El holandés Max Verstappen celebra el triunfo en el Gran Premio de México de F1 2018 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
© Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool
F1

Estas son las mejores carreras de Max Verstappen en la Fórmula Uno

Por segundo año consecutivo, Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de México con una gran demostración en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El piloto holandés ya suma su quinta victoria en F1.
Por Matt Youson
11 minutos de lecturaPublished on
Aquí están las mejores 12 carreras de Max hasta la fecha.

Gran Premio de Malasia 2015 – sexto en la calificación, acabó séptimo

Max Verstappen hablando con un miembro de Toro Rosso durante el Gran Premio de Malasia de F1.

Verstappen, el más joven en puntuar en la F1

© Peter Fox/Getty Images/Red Bull Content Pool

En la F1 no suele haber mucho consenso, pero cuando Max Verstappen fichó por Toro Rosso en 2015 muchos pensaban que era demasiado joven y que no tenía suficiente experiencia. El día de su debut tenía 17 años y 166 días, casi dos años más joven que Jaime Alguersuari, quien ostentaba el récord hasta entonces. Además, no había competido con nada más potente que un auto de Fórmula 3.
A Verstappen parecía que no le afectaban todas estas habladurías. En Australia tuvo un debut excelente, se calificó undécimo y estaba en posiciones de puntos cuando se rompió el motor de su coche. La segunda vez lo hizo todavía mejor, se calificó sexto y terminó séptimo, superando a su compañero de equipo y a los dos Red Bull. El joven holandés no estaba muy contento con el resultado, después de sufrir problemas de frenos desde la vuelta 15. A partir de ahí nadie más habló de su edad o falta de experiencia. Las dudas se habían acabado.

Gran Premio de Estados Unidos 2015 – de noveno a cuarto

GP Austin 2015: Max Verstappen acabó cuarto

Verstappen celebra su cuarta posición

© Peter Fox/Getty Images

En el circuito de Austin se desató el diluvio universal. El sábado se canceló la calificación y el domingo se tuvo que suspender a mitad de su desarrollo. Verstappen salió desde la novena plaza. La carrera comenzó bajo una fuerte lluvia, pero luego el Circuit of the Americas se fue secando. Las condiciones de la pista no dejaban de cambiar, lo que favoreció a los pilotos con sensibilidad para detectar el agarre. Algo que Verstappen tiene en cada poro de su piel. Su talento le llevó a terminar en cuarta posición.

Gran Premio de España 2016 – victoria

Max Verstappen celebrando la victoria en el GP España

El ganador más joven de la F1, Max Verstappen

© Dan Istitene/Getty Images

Red Bull Racing no dudó en degradar a Daniil Kvyat un par de carreras después de que el ruso se hubiese subido al podio en China. Luego nadie negó que el debut de Verstappen había sido bueno.
Casi sin tiempo para prepararse, Verstappen saltó al RB12, aprendió las características del coche y ganó la carrera. El joven holandés una vez más no le dio mucha importancia. Aseguró que había tenido suerte debido a los problemas de los pilotos de Mercedes. El caso es que había logrado su primera victoria en la F1 aguantando el ataque de los dos Ferrari con un coche que no conocía. Es difícil imaginar unas condiciones más difíciles en las que alcanzar la primera victoria.

Gran Premio de Brasil 2016 – de cuarto a tercero

Max Verstappen por delante de Nico Rosberg durante el Gran Premio de Brasil 2016.

Max Verstappen por delante de Nico Rosberg

© Getty Images

Todo el mundo recuerda las titánicas batallas entre Gilles Villeneuve y René Arnoux durante las últimas vueltas del Gran Premio de Francia de 1979, pero la gente se olvida de que luchaban por la segunda plaza pues Jean-Pierre Jabouille contaba con una ventaja de 15 segundos. El Gran Premio de Brasil 2016 fue algo parecido, todo el mundo recuerda la remontada de Verstappen bajo condiciones imposibles, pero olvida que Lewis Hamilton se llevó la victoria bajo la misma climatología adversa.
Verstappen tuvo una gran actuación en Brasil, aunque su carrera no estuvo exenta de errores. La apuesta con los neumáticos le salió mal y se tuvo que recuperar de un trompo de manera milagrosa, lo que le puso en la posición 16 a falta de 14 vueltas. Lo que todo el mundo recuerda es su actuación a partir de ahí, que le llevó hasta la tercera plaza final. Parecía que el joven holandés estaba pilotando sobre una pista mucho más seca. Una actuación estelar.

Gran Premio de China 2017 – del 16 al tercero

Max Verstappen brilló en el Gran Premio de China, prueba que terminó en tercera posición.

Verstappen finalizó tercero en China

© Getty Images / Red Bull Content Pool

El joven holandés realizó una remontada que pasará a la historia después de sufrir un percance que no fue culpa suya. Verstappen nos recordaba a aquellos héroes de película en los que su coche parece que cuenta con una marcha extra en comparación con las máquinas de sus rivales.
Max se clasificó en la posición 19 en China debido a problemas con el motor y a alguna bandera amarilla. La carrera comenzó en mojado y ya desde la primera vuelta empezó a adelantar a rivales hasta terminar en el séptimo lugar. Incluso fue capaz de superar a Daniel Ricciardo, su compañero de equipo, para luego aguantar los ataques del australiano al final de la prueba cuando éste contaba con neumáticos nuevos.

Gran Premio de Malasia 2017 - victoria

En el Gran Premio de Malasia 2017 Max se llevó el segundo triunfo de su carrera.

Max Verstappen celebra la victoria en Malasia

© Getty Images/Red Bull Content Pool

La carrera fue otra gesta típica de Max, aunque no tuvo que esforzarse mucho ni pelear con los rápidos Ferrari. Ello no quita un ápice de mérito a la actuación de Verstappen, quien hizo todo lo necesario para alcanzar la victoria.
Su primer trabajo fue clasificarse mejor que Daniel Ricciardo, su compañero de equipo. Luego tuvo que superar a Lewis Hamilton, líder del campeonato y que además había logrado la pole position. La siguiente tarea fue ser capaz de poner tierra de por medio. En Sepang no hubo momentos dramáticos, pero la victoria de Max fue incontestable para un piloto que acababa de cumplir 20 años.

Gran Premio de Estados Unidos 2017 - del 16 al cuarto

Daniel Ricciardo y Max Verstappen, pilotos del equipo Red Bull Racing, posan con la mascota de los Texas Longhorns antes del GP de los Estados Unidos 2017.

Verstappen y Ricciardo en el GP de Estados Unidos

© Getty Images/Red Bull Content Pool

Quizá en el futuro Max Verstappen conseguirá muchas victorias, nos hará vibrar y tendrá algunas polémicas con la autoridad… No exageramos si decimos que Max no estuvo muy contento cuando lo bajaron del tercer al cuarto lugar en Austin, después de que Dirección de Carrera estimase que su adelantamiento a Kimi Räikkönen había sido ilegal.
La realidad es que Max realizó una carrera extraordinaria. Comenzó desde la posición 16 tras ser penalizado por una cuestión técnica y se pasó toda la prueba adelantando a sus rivales. El joven holandés no esperaba a los típicos sitios para superar al coche que llevaba delante, sino que tomó todo tipo de riesgos. En el giro 21 ya estaba en cabeza y tras parar en boxes rodaba en quinta posición, detrás de los Mercedes y Ferrari. En la vuelta 37 Max decidió apostar a todo o nada. Una segunda parada le costó 20 segundos pero todavía tenía 19 vueltas y un coche veloz. Superó a Bottas y comenzó a acercarse a Räikkönen. El público estaba de pie cuando adelantó al finlandés de Ferrari a falta de tres curvas para el final. La penalización no resta un ápice de mérito a su actuación.

Gran Premio de México 2017 – victoria

Max Verstappen celebra su victoria en el GP de México 2017 de F1 en el Autódromo Hermanos Rodriguez.

Verstappen celebra su tercera victoria en México

© Getty Images / Red Bull Content Pool

Max firmó su tercera victoria (la segunda de la temporada) de manera algo más dramática que en el triunfo anterior, pero sólo durante dos curvas. El joven holandés comenzó a escaparse de todos los demás dando un enorme recital.
Esas dos curvas fueron muy especiales. Verstappen Había perdido la pole position por sólo 100 milésimas de segundo, pero luego tomó el liderato casi por la fuerza. Vettel, que tenía la pole, se mantuvo delante pero Max lo superó por el exterior antes de la segunda curva. A partir de ahí el piloto de Red Bull Racing desapareció hasta alcanzar la victoria con 20 segundos de ventaja. Una distancia que habría podido ser mayor si el piloto no hubiese decidido bajar el ritmo para conservar el motor de su coche.

Gran Premio de Austria 2018 – victoria

En el Gran Premio de España de 2016 los dos Mercedes colisionaron en la primera vuelta y quedaron eliminados. Y allí estaba Max para llevarse la victoria. El Gran Premio de Austria de 2018 ha sido la siguiente vez en la que los dos Mercedes no han terminado y Max ha vuelto a ganar. Aunque cuando Lewis Hamilton se retiró el joven piloto del Red Bull Racing ya llevaba una ventaja de 30 segundos.
Max Verstappen, el piloto de los Países Bajos, y el Red Bull Racing, celebran la victoria en el Gran Premio de Austria de Fórmula Uno en el Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el 1 de julio de 2018.

Max celebra la victoria con todo el equipo Red Bull Racing

© Charles Coates/Getty Images // Getty Images / Red Bull Content Pool

Al igual que en México, Max se alzó con la victoria después de un valiente adelantamiento en la primera vuelta. Esta vez no era luchando por el liderato, sino por la tercera plaza. Peleó con Kimi Räikkönen por la posición mientras se dirigían a la Rindt Kurve, un lugar donde no suele haber adelantamientos. Max heredó la segunda plaza cuando Valtteri Bottas se vio obligado a retirarse por un problema mecánico en la vuelta 13. Luego se puso primero después de que Mercedes decidiera que Hamilton no entrase en boxes durante el periodo de Coche de Seguridad Virtual.
Otro día Hamilton lo más probable es que hubiera sacado partido al hecho de seguir rodando en pista, pero en Austria Verstappen fue capaz de controlar su ritmo y mantener el margen de ventaja que necesitaba. El adelantamiento en la primera vuelta fue la típica maniobra al límite por las que suele ser criticado cuando no sale bien.
“Fue una carrera dura pero buena. Creo que Kimi tiene la suficiente experiencia como para controlar la situación. Nos tocamos un poco pero pienso que estas cosas son buenas para el deporte. Espero que llegue un momento en el que simplemente diga: ‘Sí, otra de esas’. En estos momentos estoy muy feliz por todo”, dijo Max.
Creo que esta ha sido una de las victorias más bonitas pero siempre digo lo mismo, así que creo que todas son bonitas.
Max Verstappen

Gran Premio de Estados Unidos 2018 (2º desde el 18º)

Max Verstappen ya tiene suficientes victorias de carrera como para que los segundos puestos queden relegados a un segundo plano, pero independientemente del tiempo que realice y de la cantidad de victorias que acumule, Max nunca tira la toalla. Un buen ejemplo de ello fue la actuación que lo llevó del decimoctavo puesto en la parrilla al segundo lugar en el Circuito de las Américas.
Después de haber sufrido daños en la suspensión durante la sesión de clasificación y una penalización por cambiar la caja de cambios, Max tenía un largo camino por recorrer en COTA, pero a Max le gustan los desafíos. Siguiendo la estrategia 'opuesta', Max empezó con el neumático más duro y lento, pero eso no impidió que arrancara como un cohete, pasando de la P18 a P9 en la primera vuelta. No obstante, después de sacudirse a los rivales, sus movimientos de adelantamiento fueron más meditados. Al final de la carrera, y después de adelantar a Valtteri Bottas con los neumáticos desgastados, tuvo que oscilar entre atacar a Kimi Räikkönen a la cabeza de carrera y defenderse de un Lewis Hamilton que llegaba muy fuerte por atrás. La disputa entre el británico y Max no tardó en llegar, pero Verstappen se mantuvo firme para lograr el segundo lugar.

Gran Premio de México 2018 (Victoria)

Si el segundo lugar una semana antes en Austin era ‘Max el Magnífico', la victoria en México fue… 'Max en su momento más sereno'. Verstappen, como lo había hecho un año antes, empezó en P2, hizo una buena salida y tomó la delantera en la primera curva. Después de eso, hizo que algo que no era particularmente fácil pareciera muy simple. En las dos primeras vueltas tiró fuerte, usando el mayor agarre del Red Bull RB14 para sacar suficiente ventaja como para asegurar que su perseguidor, Lewis Hamilton, estuviera lo suficientemente lejos como para no activar el DRS. Después de eso, defendió el liderato, empujó para ganar aún más ventaja para su comodidad y.... se fue de crucero. Lo suficientemente lejos como para evitar el riesgo de sufrir un ‘undercut’, permaneció más tiempo en pista que sus rivales y, tras una segunda parada, salió con una cómoda ventaja y una gran diferencia de degradación sobre su compañero de equipo Daniel Ricciardo.
El único problema que Max tuvo en la carrera fue mantener su ritmo bajo control, recibiendo una extraña advertencia del ingeniero de carreras Gianpiero (GP) Lambiase para que enfriara el motor. Después de la carrera, lo comparó con las palabras de sabiduría que solía recibir de su padre Jos: "Mi padre siempre me decía en el karting, en aquellos tiempos: 'Max, aunque creas que no vas lo suficientemente rápido, es lo suficientemente rápido'".

Y para terminar…

Si le preguntases a Verstappen, él no hablaría de ninguna de estas carreras. Según el joven holandés, su mejor actuación fue en 2013 durante el Campeonato del Mundo de KZ en Varennes-sur-Allier, Francia. Max se llevó el título en la categoría de KZ1, la más importante en los kart. Para participar en KZ1 había que tener al menos 15 años. Él, por supuesto, solo tenía 15 años.