Alex Megos escala The Sacred and Profane
© Ken Etzel/Red Bull Content Pool
Escalada

Conoce a los 11 mejores escaladores del mundo

La escalada, gracias a películas como Free Solo y Dawn Wall, es cada vez más popular pero, ¿quiénes son las estrellas masculinas y femeninas de este deporte?
Por Will Gray
Publicado el
Esta historia es parte de

Sasha DiGiulian

United StatesUnited States
Ver perfil
Estamos en una nueva era de la escalada. Después de los pioneros de los años 50 y 60 llegaron los hippies de los 70, y luego las estrellas televisivas de los 80 y 90. Ahora hay una nueva generación de escaladores que está entusiasmando a las masas.
El filme Free Solo de Alex Honnold y Dawn Wall de Tommy Caldwell han puesto de moda el deporte de la escalada. Mientras que talentos como Sasha DiGiulian y Ashima Shiraishi están demostrando que los dos géneros pueden triunfar sobre las paredes de las montañas.
Hay muchos tipos y estilos de escalada, así que es muy difícil decir quién es el mejor atleta, pero aquí tienes nuestra lista, sin ningún orden en particular.

1. Adam Ondra

  • Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1993 (26)
  • Lugar de nacimiento: Brno, República Checa
  • Especialidad: Deporte/Bouldering
  • Escalada a destacar: Silence en Flatanger (Noruega). La ruta de escalada libre más difícil [Grado 9c, por confirmar] (2017)
Adam Ondra en acción durante el IFSC Climbing World Championship en Múnich, Alemania, el 23 de agosto de 2014.
Adam Ondra demuestra sus conocimientos de bouldering
El punto fuerte de Ondra es ahorrar energía y controlar su respiración, lo que incluye gritar cuando está escalando por la roca. A medida que sube su ritmo cardiaco, en vez de aumentar, disminuye.
Mide 190 cm y utiliza su largo cuello para equilibrarse. No tiene tanta fuerza en los brazos como otros, pero su movilidad le permite cargar más peso en las piernas y acercar el centro de gravedad a la pared. Así ahorra energía, lo que le ayuda a escalar como una máquina.
A veces me siento casi como si fuese un muñeco de Lego. Como si los movimientos de mis manos y piernas los hiciera otro y yo estuviese observando desde la distancia.
Adam Ondra

2. Chris Sharma

  • Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1981 (37)
  • Lugar de nacimiento: Santa Cruz, California, EE.UU
  • Especialidad: Deporte/Escalada junto al agua
  • Escalada a destacar: Es Pontàs/Alasha en Mallorca. El ascenso en solitario desde el agua más difícil (2007/2017). La Dura Dura en Oliana (España). La escalada libre más difícil confirmada (2013).
Chris Sharma realiza su primera ascensión al El Bon Combat en Barcelona, España.
Chris Sharma escalando al máximo nivel
Para Sharma, escalar es llegar al límite. Nunca se detiene y es la única persona, junto con Adam Ondra, que ha escalado la ruta confirmada más difícil del mundo: La Dura Dura en Oliana (España).
Solo existís la secuoya y tú...
Solo existís la secuoya y tú...
A pesar de ser de la ‘generación del gimnasio’ prefiere aprender en la ruta, por lo que lleva una vida nómada. Dice que en una ascensión puede llegar a tener un comportamiento ‘animal’. Le encanta escalar en piedras que salen del mar porque sabe que así no morirá si algo va mal.
La esencia de la escalada es averiguar hasta dónde puedo llegar. No utilizar equipo me da una gran sensación de pureza y la libertad.
Chris Sharma

3. Alex Honnold

  • Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1985 (33)
  • Lugar de nacimiento: Sacramento, California, EE.UU
  • Especialidad: Ascensión libre en solitario/velocidad
  • Escalada a destacar: Ascensión libre en Yosemite, EE.UU. Fue su primera ascensión libre en solitario a El Capitán (2017).
Alex Honnold escala por El Capitán durante la filmación de Free Solo.
Alex Honnold escala por El Capitán
Honnold alcanza unas gestas increíbles gracias a un entrenamiento disciplinado, concentración y constancia. Esa es la única manera si quieres escalar sin cuerdas una pared gigante como El Capitán.
Alex Honnold delante de El Capitán en el parque nacional de Yosemite.
Honnold con El Capitán al fondo
Visualiza los movimientos y memoriza las secuencias para ganar confianza. Piensa en situaciones peligrosas para ir más allá de su zona de confort y realiza las ascensiones con una consistencia de reloj. Además destaca por su velocidad.
En realidad no escalo deprisa, sino que no me canso y, por tanto, no reduzco la velocidad. A medida que te acercas a tus límites físicos es difícil mejorar. Para ello hace falta una gran dedicación y concentración.
Alex Honnold

4. Ashima Shiraishi

  • Fecha de nacimiento: 3 de abril de 2001 (18)
  • Lugar de nacimiento: Nueva York, EE.UU
  • Especialidad: Deporte
  • Escalada a destacar: Open Your Mind Direct y Ciudad de Dios en Santa Linya (España). La más joven en escalar una ruta de grado 9a/9a+ (2015).
Ashima Shiraishi escala la Cueva Flatanger en Noruega.
Ashima Shiraishi escala en Noruega
Shiraishi mide poco más de 150 cm por lo que, para ella, los movimientos con mucha inercia son un reto. Su gran ventaja es la relación entre fuerza y peso. Posee una gran agilidad dinámica y unos poderosos dedos que le permiten colgarse como si fuese una araña.
Con siete años empezó con las rocas de Central Park. Entrena mucho en el gimnasio y utiliza la técnica mental de la danza japonesa butoh, que practica su padre. Dice que su otro secreto es divertirse.
Si no te diviertes, empezarás a estresarte y a dudar de ti misma. Me gustaría servir de inspiración para que todo el mundo haga lo que ama y que trabaje por ello.
Ashima Shiraishi

5. Alex Megos

  • Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1993 (25)
  • Lugar de nacimiento: Erlangen, Alemania
  • Especialidad: Sport/Bouldering
  • Escalada a destacar: Estado Crítico en Siurana (España) en 2013, el ascenso más difícil.
El escalador alemán Alex Megos en acción.
Alex Megos
Megos es capaz de hacer rutas difíciles en un tiempo mínimo, observando y trabajando con eficiencia. Se centra mucho en el entrenamiento y la técnica, pero la clave está en su enfoque total y completo de la escalada.
Escalada · 6 minutos
El secreto de Alex Megos
Posee una gran fuerza en los dedos y una gran capacidad anaeróbica que le permite rendir mucho durante cortos periodos de tiempo. Su estrategia es moverse deprisa, sin quedarse enredado en los detalles. Es capaz de adaptar movimientos que ya ha practicado a nuevas situaciones.
La verdadera razón del fracaso no es porque resbalase mucho, o hiciese mucho calor, sino porque fuiste débil. Cuando más fáciles parezcan los grados difíciles, menos complicados parecerán los que sean todavía más arduos.
Alex Megos

6. Alain Robert

  • Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1962 (56)
  • Lugar de Nacimiento: Digoin, France
  • Especialidad: Escalada urbana libre en solitario
  • Escalada a destacar: Burj Khalifa en Dubai, la primera vez que se ascendió al edificio más alto del mundo (2011).
La subida de Alain Robert a la Torre Canyan en Dubai no era una escalada libre y en solitario.
Alain Robert escalando la Canyan Tower en Dubai
A Roberts se le conoce con el apelativo de ‘spiderman’ y es famoso por sus, a menudo ilegales, ascensiones libres a rascacielos. Sus habilidades no suelen compararse a las de otros atletas de esta lista, pero su capacidad para subir por las paredes de los edificios no tiene parangón.
Utiliza la técnica que se emplea para encontrar grietas en las rocas, aunque en su caso son marcos de ventanas, cornisas o salientes de edificios. Hasta la fecha ha escalado más de 100, entre los que se incluyen la Ópera de Sídney, las Torres Petronas, la Torre Eiffel y el Burj Khalifa.
Con la escalada libre en solitario he encontrado mi pasión. La felicidad de la soledad mezclada con la alegría de estar atrapado en un lugar entre la vida y la muerte.
Alain Robert

7. Sasha DiGiulian

  • Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1992 (26)
  • Lugar de nacimiento: Alexandria, Virginia, EE.UU
  • Especialidad: Deporte/Multi
  • Escalada a destacar: Mora a Mora en Madagascar. La primera mujer que lo consigue y es la segunda ascensión libre (2017).
Sasha DiGiulian conquista una primera ascensión en Brasil.
Sasha DiGiulian en Brasil
La pequeña estatura de DiGiulian le ayuda en las ascensiones más radicales y para aprovechar esta ventaja al máximo se centra en la técnica dinámica, haciendo potentes movimientos. Además de prestar mucha atención al juego de piernas, a la posición del cuerpo y a la positividad.
Sasha DiGiulian escalando 'Lord of the Thais'
Sasha DiGiulian escalando 'Lord of the Thais'
Esta atleta tiene un carácter tenaz que le lleva a no rendirse nunca. No para de entrenar y para recuperarse utiliza seis técnicas: crioterapia, masaje Graston, punción en seco, saunas infrarrojas, rodamiento de espuma y reposo.
Por lo general soy optimista y hay pocos días en las que me pongo muy negativa. Se trata de divertirte.
Sasha DiGiulian

8. Daniel Woods

  • Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1989 (29)
  • Lugar de nacimiento: Richardson, Texas, EE.UU
  • Especialidad: Bouldering
  • Escalada a destacar: Creature of the Black Lagoon en las Montañas Rocosas (EE.UU). Primera escalada de una de las rocas más difíciles del mundo.
Daniel Woods escala un bloque en Suiza
Daniel Woods escala un bloque en Suiza
Woods admite que está obsesionado con la escalada y que esa búsqueda de la perfección lo ha llevado a la cima del bouldering. Ha completado más V15 (el segundo grado confirmado más difícil) que nadie en el mundo.
Derrocha confianza y humildad, además de ser muy meticuloso. Observa con atención cada vídeo y estudia todo tipo de información antes de empezar una ascensión. Lo que sin duda ayuda.
Creo que para hacer algo bien tienes que ser capaz de llegar a otra zona de ti mismo y la única manera es convertirte en una persona obsesiva.
Daniel Woods

9. Tommy Caldwell

  • Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1978 (40)
  • Lugar de nacimiento: Estes Park, Colorado, EE.UU
  • Especialidad: Ascensión libre a grandes paredes
  • Escalada a destacar: Dawn Wall en Yosemite (EE.UU). La primera ascensión libre a la ruta de El Capitán (2015).
Caldwell es una estrella de la escalada que continúa todavía en la cumbre del deporte. Su vida es como una novela de aventuras en la que no falta un secuestro, un divorcio y un accidente que casi le cuesta su carrera y en el que perdió un dedo.
Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, a completar el Dawn Wall.
Sí, a Tommy Caldwell le falta un dedo
Su determinación para superar la pérdida del dedo lo convirtió en una leyenda. Ahora se centra en el entrenamiento científico en interiores. El año pasado, él y Alex Honnold, establecieron un récord de velocidad de ascenso en The Nose (El Capitán) de 2 horas, 10 minutos y 15 segundos.
Creo que el éxito que he tenido no viene de una habilidad natural. Soy flaco y mi genética es buena para escalar, pero para mí todo es motivación y actitud.
Tommy Caldwell

10. Angy Eiter

  • Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1998 (21 años)
  • Lugar de nacimiento: Arzl im Pitzal, Austria
  • Especialidad: Deporte
  • Escalada a destacar: La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario (España). La ascensión más complicada lograda por una mujer (2017).
Angela Eiter escala la ruta Zauberfee 8c+.
Angela Eiter en acción
Eiter es cuatro veces campeona del mundo de escalada en pista cubierta. Luego ha canalizado esa experiencia hacia el aire libre. Nunca se rinde y lo intenta hasta la extenuación. Esto es lo que la ha llevado a la cima.
Escalada · 2 minutos
Eiter abre nuevos caminos en la escalada femenina
Después de fallar dos veces en La Planta en 2015, estaba tan decidida a triunfar que regresó en siete ocasiones para probar distintas secciones. En casa hizo réplicas exactas de algunos de los obstáculos que tenía que superar. Vio los vídeos de Adam Ondra en la ruta hasta que por fin, dos años más tarde, logró lo que tanto había perseguido.
Tienes que ser capaz de lograr un rendimiento perfecto en un momento dado. La competición te enseña a hacer eso.
Angy Eiter

11. Jim Reynolds

  • Edad: 25
  • Lugar de nacimiento: Weaverville, California, EE.UU
  • Especialidad: Ascensión libre en solitario/Velocidad
  • Escaladas a destacar: The Nose en El Capitán en Yosemite (EE.UU), la ascensión más rápida (2017, luego Honnold/Caldwell mejoraron esta marca). Afanassieff en Cerro Fitz Roy en la Patagonia (Argentina), la primera ascensión/descenso libre en solitario (2019).
Se le describe como la ‘sorpresa’ del mundo de la escalada. Reynolds logró gestas increíbles en Yosemite mientras trabajaba en el equipo de rescate del parque. Luego hizo la ascensión libre en solitario del Cerro Fitz Roy en marzo. Lo que le ha permitido llegar a la cumbre del deporte.
Antes de dejar su sello en las paredes, este graduado en administración se entretenía tocando heavy metal con una mandolina y jugando con espadas samurái. Lo que le ayudó (según él) a mantener la disciplina de mente, cuerpo y espíritu.
Practicar la ascensión libre en solitario es algo muy personal. Es una bendición y una maldición. Es una bendición porque se me da bien, pero es una maldición porque sabes que podrías hacer daño a la gente que amas.
Jim Reynolds
Esta historia es parte de

Sasha DiGiulian

United StatesUnited States
Ver perfil