Un corral sin un dueño claro  Featured
Batallas de rap

Un corral sin un dueño claro

© Red Bull Batalla De Los Gallos
Le nueva edición de la Red Bull Batalla de los Gallos está a punto de arrancar en España y lo va a hacer con un motivo claro, buscar a un nuevo representante para la nación. Por Bruno Feliu.
Por Red BullPublicado el
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Ver calendario
 “Chuty quédate, Chuty quédate”. Posiblemente este sea uno de los cánticos más escuchados en toda España desde que el bicampeón nacional anunciara su intención de no participar en la siguiente edición de la Red Bull Batalla de los Gallos. El referente madrileño quedó muy tocado tras su sonada derrota en el Distrito Federal, en México, y prefirió alejarse de la competición que le vio nacer a nivel mediático cinco años atrás. Una decisión difícil como bien nos contó Sergio en la entrevista que le dedicamos.
Pero la ausencia de nuestro último campeón no es la única importante. 2018 supone un cambio generacional para el gallinero español y es que ninguno de los anteriores campeones internacionales salidos de la península competirá por el título estatal.
El caso menos esperado es el del malagueño Skone. El que se coronara campeón del mundo hace dos años en Lima, ha decidido que lo mejor, tanto para él como para las nuevas caras del panorama del freestyle, es dar un paso al lado: “Ya llevo muchísimos años compitiendo a un nivel muy alto, demasiados y todo. Además creo que en una competición como Red Bull hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Y pienso que para mí se ha puesto más difícil que nunca. No tengo nada o casi nada que ganar y sí mucho que perder. Llevo tanto tiempo dejándome ver por aquí que a cualquier cara nueva que se enfrente contra mi le va a impulsar el fenómeno ‘matagigantes’. Mucha gente se va a posicionar con la nueva promesa y van a querer que me gane. Creo que si participara tendría que lidiar con todos estos factores que son cosas que ni si quiera puedo controlar. También me apetece ejercer otros papeles como los de juez o de mero observador. Creo que es el momento idóneo para verlo desde fuera y disfrutar de las nuevas generaciones, al menos por ahora.”
 
El caso de Invert sí que era algo que se podía imaginar. Tras regresar sin demasiado éxito en la edición pasada tras dos años fuera del circuito (cayó en la regional de Barcelona frente a Walls) Invert se esforzó al máximo y volcó todas sus energías en recuperar su mejor nivel tanto en la FMS como en diversas competiciones internacionales. Enseñó su mejor cara en determinados momentos, pero no encontró la regularidad que le caracterizó antaño y terminó descendiendo de la liga. “Llega un momento en el que te das cuenta que ya has cumplido tu función” nos dice el campeón del mundo de 2014, “Creo que mi papel ha sido el de colaborar en toda esta transición en que el freestyle se ha profesionalizado. En la liga empecé sin demasiada ilusión y desperté tarde. Muestra de ello es que mis mejores batallas fueron cuando me vi en apuros y me tocaron la fibra. Pero ya no tengo la motivación ni el hambre de victoria que tenía antes. Ahora mismo estoy más tranquilo haciendo shows de freestyle, haciendo de juez…No me alimento ya de esa presión y esa tensión que me obligaba a centrarme y obsesionarme con alcanzar determinados objetivos y/o títulos”
Empieza una nueva etapa!El ave fénix no va a resucitar porque nunca estuvo muerto.Gracias a todos los que no habeis dejado de creer en Invert cuando ni yo creía en el, y amor eterno para los que se han preocupado por conocer a Endika. pic.twitter.com/2W84EKtVzb— INVERT™ (@Invert_oficial) March 31, 2018
La ausencia del campeón mundial restante tiene un motivo bastante más alentador de cara a la masa de aficionados. Arkano repetirá la jugada que lleva funcionándole desde que fuera campeón mundial en Chile 2015: no bajar del podio mundial. Tanto en Perú 2016, como en México 2017, Arkano se llevó el bronce, con lo cuál sigue obteniendo plaza directa en la siguiente internacional sin previo paso por semifinales regionales o por la final nacional de su país. El alicantino acudirá a Argentina como representante de la nación con total seguridad.
No sólo los campeones mundiales han causado baja en la edición venidera. Una de las mayores promesas del freestyle milenial se ha bajado del barco para centrarse en su carrera musical. El madrileño Jado anunció su retirada tras la nacional pasada y de momento parece cumplir con creces sus palabras. Aunque para los aficionados es un golpe duro dado el potencial que demostró durante sus dos años en activo, Jado está triunfando con la música urbana y muestra de ello son los casi 8 millones de reproducciones que ha alcanzado en YouTube en solo 3 meses de actividad.
 
Otros nombres habituales en las listas como el de Jonko, Negro Freshco o Majestic M han decidido no probar suerte un año más. De todas formas muchas serán las caras nuevas que buscarán causar sensación ante los aficionados. ¿Quién será el Walls o el Mc Men de esta nueva edición?
Queda muy poco por saberlo, así que hazte con tu entrada para las semifinales.
¡Habrá que estar bien atentos!
 
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Ver calendario