Javier Sanz (Javi Freestyle) en Valencia
© Stain García
Freestyle Soccer

“Valencia será la mejor final de la historia del Red Bull Street Style”

Javi Freestyle, uno de los jueces del evento, asegura que si hace 12 años le hubieran enseñado un vídeo de fútbol freestyle de hoy en día, pensaría que es falso y que está editado.
Por Marc Fontrodona
3 minutos de lecturaPublicado el
La final mundial del Red Bull Street Style se disputa por primera vez en España. Será el próximo 20 de noviembre en Valencia cuando se corone a los nuevos campeones del mundo de fútbol freestyle. Y entre los jueces que lo decidirán estará Javi Freestyle, 4 veces campeón de España y referente en la creación de contenidos, que fruto de su experiencia ha dado el salto de la tarima a la mesa. Le hemos entrevistado para que nos cuente qué podemos esperar de esta gran final.
Javi, ¿qué te parece que la final del Red Bull Street Style sea en Valencia y qué expectativas tienes?
Me parece espectacular. Lo supe hace dos años y por culpa de la pandemia no se pudo disputar, pero lo que podría ser malo… convertirá la final en la mejor de la historia a nivel técnico y de espectáculo. Piensa que este deporte evoluciona cada año y todos los que se han clasificado, como ocasión especial, llevan no uno sino dos años sin enseñarnos qué son capaces de hacer. Sé de primera mano que tienen unas ganas increíbles de hacerlo en Valencia.
Como el experto que eres, ¿ves algún favorito?
Al ser uno de los jueces es complicado mojarse, pero lo que yo opine no significa que cuando esté sentado me vaya a influir. Tenemos unos criterios objetivos muy claros respecto a los que valorar. Sin embargo, es evidente que unos de los rivales a batir son los hermanos Fagerli, que vienen ganándolo todo y que fueron los finalistas de la última edición. Y otro que viene muy fuerte es el colombiano Boyka. Claro que por el nivel del resto, es imposible predecir nada.
Hablando de la tarea del juez, ¿qué es lo más difícil de esta función?
Lo más importante es estar con todos los sentidos en alerta. No se te puede escapar nada. Por ejemplo, lo que desde un ángulo puede parecer de una manera, desde otro puede ser distinto. Y por otro lado tienes que estar al día del freestyle, conocer los nuevos trucos, la comunidad, para saber si sus ideas son puras o vienen de otras influencias y juzgar lo más objetivo posible.
¿Qué consejos les darías para la final?
Que muestren su propio freestyle. Que sorprendan al público con cosas frescas que jamás se hayan visto y que sean esencia propia. Que busquen ese factor sorpresa.
Si en 2009 cuando participé por primera vez en el Red Bull Street Style llego a ver un vídeo de los que se hacen ahora, no creería lo que veo y pensaría que está editado. Con eso te lo digo todo.
Javi Freestyle
Este año no habrá representantes españoles. ¿Cómo ves el nivel del fútbol freestyle en España?
Creciendo mucho. Tenemos una generación que de aquí a dos años dará de qué hablar. Caras nuevas que vienen pisando muy fuerte… ya veréis.
Tú sí participaste en el Red Bull Street Style. ¿Qué recuerdo destacarías?
Recuerdo especialmente la clasificatoria de Salamanca en 2009. Era la primera vez que competía y no me clasifiqué, pero lo pasé espectacular. Hasta entonces solo había visto a freestylers en directo en un aeropuerto y era mi segunda vez…
Era la segunda edición del evento. Han pasado más de 10 años. ¿Qué evolución has visto?
Mira, si en ese momento llego a ver un vídeo de los que se hacen ahora (o la final de Miami, por ejemplo), no creería lo que veo y pensaría que está editado. Es una locura. Con eso te lo digo todo.