Entra a la Grieta y enfréntate a tus enemigos
© Riot Games
esports

5 cosas que tienes que saber para jugar a League of Legends

¿Tienes ganas de probar una partida en la Grieta del Invocador? Nosotros te explicamos qué debes saber del juego antes de lanzarte a la batalla.
Por Carlos Aguado
6 minutos de lecturaPublicado el
League of Legends es un juego muy popular, con millones de jugadores en todo el mundo. Su fama lo ha consolidado como uno de los esports de referencia y que más público atraen. Sin embargo, hay mucha gente que no ha querido dar el paso de probarlo. Si entre tus propuestas para este 2018 está el aprender a jugar a League of Legends o descubrir en qué consiste, aquí tienes una breve guía para principiantes con todo lo que tienes que saber para jugar tu primera partida.
Lo primero que tienes que saber es que League of Legends es un MOBA, donde escogemos a un campeón con distintas habilidades para enfrentarnos a otro equipo. Cuenta con varios mapas o modos de juego, aunque el principal y el que se juega en competitivo es la Grieta del Invocador, donde lucha cinco contra cinco.
01

Objetivo de la partida

Las partidas de League of Legends podrían ser eternas, pero por lo general suelen rondar entre los 25 y los 40 minutos. El mapa está dividido por un enorme río que lo divide en dos, los mismos caminos en los dos. Cada equipo cuenta con una base, donde hay un Nexo. El objetivo de la partida es defender tu Nexo y destruir el del rival. Para ello tenemos que ayudar a nuestras tropas, controladas por la IA, a destruir la fortaleza enemiga. Las tres calles o líneas que unen ambos Nexos y por donde se mueven los esbirros cuentan con dos torres exteriores, una que protege la entrada y dos más que protegen el Nexo. En total cada equipo cuenta con 11 torres.
Además de estas fortificaciones, que atacan al enemigo cuando se encuentra a rango, existen los inhibidores, que se encuentran entre las torres de la entrada de la base y el Nexo. Destruirlo hará que reclutemos de manera automática supersúbditos, una nueva tropa mucho más fuerte y resistente con la que afrontar la destrucción del Nexo rival. Para ello tenemos que destruir las torres de una línea de manera progresiva, a la vez que avanzamos con nuestros esbirros.
02

Campeones

League of Legends
Con una gran variedad de personajes, es difícil saber cuál escoger
League of Legends cuenta con cientos de campeones distintos, cada uno con una historia, un estilo de juego y unas habilidades diferentes. Hay personajes que atacan cuerpo a cuerpo, otros a distancia, algunos que resisten más daño o incluso que el daño que hacen lo realizan con habilidades. Prueba con varios en tus primeras partidas hasta que descubras cuál se adecúa mejor a tu estilo.
Todos los jugadores comienzan con su campeón a nivel 1, escogiendo una de las tres habilidades básicas con las que cuenta el personaje. Además de las habilidades básicas, los campeones cuenta con una habilidad pasiva y una habilidad definitiva. La habilidad pasiva es propia del campeón y no hace falta gastar puntos de habilidad para aprenderla. Sin embargo, la habilidad definitiva se desbloquea a nivel 6.
Para aprender habilidades o mejorarlas tenemos que subir de nivel consiguiendo experiencia. Esta experiencia nos la otorgan los esbirros y monstruos que mueran cerca de nosotros, las fortificaciones que destruya nuestro equipo o los campeones enemigos que asesinemos o ayudemos a asesinar. Si no obtenemos experiencia, nuestro personaje será más débil que el del rival, por lo que perderemos los enfrentamientos. Si ves que estás bajo de nivel, trata de refugiarte debajo de la torre y acumula la experiencia de un par de oleadas de esbirros.
03

Objetos

Aunque la experiencia nos ayuda a subir de nivel, los objetos sirven para incrementar de forma considerable los atributos de nuestro campeón. Cualquier campeón, por lo general, puede comprar cualquier objeto, pero no todos los objetos tienen utilidad para todos los campeones. Por ejemplo, un campeón que haga casi todo su daño con golpes básicos tendrá que comprar objetos que mejoren el daño, el impacto crítico y la velocidad de ataque.
Sin embargo, si nuestro campeón se centra más en hacer daño con las habilidades, entonces tendremos que comprar objetos que mejoren el poder de habilidad y la reducción de enfriamiento. Durante las primeras partidas es recomendable que sigas las preferencias que te marca el juego en cuanto a objetos, para ir poco a poco familiarizándote con ellos.
Los objetos se compran en la tienda que se encuentra en base con el oro que obtenemos durante la partida. También podemos conseguir oro matando a los esbirros rivales o los monstruos neutrales, pero solo si somos nosotros los que damos el último golpe. Asegúrate en la línea de que tu próximo ataque básico o habilidad será lo que acabe con la vida del esbirro, porque entonces no obtendrás el oro por matarlo. Los campeones enemigos también aportan una gran cantidad de oro, así que trata de acabar con sus vidas sin morir en el intento.
04

Jungla

League of Legends
Busca la sinergia con el resto de compañeros de tu equipo
Aunque las partidas suelen estar enfocadas a las calles o líneas, la Grieta del Invocador cuenta con una jungla. Esta zona es un espacio neutral que une las distintas calles y donde habitan distintos monstruos que solo nos atacarán si lo hacemos nosotros primeros. La jungla es una buena zona para moverse y acorralar a un rival que se vea envuelto en un combate en inferioridad numérica. Aunque esto es una táctica de doble filo que también te puede ocurrir a ti. Colocar guardianes de visión en las entradas a la línea puede ser clave para no quedarte encerrado y moverte a tiempo.
En la jungla, los monstruos neutrales actúan como los esbirros, otorgando experiencia y oro a quien acaba con ellos. Sin embargo, hay dos monstruos especiales, el coloso y el ancestro ígneo, que otorgan una bonificación de unos cuantos minutos, ya sea recuperando maná y disminuyendo la reducción de enfriamientos o mejorando el daño y ralentizando con los ataques básicos. Los dos monstruos más importantes de la jungla se encuentran en el río y son el Dragón y el Baron Nashor. Si acabamos con ellos conseguiremos una bonificación todavía más fuerte.
05

Posiciones

En las primeras partidas no es algo tan importante, pero a medida que vas subiendo de nivel las posiciones de League of Legends son básicas si queremos ganar una partida. Los jugadores se reparten de la siguiente forma: uno a la calle superior (toplaner), uno a la calle central (midlaner), dos a la calle inferior (AD Carry y support) y el quinto a la jungla (jungla). Cada posición tiene muy definidos el tipo de campeones. Lo normal es que el toplaner sea un tanque, mientras que el midlaner apueste por un personaje de daño mágico.
La calle inferior, por su parte, cuenta con la persona que se encargará de hacer el máximo de daño físico con ataques básicos y el support, que se asegura de curar a su equipo o facilitar su supervivencia. En la jungla el rol es más variado, pudiendo tener desde personajes que aguanten mucho daño hasta otros de poca vida que buscan acabar con el enemigo en cuestión de segundos.