Music

Alemán: rap pandillero 100% mexicano

© Nación Hip Hop
Por Nación Hip Hop México
Directo y crudo. Así es el sonido de Alemán, uno de los mayores exponentes del trap y el hip hop nacionales. Escúchalo en un playlist creado para ti.
Gangsta Rap. Pandillas. Delincuencia. Violencia. Para algunos, adn necesario para él hip hop, para otros, una realidad que inspira a la narración de historias reales, sin importar la latitud.
A través de la historia en este género, el gangsta rap ha sido un capítulo vital en el desarrollo del hip hop en la costa este de los Estados Unidos. Alejados de la Ciudad de Nueva York (la cuna del hip hop) donde el Bronx ardía con Grandmaster Flash, Afrika Bambaata, RUN DMC, Beastie Boys, etc. cómo dueños del juego, Los Angeles abandonó el glamour y el techno para conocer las drogas, las pandillas, las zonas neutrales y los historiadores que a través de boombox y micrófonos, se convirtieron en los antropólogos de una sociedad a punto de explotar.
Ice T, Eazy E, Dr. Dre, Dj Yella hasta N.W.A., son algunos de los nombres que encontraron en su día a día la inspiración necesaria para construir un discurso cercano al ciudadano común que vivía rodeado de violencia y narcóticos, creando piezas musicales que los matones consideraban himnos, al mismo tiempo que una cruda realidad de victimarios se expulsaban de los grandes equipos de sonido montados en los coches.
Erick Raúl Alemán Ramírez, nacido el 20 de febrero de 1990, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, no sabía que nacía en un momento histórico para el género que le abriría las puertas en su carrera musical y que actualmente lo mantiene como una la revelación musical que pone en alto el nombre del trap mexicano. Nacer en un país como México, donde la violencia no disminuye, donde nuevas voces crecen en estado de caos, orilla a los MCs nacionales a acercarse a ser los periodistas en cobertura dentro de los lugares más recónditos que no muchas veces queremos conocer. Alemán, pieza fuerte del Homegrown Mafia, sigue con el pie a fondo al frente de una nueva generación de hip hop latinoamericano capaz de rapear algunas verdades.
Tras la salida de Rucón, uno de los videos de mayor producción en la historia del rap hecho en México, más el éxito de Tantas Veces, Alemán continúa con la historia que nos narra en Eclipse presentándonos El Compa Ramiro, un track que describe una escena al despertar de una fiesta de grandes proporciones, rodeados de algunos cadáveres, drogas y dedos en el gatillo por si la ocasión lo amerita, al puro estilo de un capo, en voz de un joven de 29 años.
De frente y sin censura, como el gangsta rap lo demanda, Alemán presenta un tercer sencillo al pie de la receta: rimas poderosas, scratch de alta calidad acompañado de un sample que la vieja escuela reconocerá, sin dejar atrás los hilos conductores de la historia, los pequeños intros al beat que Alemán va dejando como epílogos, capaces de rastrear la historia que se va construyendo en uno de los discos más valiosos para la escena rap nacional en la actualidad.
Con un escenario como el Pepsi Center en la bolsa y un Vive Latino como siguiente parada, Nación Hip Hop corta el listón de esta colaboración con Red Bull México con una de las voces más poderosas del género, que hacen imaginar con un futuro realista, de grande rimas y con la fuerza para romper más de un paradigma. El Hip Hop lleva en su adn una historia de violencia, puede que sea cierto, pero no es sino hasta ahora dónde conoce una realidad diferente, un estilo definido, un mexicano al mando, un nuevo capítulo, en la historia de una nación que ha crecido para cambiar nuestra forma de relacionarnos con hip hop, y en cómo contamos nuestra historia.
Escucha este y lo mejor del hip hop latinoamericano desde Nación Hip Hop en todas las plataformas digitales, además, espera más contenido con Red Bull México.
Sigue la playlist, descubre nuevas rimas y mantente cerca para más noticias.