Savages
© TIM
Music

10 propuestas del post punk de nuestra década.

La explosión inicial del post punk de nuestra década.
Por MstrJael
5 minutos de lecturaPublicado el
La década del post punk

La década del post punk

© [unknown]

A Place to Bury Strangers

A Place to Bury Strangers

© [unknown]

Hoy en día los géneros musicales mezclan identidades, influencias y géneros de antaño, pero ¿qué pasa con el post-punk? Que en estos días se le llama “Post-punk revival” un género musical que tiene poco tiempo. Movimiento surgido en la década del 2000, donde las bandas inspiraron sus sonidos y la estética del garage rock de los 60s y el post-punk y new wave de los 70s.
Las bandas de este nueva etapa, también unieron el sonido del shoegazing y del noise rock. Tomaron prestadas las distorsiones monótonas, los riffs de guitarras para hacer el sonido más ruidoso y amorfo, la agresividad y la retroalimentación electrónica inclusive la forma de vestir e interactuar con el público. Ruidosos desde la rapidez hasta la lentitud con sintetizadores.
¿Y cuales serán las 10 mejores propuestas de esta década?
Liars: Banda de New York que se caracteriza por sus cambios dramáticos, con un constante ritmo y mucho ruido, su álbum debut “They Threw us all in a trench and stick a monumento on top” grabado sólo en 2 días, ganó mucha fama y les consiguió fans del post-punk, pero sin duda el disco más importante de esta banda es “Every day is a child with teeth” que logró un sonido más tenso y bailable.
A place to bury Strangers: Banda de la escena Neoyorquina, formada en 2003 conocida como “La banda más ruidosa”; han editado 3 discos de estudio que los han levado a festivales cómo Coachella y abrirle a Nine Inch Nails. No fue hasta su tercer disco “Worship” cuando lograron encantar a público y obtener grandes críticas de los medios, un disco más trabajado, las guitarras se escuchan más ruidosas y con gran energía.
Crocodiles: Banda formada en 2008 en San Diego California, se les ha comparado con Jesus and Mary Chain, comenzaron a ganar fama cuando el grupo No Age incluyó su canción “Neon Jesus” en sus mejores canciones del año. En el 2013 lanzaron su cuarto álbum de estudio “Crimes of passion” producido por Sun Rose Wagner de The Raveonettes con grandes colaboraciones como Delta 72 y Cat Power.
Savages: Banda de Londres que se acerca a revivir el post-punk de los 70s, sexy, divertida, oscuro y ruidoso, con influencia de Siouxsie and the banshees. Esta banda edita su primer disco de estudio en 2013 “Silence Yourself” el cual las llevó a estar nominadas a Sounds of 2013 con el cual recibieron buenas criticas y gran aceptación del público.
Clinic: Banda de Liverpool que editó su primer álbum en el 2000 “Internal Wrangler”. Los llevo a estar nominados a los 5 mejores discos del año y ser teloneros de Radiohead en el mismo año. Clinic se caracterizó por su sonido psicodélico, con un ritmo rápido y el uso de teclados el claro ejemplo de la mezcla del Post-punk y el Noise rock, con 7 discos de estudio es una de las bandas más reconocidas del Post-punk revival.
She Wants Revenge: Dúo estadounidense que logró su fama a principios del 2006 con su álbum homónimo. Este disco los llevo a realizar giras con Depeche Mode y Placebo, mezclando el dark wave, el post-punk y el electrónico. La banda ha vendido más de 300,000 discos y los ha llevado a colaborar en el sencillo “These Things” con Shirley Manson vocalista de Garbage y “Tear you apart” dirigido por Joaquin Phoenix.
The Horrors: Banda Inglesa que vio la luz en 2005 con su álbum debut “Strange House” convirtiéndose en una de las más influyentes del post-punk de la música británica; con ropa oscura, peinados muy extravagantes, y presentaciones en vivo dónde destruyen el escenario. Empezaron a ganar popularidad llevándolos a presentarse en diferentes festivales cómo: Glastonbury y The Carling Weekend.
Chromatics: Grupo de Oregon que se formó en 2001. Con un sonido más electrónico, pero que ellos mismos califican como “Ruidoso y Caótico” lanzaron su álbum debut “Chrome rats vs. Basement Rutz” en 2003, pero todos los integrantes menos Adam Miller dejaron la banda para formar “Shoplifting” una banda más punk, aun así Adam con una alineación diferente lanzó 4 discos de estudio y logró buena critica por su sonido psicodélico que definitivamente te volverá loco.
Motorama: Una de las pocas bandas rusas en la escena del post-punk que sin sello discográfico, ha logrado saltar continentes. Formada en 2006 con una gran influencia de Joy Division editaron su primer EP “Horse”; un ejemplo claro del post-punk de Inglaterra. No fue hasta el 2010 cuando editaron su primer álbum de estudio “Alps” de esta manera demostraron que es una banda que vale la pena escuchar.
Has a Shadow: Porque también en nuestro país existen bandas de post-punk, esta banda de Guadalajara Jalisco, editó su primer álbum “Sky is hell back” en 2013. Con un sonido oscuro y ruidoso, guitarras estruendosas y voces inquietantes, esta banda demuestra que puede revivir el post-punk en México.
Un disco que sin duda los ha llevado a ser uno de los principales exponentes de este género.