El profesional del parapente Tom de Dorlodot
© Philip Platzer/Red Bull Content Pool
Carreras de aventura
Tom de Dorlodot nos enseña cómo entrenar para la Red Bull X-Alps
La Red Bull X-Alps está considerada como la carrera de aventura más dura del mundo, en la que hay que cruzar los Alpes a pie y en parapente. Aquí te contamos lo que hace falta para tomar parte.
Por Coty Levandoski
Publicado el
Esta historia es parte de

Red Bull X-Alps 2019

AustriaSalzburg, Austria
A primera vista Tom de Dorlodot es solo un adicto más a la adrenalina, un atleta especialista en vuelo con parapente que cada día busca una nueva aventura. Su objetivo es imitar las experiencias de unos pocos o incluso volar donde nadie lo ha hecho hasta ahora.
Thomas de Dorlodot vuela en parapente sobre una montaña.
"Me gusta perderme en las montañas" asegura Tom
Aunque Tom de Dorlodot es mucho más que eso, es un profesional que ha visitado más de 60 países a los que suele ir con su coche y una caravana rodante que hace las veces de casa. Cuando la mayoría solo se atreve a soñar, Tom ha ido más allá y ha llevado a cabo los sueños. Da la impresión de que para este atleta el descanso es sinónimo de estrés, así que no para de competir.
Thomas de Dorlodot repara su parapente durante un día nublado en Roldanillo, Colombia, en 2013.
Thomas de Dorlodot – Profesional del parapente
La Red Bull X-Alps es una de las competiciones más duras del mundo, un verdadero reto que pone a prueba la voluntad de los atletas, así que para tomar parte en esta aventura se requiere mucho entrenamiento y dedicación. Hemos hablado con de Dorlodot para que nos constase cómo se había preparado para la X-Alps 2019.

¿Qué tipo de entrenamiento has estado haciendo últimamente?

Tom de Dorlodot (BEL) en acción mientras se prepara para la Red Bull X-Alps en Gaisberg, Austria, el 30 de junio de 2015.
Thomas de Dorlodot durante un entrenamiento para la Red Bull X-Alps
Empecé a entrenar con constancia hace más de un año. Llevo ocho meses trabajando con un entrenador personal y hemos realizado un programa de entrenamiento muy serio. En los últimos tiempos corro alrededor de 70 km a la semana. Mi entrenador analiza los datos recogidos por el dispositivo Garmin y hace los ajustes necesarios.
Paul Guschlbauer y Thomas de Dorlodot con el equipo de parapente y bastones de senderismo.
Paul Guschlbauer y Thomas de Dorlodot en las montañas
Pronto dejaré los Alpes para unirme a mi amigo y competidor Paul Guschlbauer. Nuestro plan es pasar una semana a ritmo de carrera: hacer 40-50 km de senderismo al día y volar cuando podamos. Nos permitirá echar un vistazo a la ruta

¿Cuánto descansas al día? ¿Y cuánto tiempo dedicas a hacer estiramientos o terapia después del entrenamiento?

Descansar es parte del entrenamiento. Intento dormir como mínimo seis o siete horas al día pero ahora tengo un bebé de cuatro meses, a Jack le gusta despertarse a mitad de la noche para charlar con nosotros. La mayor parte del tiempo vivo en un velero así que duermo a ratos (durante las guardias y demás). Estoy entrenado para dormirme de golpe y despertarme 15 minutos más tarde. Ser capaz de tener esos micro sueños me ayudará mucho durante la carrera.
Tom de Dorlodot está preparado para viajar por el mundo con su nuevo barco.
Tom de Dorlodot viaja con su barco por el mundo
Para recuperarme recibo un masaje semanal, me encanta nadar o ducharme con agua muy fría. Ayuda a que mis músculos se recuperen. No hago grandes estiramientos pues me da la impresión de que no me ayudan mucho.

¿Cómo es tu plan de comidas cuando estás entrenando?

Musli con frutas, huevo, yogurt, zumo de naranja y frutas variadas. Un desayuno muy completo.
Un saludable desayuno para tener energía a lo largo del día
¡Un montón de calorías! Me controla un nutricionista y siempre he seguido una dieta saludable. Me gustan los vegetales e intento consumir mucha proteína. Si tengo un largo día por delante desayuno muesli con frutos secos, huevos y pan, también tomo vegetales, pasta, queso, aceite de oliva, pescado, etc. Intento no cambiar mucho mi dieta porque mi cuerpo se tiene que adaptar con lentitud. ¡Durante la carrera puedo consumir 6.000 calorías en un día!

¿Entrenas solo o en grupo? ¿Entrenas con un preparador?

Me gusta entrenar con mis amigos… me ayuda a mantenerme motivado. Preparo mi agenda cada semana con “citas para entrenar”: los lunes hago bici de montaña, los martes corro por los senderos… Programar las cosas de esta manera me ha ayudado mucho. Este invierno estuve un mes en los Alpes viajando con una furgoneta VW California, siguiendo las tormentas de nieve… Cada día hacía esquí de fondo. Fue un gran entrenamiento, sobre todo por la cantidad de metros que recorrimos.

¿Qué equipamiento utilizas y qué elementos especiales requiere la X-Alps?

A Tom de Dorlodot le gusta viajar ligero.
El material de Thomas de Dorlodot
Hay una regla de oro: ‘tiene que ser ligero’. Hemos trabajado codo a codo con mis patrocinadores para desarrollar algunos equipos fantásticos. Cada gramo cuenta y han realizado un trabajo excelente. Por ejemplo, este año tenemos una espaldera inflable nueva para nuestro arnés de vuelo. Es más segura, ligera y cómoda para largos vuelos (que a veces pueden ser de ocho horas). En mi mochila llevo el parapente, el arnés, un paracaídas, un casco, algo de ropa, instrumentos (GPS, un sistema de rastreo…), un camel bag, bastones de senderismo, etc.
Esta historia es parte de

Red Bull X-Alps 2019

AustriaSalzburg, Austria