Games

La atrayente historia de los videojuegos en Brasil

No te pierdas la serie sobre cómo la piratería y las clonaciones definieron la industria de un país.
Por Jon Partridge
3 minutos de lecturaPublished on
Durval Antonelli vende videojuegos en São Paulo

Durval Antonelli vende juegos en São Paulo

© Red Bull

Para muchos de nosotros, el acceso a los videojuegos es tan fácil como levantarse del sofá e ir a cualquier tienda especializada y comprar un juego. En los años 80 y 90, los jugadores de Norteamérica, Europa y Japón, iban a su tienda habitual para comprar las dos plataformas de entretenimiento que había entonces: Nintendo Entertainment System o Sega Mega Drive.
En Brasil, no fue así. Como demuestra nuestra nueva serie documental Red Bull Parallels, conseguir juegos oficiales nunca fue tan fácil o rentable. Sin embargo, a través de la piratería y el ingenio, Brasil ha experimentado un acceso diferente a la cultura del videojuego en las últimas décadas.
En Red Bull Parallels nos dirigimos al país de América del Sur para ver cómo está el mercado de los videojuegos, y cómo empezó todo a partir de la década de 1970 hasta hoy. Desde copias arcade con máquinas de pinball casi idénticas, hasta clones de Nintendo de gran calidad, como el sistema Phamton, que incluso atrajo la atención de la gran N, nuestra serie de tres partes da una mirada a cómo la piratería, los hacks y las imitaciones han dado lugar e inspirado a una generación de jugadores y fabricantes de videojuegos en Brasil.
Desde entrevistas con el primer empleado brasileño de Taito Corp., que habla de copiar máquinas de pinball, discutir la importancia de la primera aparición de Blanka en Street Fighter II, hasta charlar con los creadores del famoso mapa de Counter-Strike, CS_Rio, o la importancia de la serie Mônica (simplemente reemplazaron al personaje del juego Wonder Boy de la Sega Master System con el individuo de cómic brasileño, Mônica), hay mucho que explorar en nuestra serie de tres partes que puedes ver a continuación.

Episodio 1 - Arcade e improvisación

Comenzando con las máquinas de pinball de los gigantes de arcade Taito, la industria de los juegos en Brasil tuvo sus inicios en tiendas polvorientas en el centro de São Paulo, adaptando máquinas directamente de América para una audiencia brasileña que, a su vez, condujo a consolas clonadas fabricadas solo en Brasil.

7 minutos

Episodio 1: Arcade e improvisación. Años 70 a 89

Mira el primer episodio de Red Bull Parallels, que analiza la historia del videojuego en Brasil.

Episodio 2: Consolas y juegos nacionales

Muchas de las principales compañías de juegos no estaban en Brasil. Nintendo no estaba y no tenía la intención de lanzar la NES, por lo que muchos empresarios cariocas comenzaron a hacer sus propias consolas en las que se ponían jugar los mismos juegos, lo que también llevó a juegos brasileños.

7 minutos

Episodio 2: Consolas y juegos brasileños

Mira el segundo episodio de Red Bull Parallels sobre la historia del videojuego en Brasil.

Episodio 3: Piratería y modificaciones

Durante los años 2000, las consolas se ajustaron para los CD y DVD en vez de los cartuchos, haciendo que la piratería fuese mucho más fácil y las modificaciones desenfrenadas –desde introducir jugadores brasileños en Winning Eleven (Pro Evo Soccer) hasta hacer mapas para juegos como Counter-Strike. Estos juegos ‘mod’ fueron increíblemente populares, atrajeron a empresas como Microsoft y Sony para lanzarlos oficialmente en el país, y también marcaron el camino para los desarrolladores de juegos brasileños para hacer su propia marca en la principal industria de ocio audiovisual e interactivo del mundo.

6 minutos

Episodio 3: Piratería y modificaciones

Mira el tercer episodio de Red Bull Parallels, el documental sobre la historia del juego en Brasil.

Si quieres estar a la última en el mundo de los juegos, sigue a @RedBullGames en Twitter y danos un LIKE en Facebook