La Xbox One X
© Microsoft
Games
Xbox One X vs PS4 Pro: ¿Qué consola es más fuerte?
Ahora que tenemos todos los detalles de la Xbox One X, hemos querido enfrentarla con la PS4 Pro para saber cual es la mejor.
Por Adam Cook
7 minutos de lecturaPublished on
Durante la sesión informativa de Microsoft E3 2017, finalmente obtuvimos detalles de la consola anteriormente llamada por el pseudónimo Scorpio. En lugar de darle un nombre definitivamente potente, Microsoft decidió llamar a su nueva consola Xbox One X. Sin embargo, parece que la firma norteamericana está haciendo todo lo posible para que su nueva plataforma abandere un reinicio de hardware.
Por otro lado, Sony ya está ahí con la PS4 Pro, que nos muestra títulos como Horizon Zero Dawn y WipEout Omega Collection que pueden sacar todo el jugo al dispositivo. Entonces, la pregunta es, ¿qué consola gana cuando se enfrentan cara a cara? Vamos a averiguarlo.

Especificaciones del sistema

Las dos consolas son capaces de proporcionar una resolución de 4K y hacer uso de la iluminación de alto rango dinámico (HDR). Hemos jugado juegos en 4K con HDR y, cuando el desarrollador lo ha hecho con cariño, se puede apreciar el salto gráfico. Es como si hubiéramos pasado de SD a HD. Sí, es impresionante.
La Xbox One X tiene un procesador AMD octa-core a 2,3 GHz contra los 2,1 GHz de la PS4 Pro, y también cuenta con 6 teraflops de potencia gráfica en comparación a los 4.2 de la PS4 Pro. Además, sus 12 GB de RAM superan a los 8 GB de la Sony, lo que significa que, al menos sobre el papel, la Xbox One X supera a la PS4 Pro en términos de potencia pura del hardware.
Ganador: Xbox One X
La PlayStation 4 Pro
La PS4 Pro es más barata que la Xbox One X© Sony

La guerra de precios

La PS4 Pro esta disponible por 399,90€ y la Xbox One X ha sido anunciada en Estados Unidos por $499 (449 euros). No hay duda, la Pro es la opción más barata. Ni Sony ni Microsoft tienen todavía ningún tipo de acuerdo de intercambio que les permita canjear su modelo de lanzamiento para su nueva máquina de 4K, pero es probable que lo necesite para transferir datos.
Por supuesto, no hace falta decir que si decides tener una de las dos consolas, también necesitarás un televisor de 4K. Forza 7 se ejecutará en una resolución nativa de 4K a 60 fps. Nuestro PC no puede hacer eso. Dicho esto, Crackdown 3 también poseerá unos gráficos de 4K a 30 fps (el multijugador será 60 fps). Al igual que la PS4 Pro, parece que las actualizaciones pueden variar. No obstante, en última instancia, la PS4 es más barata.
Ganador: PS4 Pro

Estética

No descartes lo importante que es para una consola verse bien en tu unidad de TV. Sony PS4 Pro es una versión más grande que la PS4 Slim y, aunque no es fea, ciertamente no es un aparato que llame su atención por su belleza. Hay demasiado plástico y en ningún caso se ve un aparato compacto.
Sin embargo, la Xbox One X parece elegante, siendo un poco más pequeña que su antecesora, la Xbox One S. Mientras que el original, la Xbox One, se parecía más una un Betamax, la versión S solucionó los defectos de diseño visual y la X se remata con detalles más atractivos. También conserva todas las entradas y salidas originales de la consola, por lo que no deberás volverte loco para cambiar el cableado que hay detrás de tu televisor al aprovechar el mismo puerto HDMI.
Ganador: Xbox One X
Horizon Zero Dawn en la PS4 Pro
Horizon Zero Dawn fue un gran éxito© Sony

Títulos existentes

Este es un tema difícil y sensible, ya que a menudo se reduce a qué tipo de juego prefieres. Si quieres juegos de conducción, Xbox te ha cubierto con Forza Horizon 3, que es uno de los mejores títulos de carreras de los últimos años. Si quieres aventura de acción en tercera persona, Sony tiene Horizon Zero Dawn, múltiples juegos Uncharted y NieR: Automata. PS4 también tiene el mercado JRPG como Persona 5 y, en general, los desarrolladores orientales parecen favorecer la máquina de Sony, con exclusivas como Bloodborne y NioH.
Dicho esto, Quantum Break y Gears of War 4 ya se ve increíble en el Xbox One S, y Halo 5 es fenomenal. Ori and the Blind Forest es uno de los juegos más bellos para cualquier consola, y Halo Wars 2 es un título muy poco favorecido. Microsoft también ha hecho mucho para mejorar su oferta indie, con juegos que están a punto de llegar como Tacoma y Cuphead. Además, Xbox One X hará que los juegos existentes funcionen mejor, lo cual es una gran ventaja.
Ganador: PS4 Pro (just)

Próximos juegos

Si era difícil elegir un ganador en los títulos existentes, esto es prácticamente imposible; pero, ¡vamos a intentarlo! Sony tiene una serie de juegos que todavía no están fechados, y el foco parece estar en la tercera persona, los juegos de acción impulsados por los mismos personajes. Uncharted: The Lost Legacy, God of War, Spider-Man, Days Gone, and The Last of Us: Part 2, sin duda estarán en nuestros pensamientos, pero son todos muy similares.
Xbox One X, por otro lado, tiene Crackdown 3, State of Decay 2, Sea of Thieves, Ori and the Will of the Wisps, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Forza 7, ¿y ya mencionamos PlayerUnknown’s Battlegrounds? Estos son todos los juegos que, al igual que la línea de Sony, casi seguro lo harán bien (y sí, sabemos que PUBG no es exclusivo, apenas programado para el lanzamiento), pero todas son experiencias diferentes. Tan loco como suena (y confía en nosotros, nunca pensamos que estaríamos diciendo esto, incluso hace unos años) esta ronda va a favor de Microsoft.
Ganador: Xbox One X
PlayStation VR en acción
La Sony PSVR se sigue vendiendo bien© Sony

¿Y sobre la VR?

Mientras que Sony no está exactamente en la cima de la realidad virtual, E3 2017 les permitió mostrar algunos nuevos títulos como la precuela de Until Dawn, The Inpatient. SUPERHOT VR también está llegando a PSVR, y ese es el mejor juego de VR disponible en cualquier plataforma, por lo que es significativo.
Microsoft... bueno, todavía no lo sabemos. Sabemos que hay planes para que Xbox One X dé apoyo a la realidad virtual de alguna manera, pero no sabemos si eso significará un nuevo auricular exclusivamente para la consola, o si el acuerdo de Microsoft con Oculus llegará a buen puerto. Esta es una victoria aplastante para Sony, porque simplemente no tenemos ni idea de lo que será la presunta Xbox VR. La PS4 Pro incluso mejora la fidelidad y el rendimiento de la experiencia PSVR base.
Ganador: PS4 Pro

Entonces, ¿cuál gana?

Como cualquier cosa en la vida, todo depende de tus criterios. En este momento, la PS4 Pro tiene la colección más grande y es más económica, pero es un año más vieja. No hay duda de que la Xbox One X es una consola mucho más potente, y si quieres jugar tus juegos buscando y ejecutando la última tecnología para prolongar su futuro, la Xbox One X es la opción.
Sin embargo, muchos de los juegos que llegan a la Xbox One X llegarán también a la PS4 Pro. Si ya tienes las dos consolas originales y quieres actualizarte, creemos que es mejor es posponer tu decisión cuando la plataforma de Microsoft esté disponible. El futuro es brillante para la Xbox One X, y es probable que Sony contraataque con una caída de precio en noviembre, justo cuando la X asome la cabeza. Sea como fuere, la última decisión es tuya…
Veredicto final: ¡Empate!
Si quieres estar a la última en el mundo de los juegos, sigue a @RedBullGames en Twitter e Instagram y danos un LIKE en Facebook
Games