid para un retrato durante la grabación de un vídeo promocional para la Red Bull Batalla de los Gallos.
Yartzi en Madrid antes de la Red Bull Batalla de los Gallos
Nombre Real: William Giovanni Manzano Serrano
Campeón Final Nacional Estados Unidos 2020
Origen: San Juan, Puerto Rico
Edad: 27
Yartzi es un rapero de Puerto Rico y bicampeón consecutivo de Estados Unidos en el año 2019 y 2020. Lleva varios años en el circuito y ha sido campeón de la competencia internacional ‘7 to Punch’ en México. Aparte del freestyle, tiene una carrera musical muy activa y se encuentra siempre colaborando con productores legendarios y sacando nueva música. Este año, se ha coronado, venciendo en la final a El Dilema, freestyler dominicano que ha participado en la final nacional de Estados Unidos, esta será la segunda representación de Yartzi en una final internacional.
Minos
Minos
Nombre Real: Eduardo Sanchez Montaño
Campeón Final Nacional Bolivia 2019
Origen: Santa Cruz, Bolivia
Edad: 21
Minos ganó la final Nacional de Bolivia 2019, su primera ronda contra Shadow, el campeón del 2016, fue muy tensa, en cuartos eliminó a Sasquatch. Un MC boliviano nunca ha superado cuartos de final en la final internacional y esa es la meta de Minos este año, el año pasado no pudo representar a su país por problemas de visado pero ha llegado su momento.
Shield Master
Shield Master
Nombre Real: Saimel Dionicio Pacheco
Campeón Final Nacional República Dominicana 2019
Origen: San Cristobal, República Dominicana
Edad: 24
En la final nacional de 2019, Shield Master le dio una sorpresa a todos cuando eliminó a Guady Mercy en octavos, Lupo en cuartos, y MC Jeral en semifinales, y al campeón nacional de 2018 KDT en la final. Este año, tendremos a Shield Master, debido a que su visa fue negada, ese año dicho campeón no pudo asistir a la edición Internacional y como reserva lo reemplazo el campeón internacional, Bnet. Por lo tanto, este año se presentará por primera vez en una internacional y lo hará como local.
Aczino se hace una foto antes de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2015.
Aczino, listo para la acción
Nombre Real: Mauricio Hernández
Campeón Internacional 2017 y 3º puesto Internacional 2019
Origen: Los Reyes de la Paz, Mexico
Edad: 29
Considerado uno de los mejores freestylers del mundo, Aczino es el campeón con más títulos en la historia de la liga. Empezó con el rap en 2005, cuando un amigo le mostró ‘Enter The Wutang’ de Wu Tang Clan, empezó a participar en cyphers y escribir canciones. Finalmente, decidió inscribirse para la final nacional de México en 2008 y desde allí salió campeón de casi todas las competencias en las que participaba. Ha ganado 4 finales nacionales y en 2017 se corono como campeón internacional, este año será su sexta final internacional, y es otro de los candidatos a lograr el bicampeonato internacional de Batalla de los Gallos.
Valles-T
Valles-T
Nombre Real: Juan Camilo Ballesteros
Subcampeon Internacional 2019
Orígen: Cartago, Colombia
Edad: 24
Valles-T campeono en la final nacional de Colombia del año 2016 por primera vez, título que repitió en 2018, y que lo clasificó a la Internacional de Buenos Aires, donde tomó el tercer lugar venciendo a Bnet en el 3er y 4to puesto. En la final internacional de 2019, tuvo una de sus batallas más memorables contra Aczino y finalmente quedo como subcampeón del evento en su revancha vs el freestyler español, Bnet, a quien esta vez no pudo vencer. También tiene un proyecto musical: en agosto 2020 sacó un single ‘Hola Hermosa‘, que tiene más de 150k reproducciones en Youtube.
Bnet posa para la foto con el cinturón de campeón internacional de Batalla de los Gallos en Madrid, España, el 30 de noviembre de 2019.
De suplente a campeón
Nombre real: Javier Bonet González
Campeón Internacional 2019
Origen: Madrid, España
Edad: 22
Pocas personas pueden decir que son campeones mundiales de freestyle, y Bnet es una de ellas. Se podría decir que el joven madrileño es un gallo bastante afortunado, entrando como reserva no sólo en la Final Nacional de Red Bull Batalla De Los Gallos de España 2018 sino también a la Internacional 2019, para ganar ambas. Éstos dos títulos los logró en tan solo dos años, así, ese 30 de noviembre de 2019, Bnet se convertía en el nuevo campeón del mundo, luego de vencer a Carpediem en Octavos en una batalla muy pareja, a Yartzi en cuartos, en semifinales derrotaría a SNK con un acapella destacable, y se coronaría en un duelo muy igualado frente a Valles-T. Este año ha decidido defender el título y lo tendremos representando a su país el 12/12 en República Dominicana.
Mira la Final Internacional de Batalla 2020 en directo en Red Bull TV
No te puedes perder la previa, en la que los gallos serán llamados uno por uno y colocarán su nombre en las llaves de las batallas de octavos de final. Lo podrás ver en directo en exclusiva en Red Bull TV. Descarga la app de Red Bull TV aquí.
13:00 🇬🇹🇨🇷🇲🇽
14:00 🇪🇨🇵🇪🇨🇴🇵🇦🇺🇸
15:00 🇻🇪🇩🇴🇧🇴🇨🇺🇵🇷
16:00 🇨🇱🇦🇷🇺🇾🇵🇾
20:00 🇪🇸