Games

Yooka-Laylee, la rareza más divertida

Una historia indie realmente exitosa que viene desde el Reino Unido. ¡Disfrútala!
Por Damien McFerran
9 minutos de lecturaPublicado el
Así es el gran protagonista: Yooka-Laylee

Así es el gran protagonista: Yooka-Laylee

© Playtonic Games

A finales de 2014 ocurrió algo verdaderamente increíble en el mercado de videojuegos británicos. Un grupo de ex empleados de Rare fundó un nuevo estudio llamado Playtonic Games y proclamaron que deseaban recrear los días de gloria de lo que es, quizás, el fabricante de videojuegos más famoso del país.
La lista de Playtonic es como un 'quién es quién' de los empleados más apreciados de Rare y que comenzaron su trayectoria hace muchos años como Ultimate: Play the Game. Con años de experiencia en desarrollo y algunos de los títulos de Rare más críticamente y comercialmente acertados en su haber, realmente se trataba de la formación de un equipo de ensueño – y el primer proyecto del estudio es tan audaz como era de esperar.
"La fuerza impulsora más grande fue asegurarme de que podía crear el tipo de videojuegos que me encanta crear y jugar" dice el director gerente y director creativo Gavin Price, quien puede contar con títulos como Grabbed by the Ghoulies, Viva Piñata y la serie de Kinect Sports. "Rare siempre tendrá una gran salida pero solo hay una forma de garantizar que controlas lo que haces, y es a través de tu propia empresa".
"Fue una época muy interesante y liberadora creativamente, pero para mí no era donde se encontraban mi corazón o mi mayor pasión por los videojuegos, así que pensé en otras formas de canalizar esa pasión y la idea de Playtonic surgió a partir de ahí. Las cosas cambiaron en Rare en consonancia a cómo cambió la industria, supongo; se necesitaban equipos más grandes para hacer menos juegos en paralelo y que más gente en un único título ayudara a eliminar el riesgo de los proyectos".
El entusiasmo de Price por la creación de un ambiente de trabajo vibrante, que había experimentado durante sus primeros años en Rare, fue compartido por algunos de sus ex compañeros, y se pasó gran parte del año pasado montando el equipo de ensueño que hoy conocemos. "Cuando la oportunidad llegó, para tener suficientes compañeros de la vieja cuadrilla disponibles para crear el nuevo equipo, fue cuestión de venderles el sueño de Playtonic. No me llevó mucho tiempo. Todos se lanzaron a por esa oportunidad y me alegro de que lo hicieran”.
El título con el que Playtonic debutó es Yooka-Laylee, un videojuego clásico de la plataforma Rare. El personal de Playtonic ha sido muy abierto sobre su inspiración – buscan imitar el atractivo de Banjo-Kazooie, el título clásico de 1998 de la N64 que hizo que Rare ganara un nuevo grupo de fieles seguidores con su configuración de doble carácter (ambos se alían para crear el nombre de un instrumento musical), asombrosos efectos visuales y la marca registrada del sentido del humor.
"Los personajes son la clave, y no sólo los que tienen ojos saltones," responde Price cuando se le preguntó sobre los elementos del 'classic Rare' que el equipo buscaba para replicar el Yooka-Laylee. "El videojuego entero tenía personalidad. También tenía pureza en la jugabilidad y un enfoque de pura diversión, unido a un gran sentido del humor. Es una especie de nuestro ADN creativo – propiedad de particulares, no de empresas – y embellece lo que queremos lograr. Queremos fusionar las mejores partes de nuestros antiguos trabajos, con los juegos modernos".
El concepto de usar una configuración de dos personajes no puede ser completamente nuevo, pero Price está convencido de que Yooka-Laylee hará más de lo que Banjo-Kazooie nunca hizo, y el deseo de ofrecer una atractiva experiencia de dos héroes es lo que llevó a la creación de los protagonistas del videojuego. "Esta vez queríamos aprovechar más habilidades naturales del personaje, tras unos pocos intentos de Steve Mayles nos decidimos por un camaleón y un murciélago", recuerda Price.
"Los bocetos de Steve hicieron que todos los miembros del equipo fueran a toda marcha, con movimientos, ideas de retos y escenarios. Sólo pensábamos que había un montón de diversión con estos dos. Ha habido un montón de dúos en videojuegos – especialmente en el género de la plataforma – y trabajan muy bien".
Yooka-Laylee en plena acción

Yooka-Laylee en plena acción

© Playtonic Games

Playtonic sin duda está tratando de seguir con lo que los fanáticos del género conocen y aman, pero dentro de esa amplia plantilla, el equipo está preparando todas las clases de conceptos de videojuego único, incluyendo las formas en que los dos personajes principales pueden explotar sus talentos naturales.
"Tienen los movimientos que los fanáticos del género de 'videojuegos de Plataforma' demandan, independientemente de lo que estés controlando", explica. "Pero estamos agregando movimientos divertidos para el uso de los rasgos camaleónicos de Yooka, como la lengua o el cambio de color, mezclados con las habilidades sónicas de los murciélagos como Laylee y algunas otras inesperadas con las que sorprenderemos a la gente. A diferencia de antes, donde los movimientos se fijan en sus caminos, tener un camaleón que ha permitido una cierta función cambia cómo otros movimientos funcionan, y añade más profundidad a través de los otros movimientos, llevando a los jugadores a descubrir más sobre los movimientos por sí mismos – incluso mucho después de cuando los aprendieron".
Algunos de los títulos más emblemáticos de Rare constan de una asombrosa cantidad de contenido y tiempo de reproducción, que naturalmente nos lleva a preguntarnos si Yooka-Laylee continuará esta orgullosa tradición. "Odio esta pregunta," responde Price con una sonrisa. "Es difícil de contestar; ¿los jugadores preferirían 100 millas cuadradas de puntos álgidos esporádicos, o un área mucho más pequeña llena a rebosar de puntos álgidos tras puntos álgidos? Cuando se trata de Yooka-Laylee, soy más consciente de asegurarme de que tenemos una gran relación de exploración de los contenidos y puntos álgidos. El tamaño del videojuego será un mundo cuadrado más un número de mundos de libro de cuentos, que comienza alrededor del tamaño de un nivel de Banjo-Kazooie y termina siendo más cercano al tamaño de un nivel de Banjo-Tooie. Esto significa que los jugadores pueden elegir cuánto quieren jugar de un nivel en lugar de ser forzados por los desarrolladores a tener que aprender grandes niveles complejos; que lo puedes hacer, si te gusta, ampliándolos – pero al menos ahora es opción del jugador".
Una cosa con la que el equipo de Playtonic será cuidadoso es con la adición de artículos coleccionables puramente para rellenar la experiencia – algo que pocos títulos de Rare – Donkey Kong 64 quizás es el culpable – hicieron en el pasado. "Es una de las cosas que tenemos que lograr, un equilibrio", explica Price. "Ningún modo está mal cuando tienes un público que está dividido sobre este tema, así que no pondremos en ningún videojuego la misma opción repetitiva de recoger objetos muchas veces – como Donkey Kong 64 – pero los coleccionables son una gran manera de recompensar al jugador".
Yooka-Laylee game play

Esto es el juego en sí mismo

© Playtonic Games

Las habilidades combinadas del equipo, construidas durante su tiempo en Rare, ayudarán a Yooka-Laylee a construir una experiencia verdaderamente notable, cree Price. Cree que el ADN creativo de Playtonic se mostrará a través del producto terminado. "Tenemos un enfoque hacia la diversión, los controles afinados, escenarios de juegos variados y por supuesto nuestro sentido del humor", dice con una sonrisa.
"Este tipo de cosas simplemente no sentarían bien a los principales accionistas de las grandes empresas, pero para nosotros nos parece que más juegos deberían centrarse en reproducir estos elementos y no centrarse en el marketing de la caja del videojuego". Es una indirecta no muy sutil a su antiguo empleador, pero Price explica que hubo sólidas y comprensibles razones por las que Rare se alejó de los videojuegos de plataforma tradicional.
"No creo que hayan dado la espalda al género conscientemente", prosigue. "Era más un deseo de avanzar y probar cosas nuevas como el Viva Piñata y Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts – conceptos que necesitan unos pocos caballos de potencia detrás de ellos, y tenían el hardware para hacerlo. Inevitablemente cada estudio probablemente tiene muchas más ideas que los desarrolladores, así que tal vez el caso era que no tenían suficientes recursos para continuar con videojuegos de plataforma y ofrecer nuevas experiencias".
Una de las maneras por la que Playtonic ha sido capaz de ganar la libertad creativa para hacer el juego que quiere hacer es mediante el uso de Kickstarter, una página web de financiación colectiva o mecenazgo. El objetivo inicial de 175.000£ ahora parece risiblemente modesto, ya que Yooka-Laylee logró ganar más de 2.000.000£ (2,83 millones de euros) durante su plazo de financiación, lo que le hizo ser la campaña de Kickstarter más exitosa de Reino Unido. A pesar de este increíble éxito, Price admite que antes de que la campaña diera comienzo, tenía algunas dudas persistentes.
Eligiendo la ruta del mecenazgo, Playtonic ha ganado la libertad que muchos desarrolladores – especialmente aquellos en deuda con sus editores – sólo pueden soñar.
"La libertad creativa y la propiedad de tu IP y el contenido son las mayores ventajas para nosotros, sobre todo pensando en la gran 'Playtonic Universe', o cómo crear y utilizar más personajes en diferentes videojuegos y géneros en el futuro", dice Price a Red Bull. "También te pone bajo el microscopio más grande pero no nos importa – quizás esto asustaría a algunos creadores, pero a nosotros nos excita tener tantas personas siguiéndonos que nos impulsan a ofrecer un gran juego para ellos. Puede sonar un poco cursi, pero es verdad. Y se envía un mensaje sobre el cambio de poder en los tipos de videojuegos que las personas quieren y quién decide lo que se hace".
Yooka-Laylee está siendo desarrollada en la Unidad y como resultado Playtonic es capaz de llevarlo a una amplia gama de sistemas, incluyendo Xbox One, PlayStation 4, Wii U, PC, Mac y Linux. "La Unidad será un activo fantástico para poder cumplir con esta promesa", dice Price. "Nuestro director técnico, Jens, ha trabajado en múltiples plataformas antes, por lo que tiene experiencia suficiente para desarrollar un plan sólido, y tenemos otros recursos para agregar y ayudar si los necesitamos".