Games

Los 10 juegos de PS2 que debes jugar

© Wikimedia Commons
Por Damien McFerran
Elegimos 10 juegos que simplemente tienes que jugar en la consola más vendida del mundo.
Con la friolera cifra de 155 millones de consolas vendidas, la PlayStation 2 es, sin lugar a dudas, el sistema de videojuegos más exitoso de todos los tiempos. Como es de esperar, esta popularidad comercial desenfrenada generó un volumen increíble de software, con más de 3.800 títulos diferentes lanzados durante su vida útil.
Escoger solo 10 de ellos es más difícil de lo que piensas, pero hemos seguido adelante e intentado lo imposible a pesar de todo. A continuación encontrarás algunos de los mejores juegos que divinizaron la PS2, o en cualquier otra consola doméstica.

Gradius V

La serie Gradius de Konami es bastante anterior a la familia de consolas PlayStation, pero en el momento en que apareció la PS2 ya estaba muy pasada de moda, al igual que los shooters de desplazamiento vertical en general.
Konami se encargó de dar un buen empujón a esta secuela junto con el desarrollador japonés Treasure, más conocido por el sublime Radiant Silvergun e Ikaruga, y los resultados fueron más que impresionantes. Esta es una de las mejores entradas de todo el linaje de Gradius, y quizás uno de los shoot 'em up arcade más logrados de todos los tiempos. No solo cuenta con magníficos gráficos 2.5D, sino que también muestra una banda sonora increíble de Hitoshi Sakimoto, más conocido por su trabajo en la serie Final Fantasy.

Gran Turismo 4

Gran Turismo ha sido la serie de carreras más importante de Sony desde que el primer juego sorprendió a todo el mundo en la PlayStation de 32 bits, y cuando la cuarta entrega llegó a la PS2 en 2004, la consola estaba en sus últimas etapas y la PS3 estaba a la vuelta de la esquina.
Puede que algunos pensaran que haber esperado un poco más y lanzar el juego en la nueva PS hubiera sido una mejor idea, pero Sony y el desarrollador Polyphony Digital sabían que la gigantesca base de instalación de la PS2 daría al simulador de carreras un mayor éxito comercial, y tenían razón. Gran Turismo 4 brilló a pesar de la edad de su hardware, con 700 coches y más de 50 circuitos para competir en ellos; además de utilizar motores gráficos y físicos de última generación en la búsqueda del mayor realismo, aparte del hecho de que los daños en los vehículos seguían fuera de la mesa.

Grand Theft Auto: San Andreas

Captura de pantalla de Grand Theft Auto: San Andreas
GTA San Andreas subió el listón de la serie
Grand Theft Auto III es el título que transformó la serie en el gigante que conocemos y amamos hoy en día, pero fue San Andreas el que realmente llevó el concepto al siguiente nivel, permitiendo a los jugadores crear el caos en una extensa ciudad ficticia llena de vehículos para robar y gente para interactuar.
Con 27 millones de copias vendidas, sigue siendo el juego para PS2 de mayor éxito comercial de todos los tiempos, y aunque las siguientes secuelas han evolucionado la idea, San Andreas sigue siendo considerado uno de los mejores videojuegos jamás realizados y un punto culminante de la serie Grand Theft Auto.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Captura de pantalla de Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Snake Eater es simplemente increíble
Metal Gear Solid 2: Sons of the Patriots marcó el debut de la serie en la PlayStation 2, pero su historia a menudo extraña ahuyentaba a muchos fans. Sin embargo, Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue una especie de reinicio suave para la franquicia.
Se remonta a la década de 1960 y metió al jugador en las botas del original (Naked) Snake, del que se clonaría Solid Snake. Ambientado en lo profundo de la jungla rusa, y con una mecánica de camuflaje que hizo aún más interesantes las secciones de sigilo, los momentos decisivos de Metal Gear Solid 3 proporcionaron algunas de las escenas más poderosas jamás vistas en la popular serie de Konami.
Metal Gear Solid 3, ampliamente considerado como la mejor entrada de toda la franquicia, fue reeditado posteriormente con características adicionales como Metal Gear Solid 3: Subsistence, y se trasladaría a la Nintendo 3DS bajo el título Metal Gear Solid: Snake Eater 3D.

ICO

Si eres fan de los videojuegos con una pincela de arte, entonces ICO es el título a tener muy en cuenta. Creado por Fumito Ueda -que produciría el igualmente llamativo Shadow of the Colossus y The Last Guardian para PS2 y PS4 respectivamente-, ICO es lo más minimalista que se puede conseguir con un videojuego.
Juegas el papel de un joven expulsado de su pueblo por poseer extraños cuernos en la cabeza: está encerrado en una fortaleza aparentemente abandonada y descubre a una joven con un secreto mortal. Con poca mano y casi ningún diálogo, tendrás que guiar a la chica fuera del castillo mientras evitas a enemigos que parecen sombras y resuelves varios rompecabezas. A menudo reconocido como una obra maestra, ICO es una compra esencial para cualquier jugador, no solo para aquellos interesados en el legado de la PS2.

Prince of Persia: The Sands of Time

El Prince of Persia original de Jordan Mechner está considerado como una obra maestra en el género de las plataformas, que ofrece una animación suave como la seda basada en el movimiento humano real. Este reinicio de 2003 deja atrás la magia técnica para ofrecer una aventura en 3D de sorprendente profundidad y jugabilidad.
En el centro del juego está la Daga del Tiempo, un artefacto que otorga al jugador el poder de retroceder el tiempo. Caer de una cornisa alta ya no es un error fatal; usando la daga puedes volver al punto de inicio antes de cometer el descuido. Desde entonces, esta mecánica se ha utilizado en muchos juegos -incluidos los títulos de carreras-, pero el lanzamiento Sands of Time fue el que llegó a un público más amplio, y por eso es tan fascinante jugar hoy en día.

Odin Sphere

Un último adiós al viejo hardware de PlayStation 2, Odin Sphere, cuenta con magníficas imágenes 2D dibujadas a mano y una enorme historia de ramificaciones, en la que el jugador asume el control de varios personajes, cada uno con su propia historia y objetivo.
Mezclando la acción de desplazamiento lateral con la mecánica de RPG, Odin Sphere fue muy elogiado en su lanzamiento en 2007 por su exuberante presentación y magnífica música, esta última cortesía de Hitoshi Sakimoto. En 2016 se publicó un remake para la PS3, PS4 y PS Vita, llamado Odin Sphere Leifthrasir, que solucionó algunas de las pequeñas quejas del original. Sea cual sea la versión que decidas jugar, te espera una delicia visual.

Final Fantasy XII

La familia PlayStation ha disfrutado de un fuerte vínculo con la serie Final Fantasy de Square Enix, y Final Fantasy X de 2001 es uno de los lanzamientos con más despliegue publicitario recibió para la PS2. Sin embargo, es Final Fantasy XII el que representa el cenit de la franquicia en el sistema.
Cuando llegó al mercado en 2006, los desarrolladores de Square Enix ya dominaban el hardware y el resultado fue una aventura de RPG masiva que incluía un montón de innovaciones, incluyendo un sistema de batalla revisado y un mundo abierto en expansión.

Devil May Cry 3: Dante’s Awakening

Después del original y de la decepcionante secuela, Devil May Cry 3 se convirtió en una verdadera revelación. Con las aventuras de un Dante más joven, le dio al jugador acceso a cuatro estilos de combate diferentes, así como su característico poder 'Devil Trigger', que desbloquea su potencial como medio demonio.
Con su formable estilo en la acción y una música grandilocuente, Devil May Cry 3 es una fiesta para los ojos y los oídos, pero es su tenso combate lo que realmente te hace volver a por más; encadenar ataques combinados masivos es parte de la atracción. Un remaster de 2006 añadió otro personaje y reajustó la dificultad, pero la secuela de PS3 y Xbox 360 de 2008 no alcanzó las mismas cotas de aceptación.

Burnout 3: Takedown

La famosa serie Burnout de Criterion causó una gran impresión con sus dos primeras salidas, pero fue esta tercera entrega la que realmente refinó la fórmula. Recién comprado por Electronic Arts, Criterion se benefició de un mayor presupuesto y del acceso a una amplia gama de temas musicales, lo que hizo que el juego se sintiera increíblemente pulido.
El nueva mecánica de ‘takedown’ crea algunas colisiones a cámara lenta asombrosas, haciendo que el elemento de combate del juego sea aún más atractivo.