Felicidades Airon, ¿cuáles son tus primeras sensaciones tras lograr este título?
Es un encontrón de emociones demasiado fuerte porque es algo que soñaba de verdad desde que empecé a hacer freestyle. Tal vez la Nacional de Colombia es algo que aún no se me ha dado después de tantos años intentándolo y llegar a una competencia con tanto nivel como Red Bull Torneo de Plazas me pone muy contento. Me salieron las lágrimas de felicidad después de levantar el trofeo, un trofeo de Red Bull después de tanto tiempo y después de ganarme ese pase a la Final Internacional en España y que, por cierto, me da la posibilidad de ir a visitar a mi hermano, que no lo veo desde hace como 5 años y me llena mucho de ilusión.
Has competido en diez Finales Nacionales de Colombia y has competido en todas las ediciones del Torneo de Plazas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Me he mentalizado mucho desde que fui la primera vez y logré quedar en el podio, me sentí muy cómodo. Para nadie es un secreto que las plazas es un territorio en el que me siento muy cómodo, ahí es donde me crié. La gente sabe que en las plazas di mis primeros pasos, como la mayoría, pero que es algo que nunca he sacado de mí, nunca he sacado de mi corazón. En Medellín cada vez que puedo voy a la plaza, si viajo a otra ciudad y puedo ir a batallar a la plaza lo hago. Ahí no dejo afectarme por otros factores externos a la batalla. Este Torneo de Plazas es como una inter porque hay personas de todos los países, y algunos de esos países a veces tienen muy pocas oportunidades y entonces los participantes llegan muy enfocados, con el doble de hambre. Ese es mi caso también, llego con el doble de hambre, creo que podemos demostrarle a la gente que podemos y eso me hace sentir como en casa.
¿En qué momento has sentido que iba a ser tuyo? ¿Después de superar algún rival sorprendente?
Para mí batallar con el Navas era algo que significaba mucho porque es una persona que ha estado implementando un estilo novedoso, que trata de llevar el freestyle a otros parámetros. Para nadie es un secreto que mi estilo es más fiel a los orígenes, de rimar línea a línea, de intentar hacerlo lo más consonante posible. Siento que era un reto y me gustó mucho la manera en la que lo afronté. Respeto para Navas, porque después de tenerlo en frente y batallar con él, me di cuenta de que hay que respetar todos los estilos posibles y que cada quien tiene su manera de hacer freestyle. Tras superar este reto me metí en la cabeza que hoy estaba en un aura mágica para poder hacer real el campeonato.
La final ha sido contra Ken Zingle que, si bien representa a Venezuela, se clasificó por una competencia de plazas de Colombia. Es alguien muy frecuente en las plazas de Colombia con el que supongo que has tenido más de un enfrentamiento. ¿Cómo ha sido para ti?
La gente que nos conoce sabe que eso es un clásico, que Kenny y yo llevamos ya muchos años midiendo las fuerzas en las plazas y escenarios. Que haya sido con él la final, la verdad, me representa mucho. Saber que es Ken, que es un rival con el que ya tengo historia, la verdad me hizo motivarme también para darle una buena batalla al Ken y poder superarlo. Para mí fue muy significativo y me alegra mucho de que haya sido con él.
A la Final Internacional vais por primera vez en la historia un trío colombiano: Fat N (subcampeón Internacional), Valles-T y tú. ¿Qué significa que Colombia tenga 3 representantes en la Internacional?
Para mí significa mucho. Sabemos que Colombia al principio era un país que en cuanto a freestyle no era una potencia, no tenía la visibilidad de otros muchos países pioneros, pasaba desapercibido. Ya después, con Valles-T, logramos poner los ojos en Colombia, pero era como solo Valles-T, Valles-T. Que ahora en la actualidad tengamos estos representantes y que la gente pueda decir más nombres me demuestra que hemos avanzado y que hemos estado haciendo bien la tarea, damos el golpe en la mesa, le decimos al mundo que Colombia está presente para ser potencia mundial de freestyle.
Gracias a ustedes. Nos vemos en Madrid.
Mira completo el Torneo de Plazas de Red Bull Batalla