Cuando Pacer, un juego de carreras antigravedad de ciencia ficción, entró en desarrollo, ni siquiera era Pacer. Fue Formula Fusion, y comenzó su vida como un proyecto Kickstarter en abril de 2015. La campaña tuvo éxito; 1.830 patrocinadores se comprometieron a destinar 92.240 euros al desarrollo del juego, y en agosto de 2015 se estrenó una versión de acceso anticipado del juego.
Desde entonces, ha habido varias actualizaciones y ampliaciones, pero la más significativa tendrá lugar a finales de este año, cuando Formula Fusion se relance como Pacer. Gran parte del código subyacente del juego se ha reconstruido desde cero desde aquellos primeros días de acceso; el nuevo juego, con el nuevo título, está habilitado para 4K y se ejecutará a 60 fps. A diferencia de su predecesor, que solo estaba disponible en PC, Pacer también estará disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.
Los desarrolladores se han tomado su tiempo para rectificar muchos de sus errores y omisiones anteriores. Una de las principales críticas a la Formula Fusion fue la falta de cualquier tipo de tutorial, o punto de entrada para que los jugadores novatos pudieran hacerse con él. Ahora, hay un tutorial completo en Pacer, que te llevará a través de los controles básicos y avanzados del juego, y un modo de práctica que te permite volar alrededor de las pistas tantas veces como quieras. Y por último, R8 Games integró elementos adicionales del tutorial en el modo campaña para un jugador de Pacer.
"El jugador individual te lleva a través de los 10 equipos de carreras [y cinco clases de carreras], y cada equipo ofrece su propia serie de eventos, desafíos y énfasis en la competición", dice el diseñador principal Carlton Gaunt. "Algunos equipos pueden estar a favor del combate. Algunos equipos pueden preferir tener una vuelta rápida. Algunos equipos pueden querer no tocar los lados y mantener sus escudos intactos. Esto expondrá a un jugador a diferentes formas de juego mientras juega".
El objetivo general del desarrollador para Pacer era doble: hacer algo accesible y de fácil acceso, pero con un alto nivel de destreza, en caso de que desee mejorar y, en última instancia, sobresalir.
"Hemos clasificado el modo multijugador con servidores dedicados. Es una primicia respecto a las carreras de ciencia ficción, por lo que sabemos", dice Gaunt. "Tener ese enfoque en tratar de construir una comunidad competitiva en una pista antigravitatoria es nuevo para este género. Siempre hay una manera de rodar mejor y reducir medio segundo tu tiempo por vuelta".
Pacer también se convierte en el último juego en abrazar la locura multijugador de Battle Royale. Al igual que Fortnite, que tiene una "zona segura" que se encoge para obligar a los jugadores a entrar en combate, Pacer tiene una burbuja que disminuye de tamaño y fuerza a los pilotos correr y luchar frenéticamente para ser el último en quedar en pie.
El modo multijugador también tendrá modo espectador, donde podrás ver la carrera desde el punto de vista de cada corredor (tanto en primera persona como en tercera persona), así como desde las cámaras laterales cinematográficas. También puedes personalizar las pistas. Cada una de ellas tiene ocho `variantes' que se pueden mezclar y combinar. Podrías competir en modo espejo durante el día o en modo inverso durante la noche.
Lo que plantea la pregunta, con este enfoque más competitivo y personalizable para un género típicamente casual, ¿R8 Games tiene un ojo puesto en los esports?
"La cuestión de los esports se discutió en la fase de conceptualización del proceso de desarrollo", añade el productor Steve Iles. "No vamos a entrar en esports a menos que el producto cumpla las expectativas y alcance los números. Lo decidiría la comunidad más que nosotros".
Una cosa que el equipo quiere es que la comunidad y la prensa en general acepten los aspectos originales de Pacer. Las comparaciones con Wipeout son omnipresentes y constantes, pero tanto Gaunt como Iles se sienten halagados y frustrados al mismo tiempo. Esperan que los jugadores se tomen su tiempo para apreciar a Pacer por sus propios méritos.
"Nos comparan mucho", comenta Gaunt. "Somos grandes fans de Wipeout, y no lo ocultamos, pero cuando la gente se siente, juegue a Pacer y mire a través de él, verá que tiene su propia identidad. Se encargarán de las armas, el garaje y de toda la personalización que se lleva a cabo allí. Esto es algo nuevo, diferente y divertido".
"Es una de las cosas que nos preocupan: ser comparados con Wipeout. Y no porque Wipeout sea un mal producto", dice Iles. "Es un gran título con el que todos hemos crecido, pero lo que no queremos es que nos llamen clon de ese juego. ¿Y con lo que [Gaunt] ha hecho desde que se unió a nosotros en septiembre? Él y el equipo han puesto mucho trabajo para asegurarnos de que no sea un clon de Wipeout.
"Este juego tiene que tener éxito en crear su propia identidad, y si no lo hace, entonces no tiene éxito como producto."
Pacer llegará a Playstation 4, Xbox One y PC en 2019.