Backcountry Skiing1 minutos

Estos 5 atletas cruzaron los Alpes esquiando durante 375 horas

En 2018 un grupo de atletas cruzó la cordillera principal de los Alpes desde Viena hasta Niza. El Red Bull Der Lange Weg se convirtió en el tour de esquí más largo del mundo. Una aventura inolvidable.
Por Wolfgang FaustPublicado el

La foto

Abril de 2018. Durante el proyecto llamado Red Bull Der Lange Weg, siete atletas internacionales: Bernhard Hug, Philipp Reiter, David y Janelle Wallmann y Mark Smiley (Tamara Lunger y Nuria Picas se tuvieron que retirar a mitad del camino) se embarcaron en una de las expediciones más duras de la historia del esquí de montaña.
El reto era enorme, romper el récord de viaje a través de los Alpes desde Viena (Austria) hasta Niza (Francia). La gesta había que hacerla a pie y con esquís, para lo cual disponían de solo 40 días. Los atletas debían superar una plusmarca que nadie había logrado batir desde 1971.

La historia

El Red Bull Der Lange Weg estuvo inspirado por la gesta de cuatro esquiadores de montaña: Robert Kittl, Klaus Hoi, Hansjörg Farbmacher y Hans Mariache quienes completaron la ruta en 1971 con la sola ayuda de Alois Schett, que conducía una furgoneta VW.

El viaje

El tour de esquí más largo del mundo implicaba interminables y agotadoras caminatas, tanto a pie como esquiando, a menudo bajo unas condiciones meteorológicas extremas con mala visibilidad. “Fue muy duro, cada día tenías que recargar tu energía, volverte a concentrar y avanzar paso a paso. Estábamos 14 horas diarias en la nieve, lo que supuso mucho desgaste físico. Había que cambiar los planes de manera constante porque la climatología era muy difícil. Lo que también nos agotó desde el punto de vista mental”, admitió Bernhard Hug.
Los atletas durante el Red Bull Der Lange Web en la etapa entre Marmora, Francia, y Entranque, Italia.
La etapa entre Marmora y Entraque

Los retos

Los atletas se tuvieron que quedar a 100 metros de la cima del Mont Blanc (4.810 metros), la montaña más alta de los Alpes, por el peligro que suponía una alta probabilidad de avalancha. Tampoco pudieron subir al Dufourspitze (4.634 metros). “El mayor reto fue, sin duda, la mala climatología, que nos amargó la vida casi cada día”, dijo David Wallmann.
“Todavía no me creo que lo hayamos conseguido”.
Philipp Reiter

Los números

  • 36 días en total
  • 375 horas en movimiento
  • 1.721 km recorridos
  • Se superó un desnivel equivalente a 89.644 metros
Los atletas del Red Bull Der Lange Weg con sus esquís en una playa de Niza, Francia.
En la playa de Niza

El logro

Tras 36 días de sufrimiento que les permitió batir el récord, Reiter no daba crédito a lo que habían logrado al llegar a Niza: “Hemos estado 36 días ahí fuera, en medio de tormentas a 3.700 metros de altura. La nieve de la primavera nos llegaba hasta las rodillas y ahora estamos en la playa. Esto es una locura. Todavía no me creo que lo hayamos conseguido. Ha sido una distancia enorme, ha sido muy duro, pero todo eso ya no importa ¡porque estamos aquí!”.
En la página del evento Red Bull Der Lange Weg puedes volver a redescubrir esta aventura.