El panorama general:
A todos nos ha ocurrido algo parecido. El gran momento, la gran oportunidad, el gran objetivo por el que hemos estado trabajando está casi al alcance de nuestras manos y de pronto las cosas se tuercen.
Eso fue lo que le ocurrió a Jimmy Spithill, miembro del Team Oracle USA, cuando su equipo tenía un déficit de 8 a 1 frente al Team New Zealand. Spithill y su escuadra estaban a punto de perder en la final de la Copa América en 2013. A pesar de sus mejores intenciones, después de haberse preparado a conciencia, estaban siendo derrotados por un rival que parecía trabajar mejor en equipo y obtener así un mayor rendimiento.
1 minutos
Jimmy Spithill explica los retos de la Copa América
Tomar parte en la competición a vela de la Copa América exige una forma física propia de un atleta de élite.
Bájate la app gratis de Red Bull TV para que tengas la acción de la vela en todos tus dispositivos. Aquí te puedes descargar la app.
La brutal realidad:
“Nunca sabes cómo te va a ir en la Copa América hasta que te enfrentas al rival. Pasas un montón de tiempo observándolo, aprendiendo de él, pero en realidad no tienes ni idea de lo que va a ocurrir hasta que estás alineado para la primera carrera. Sabía que nuestros rivales nos iban a hacer la vida imposible, pero nunca sospeché que fuesen a ser tan fuertes. En un abrir y cerrar de ojos nos vimos en una situación difícil”, recuerda Spithill.
El contraataque:
Mientras que el Team New Zealand estaba cada vez más cerca de la victoria, Spithill y su equipo se sintieron espoleados por el ingente esfuerzo que estaba realizando el equipo técnico para que el barco ganase más velocidad. Poco a poco fueron recuperando terreno hasta llegar a la regata decisiva.
“Hay momentos en los que la gente se queda sin energía, el depósito de combustible se vacía, pero debes seguir pidiéndoles más. Y en cada ocasión siguieron adelante, sin defraudar nunca. En la última regata incluso mejoraron su rendimiento. La verdad es que pensé que iban a romper algo. Eran como un grupo de animales salvajes”.
3 minutos
Focus series 2: Jimmy Spithill
Episodio 1: Jimmy Spithill explica cómo con voluntad se puede conseguir casi lo imposible.
La emoción:
¿Qué sintió una vez que había ganado la regata? “Fue un auténtico éxtasis… todo se juntó de golpe… nos sentimos aliviados. Es algo muy difícil de explicar con palabras. Durante cuatro años no dejas de sufrir hasta llegar a dar sangre, sudor y lágrimas. Al final es algo adictivo”.
¿Qué pasó después?
El Oracle no pudo completar el triplete en 2017, pero Spithill volverá a competir en 2021 en la Copa América para enfrentarse a sus viejos rivales de Nueva Zelanda, aunque esta vez lo hará defendiendo los colores del Luna Rossa.
Echa un vistazo al vídeo de abajo para que veas la historia de la remontada. Bajo estas líneas tienes más historias de atletas que marcaron el ejemplo a seguir.
4 minutos
El triunfo de Jimmy Spithill en la Copa América
Un año después de la victoria, el capitán del Oracle Team USA se prepara para afrontar nuevos retos.