Baile

10 clásicos modernos que triunfaron en la pista de baile

© Drew Gurian / Red Bull Content Pool
Desde “The Dab” hasta “Floss”, repasemos los bailes más famosos de la década a lo largo de todo el globo.
Por Tracy KawalikPublicado el
Hemos de agradecer a la década de los 90 el habernos dado algunos movimientos legendarios como el “Running Man” o el “Rockaway” pero en la primera década del siglo XXI fue cuando de verdad despegaron las fiestas de bailes. Estos movimientos se hicieron tan populares que se extendieron por las universidades y los practicaron desde los jugadores de rugby de la NFL estadounidense hasta Michelle Obama.
Acompáñanos a repasar los bailes que pusieron en movimiento a millones de personas.

1, 2 Step – 2005

Inspirados por un tema de Africa Bambaataa, Ciara y Missy Elliot sacaron a la luz 1, 2 Step en una pista de patinaje de Atlanta en 2005 y cambiaron para siempre la forma en la que nos pavonearíamos. Esta coregrafía la pudimos ver en Walk It like I Talk It de Migos, Plug Walk de Rich the Kid o Walk It Out de DJ Unk.

Superman – 2007

Todos hemos querido ser superhéroes en algún momento. En 2007 Soulja Boy, el rapero de Mississippi, convirtió su sueño en realidad con Crank That un tema y vídeo de hip-hop en el que salían Omarion y Bow Wow saltando de una manera increíble. Nacía así una de las mayores canciones de hip-hop para bailar de la historia. El tema convirtió a Soulja Boy en millonario, alcanzó el número uno en las listas y estuvo nominado a un Grammy.

Stanky Legg – 2008

En primer lugar, Stanky Legg de GS Boyz es el nombre más guapo para un baile de hip-hop. Una danza en la que la gran protagonista es la pierna que hay que sacar lo más posible hacia un lado.

The Wobble – 2008

El rapero VIC sacó The Wobble en 2008 sin saber que se iba a convertir en un éxito de la noche a la mañana. Se popularizó en todos lados, desde lugares de country a clubes más típicos. Incluso Beyoncé fue vista en una fiesta callejera en Nueva Jersey haciendo este baile con las chicas del barrio en una ocasión que fue a visitar a su suegra.

Head, Shoulders Kneez And Toez – 2008

La mayoría de los bailes de hip-hop han venido de Estados Unidos, pero el grupo de grime llamado K.I.G. Family era del este de Londres y nos brindó una danza que nos hacía retroceder a los años dorados. El vídeo tiene más de 7 millones de visitas online y en él se puede ver a muchos británicos tocándose la cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies.

Migraine Skank – 2009

El británico que se alza con el segundo puesto en lo que al baile se refiere es Gracious K con su Migraine Skank. Una danza que consiste en poner una mano en la cabeza y después la otra para luego moverse de un lado a otro, como si tuviésemos migrañas. En el vídeo también participan Chipmunk, Giggs, Trevor Nelson, N Dubz y alguno más, todos moviendo la cabeza.

The Dougie – 2010

Desde su lanzamiento, todo el mundo, da igual, raza, edad o nacionalidad, aprendió a hacer The Dougie. Su creador fue Doug E. Fresh, un rapero de Harlem, que inventó el movimiento en los años 80. El Dougie también fue reinterpretado por el grupo rapero Cali Swag District en 2010. El rapero Future puso la voz y el pegadizo tema conquistó a todos, desde Michele Obama a Justin Bieber y Kim Kardashian.

Gangnam Style – 2012

Nada ha tenido más éxito en el baile de principios del siglo XXI que Gangnam Style. Da igual que pienses que era bueno o algo realmente horrible, la cabalgada de PSY, con lazo incluido, tiene más de 3.000.000.000 visualizaciones en YouTube. ¡Sí, tres mil millones!

Twerk – 2014

Christina Milian hizo mucho ruido con Dip it Low, al igual que T-Pain con Booty Wurk, incluso Rihanna, Beyoncé y Miley Cyrus pusieron de moda el “booty bouncing”. Pero nadie llegó al nivel de Nicki Minaj cuando en su trabajo Anaconda reinterpretó el Baby got Back de Sir Mix-A-Lot.

The Dab – 2015

Hay mucha polémica sobre quién creó The Dab. Rich the Kid dice que fue él, algo que apoyan Migos y Skippa Da Flippa, pero Lil Wayne muchas veces ha dicho que es cosa suya.
Si dejamos a un lado la polémica de quién lo inventó, The Dab (un movimiento en el que se baja la cabeza y con los brazos se apunta al cielo) fue un éxito inmediato. Entre sus fans se encuentran desde Jason Derulo a Hillary Clinton y otros muchos políticos, además de jugadores de la NFL o del Manchester United. En Arabia Saudita se prohibió el baile después de que actores y futbolistas lo hiciesen.

New Freezer – 2017

Parecía que nada podía ser más grande para el joven rapero Rich de Kid que contar con Kendrick Lamar en su tema New Freezer, pero cuando tres jóvenes subieron un video limpiando la cocina mientras movían la cabeza de un lado a otro, el tema en 2017 se convirtió en viral de la noche a la mañana. Marcó el comienzo de la #NewFreezerChallenge. Miles de personas se unieron al reto y subieron su vídeo, entre ellos los empleados y clientes del Georgia Waffle House, como puedes ver abajo.

The Floss – 2018

Por último, pero no por ello menos importante, si hablamos de bailes no podemos pasar por alto a un recién llegado, The Floss. Unos movimientos que fueron inventados en 2016 por el joven de 16 años conocido como The Backpack Kid. The Floss no despegó hasta que Katy Perry lo invitó a participar en Saturday Night Live. Enseguida contó con 1,7 millones de seguidores y tanto atletas como profesores o famosos intentaron imitar estos difíciles movimientos.