Music
The Dø se marca un mix exclusivo para vosotros
Descubre a una de las últimas sensaciones del indie-pop francés, The Dø, y no te pierdas cómo tocan.
Olivia Merilahti y Dan Levy forman juntos el dúo de indie-pop The Dø. Decimos indie-pop, algo que se puede usar para describir sin problemas sus álbumes A Mouthful y Both Ways Open Jaws, pero su nuevo disco, Shake Shook Shaken, es completamente diferente. Dentro del top-ten de los más vendidos en Francia, se trata un disco que surge bajo una ola de sintetizadores, mientras conservan algo de los giros excéntricos y la melancolía invernal típica del grupo. Olivia explica el cambio radical del álbum, que se lanza esta misma semana, y nos deja un mix exclusivo para describir lo que hace The Dø.
Shake Shook Shaken es un golpe tan positivo para los oídos que casi parece una reacción a algo horrible...
Queríamos un álbum alegre. No sé si lo hemos conseguimos del todo porque siempre hay algo de melancolía en la melodía. Está al acecho y soy consciente de ello. Tuvimos un momento difícil durante el proceso de grabación y la música que hicimos nos hizo que nos mantuviéramos firmes y nos dio una razón para seguir. Son reacciones, formas de reaccionar frente a rupturas, pérdidas, esos temas tan universales. No queríamos hacer un álbum triste. Necesitábamos un poco de valentía.
Has cambiado el chip y te has orientado a hacer música y un álbum dirigido al pop. ¿Fue difícil mantenerse al margen del camino?
Teníamos muchas ganas de hacer música directa y tratar de recuperar las primeras esencias de la melodía y energía en una canción de pop. Queríamos alejarnos de esa especie de exclusividad que hay en mucha música indie y en el mundo del jazz clásico, del que procede Dan. Siempre me acuerdo de algo que Bono dijo sobre las canciones de pop: es muy fácil pintarlas de negro, pero difícil escribir algo alegre sin llegar a cursi y, además, ser convincente. Esa era la meta, sin duda.
¿Por qué los tambores militares son fundamentales para la música de The Dø?
Es algo que hace Dan. A ambos nos inspiran los himnos y la música militar. La primera canción de nuestro primer disco fue Playground Hustle, que está hecha con un pífano y un tambor. Los tambores de marcha son solemnes y enmarcan nuestra música. Escribir música es tan libre que puede que los tambores militares hagan que se organice y ordenen de alguna forma el caos de la música.
Mira el vídeo de Despair, Hangover y Ecstasy, canciones de The Dø en el reproductor.
Describiste una canción del álbum como una 'situación post apocalíptica'. ¿Quieres decir que estamos viviendo actualmente una situación 'post apocalíptica'?
Trata sobre lo que pasa cuando pierdes a alguien y tú mismo pierdes el norte. Todas esas imágenes que vemos en las noticias de terremotos, tsunamis y de las guerras son muy fuertes. Así es como me sentí después de una época dura. Una ruptura nunca es tan malo, por supuesto. Cuando ves esas imágenes tan terribles de cómo vive la gente después de perderlo todo... Se trata de una alegoría, una idea vinculada a un estado emocional.
Además de los años turbulentos y los grandes personajes por los que has profesado tu amor, como Kanye, Die Antwood o Diplo, ¿qué más os inspiró?
La cultura japonesa, pero no sabemos por qué. Me encanta el manga de los 70. No he leído muchos cómics, pero recuerdo con cariño 'Las Fantásticas Aventuras de Yokho', y nos influye en cierto modo. Y películas como Akira.
Lo veo como algo fuerte, gráfico y dramático, y cuando construimos los cimientos de las canciones, queríamos construcciones altas y fuertes, como si fueran a vivir muchas personas allí. Teníamos que hacerlas a prueba de terremotos.
¿Quieres descubrir nuevas noticias sobre música? ¡ Síguenos en Facebook!