Todo adicto a la adrenalina lo es a la velocidad. En el mundo del buceo el chute de adrenalina se consigue haciendo submarinismo a favor de la corriente. En los ríos la corriente suele ser rápida, pero este fenómeno también se da en el océano, por ejemplo en la famosa corriente del Golfo que va desde México hasta el Atlántico Norte.
El agua al pasar por una abertura estrecha, como la boca de una laguna o bahía, aumenta su velocidad. Estos lugares no solo son frecuentados por los submarinistas sino por todo tipo de vida marina que aprovecha el flujo para atrapar comida.
Echa un vistazo a nuestra lista con siete de los lugares más espectaculares del mundo para bucear a favor de la corriente.
1. Washing Machine, las Bahamas
No vas a necesitar impulsarte con las piernas. Los submarinistas en la zona de Highbourne Cay en las Bahamas se benefician de un efecto remolino que los lleva al fondo y luego los saca a la superficie. Pero hay que saber elegir el momento ideal, así que contrata los servicios de buceadores profesionales de la zona.
2. Cuevas Palancar, Cozumel (México)
Gracias a sus sencillas corrientes, Cozumel se ha convertido en un lugar muy frecuentado por los nuevos buceadores que quieren mejorar sus habilidades a la hora de respirar y de mantener la posición en el agua. Este sitio de la costa mexicana tiene zonas muy profundas. Vale la pena explorar el arrecife que está salpicado de cuevas y túneles.
3. Blue Corner, Palaos
A diferencia de otros lugares de buceo, en el Blue Corner el objetivo es quedarse quieto. Para ello los submarinistas se fijan a la roca utilizando unos ganchos metálicos de forma parecida a lo que lo hacen los escaladores en la montaña. Es como si se hiciese esquí acuático estando parado. Atraídos por la corriente llegan tiburones, meros, bancos de barracudas y otros animales marinos. Una vez que has disfrutado del espectáculo, simplemente te desenganchas y continúas buceando.
4. Islas Galápagos, Ecuador
Solo submarinistas expertos pueden atreverse con las aguas de las islas Galápagos. En este lugar se produce un fenómeno conocido como corrientes descendientes que puede succionar a una persona y arrastrarla hasta el fondo del abismo. Para prevenir este peligro hay que estar muy alerta leyendo las señales que nos da el océano. Los corales blandos se doblan en ángulo recto y parece como si los peces estuvieran nadando sobre una cinta de correr.
5. Washing Machine, Tobago
Un mar y un océano, el Caribe y el Atlántico, se encuentran entre Granada y Tobago, creando un enorme cuello de botella. Toda esta agua forma una fuerte corriente, en especial en una zona conocida con el nombre de Washing Machine (lavadora), donde la topografía del fondo canaliza el flujo, haciendo que el submarinista de multitud de vueltas y giros.
6. Paso Tumakohua, Fakarava, Polinesia Francesa
El fondo marino de las lagunas de la Polinesia Francesa es único en el mundo. Cada atolón en forma de anillo tiene al menos una abertura por donde entran las olas. La marea es tan poderosa que arrastra todo lo que encuentra a su paso, en especial los peces de arrecife. Advertencia: Si intentas bucear aquí te verás rodeado de docenas de tiburones y, con suerte, una grupo de delfines.
7. Clutha, Nueva Zelanda
Algunos dicen que es el río con la corriente más rápida del mundo. Las aguas se mueven a tal velocidad que hasta los buceadores más expertos tienen problemas para mantener su posición y no ser arrastrados por encima del rocoso fondo. El río transporta al submarinista a tal velocidad que este apenas tiene tiempo para reaccionar.