FilmMusic

12 datos curiosos sobre Bohemian Rhapsody, ganadora del Globo de Oro

© 20th Century Fox
Por Wookie Williams
La película sobre la vida de Freddie Mercury y Queen ganó como mejor película dramática en los Globos de Oro, pero no todo lo que sale en pantalla sucedió como lo cuentan.
Más de 1.7 millones de personas vieron Bohemian Rhapsody en México en su fin de semana de estreno. Muchos de ellos seguramente no conocían los detalles de la vida de Freddie Mercury, como que su nombre real era Farrokh Bulsara, pero se sabían toda la letra de la canción que da nombre a la película. Así que echamos un vistazo de las cosas curiosas, las referencias, y algunas de las cosas que sucedieron diferente en la realidad. Así que si no has visto la película, vela y regresa a leer este post, porque tiene spoilers.
1. La actuación de Rami Malek como Freddie es lo mejor de la película (además de las canciones), y una de las razones fueron los dientes prostéticos que usó. Su apariencia es muy similar a la de Mercury, aunque él no tenía los ojos claros, como Malek. Sin embargo la producción decidió no hacer nada al respecto.
La actuación le ganó a Malek el Globo de Oro como mejor actor en una película dramática.
2. El personaje que interpreta Mike Myers, un ejecutivo de EMI llamado Ray Foster, en realidad no existe, es una mezcla de varias personas que tuvieron algo que ver con la disquera durante el tiempo en que Queen estuvo con ellos.
Mike Myers en Bohemian Rhapsody
Mike Myers en Bohemian Rhapsody
3. El personaje de Mike Myers le dice a la banda que "ningún adolescente nunca va a agitar la cabeza escuchando esa canción". Este es un guiño a Wayne's World, en la que Myers, como Wayne, agita su melena como loco escuchando Bohemian Rhapsody.
4. ¿Dónde habías visto a este actor que interpreta al manager y abogado de Queen?
Aidan Gillen en Bohemian Rhapsody
Aidan Gillen en Bohemian Rhapsody
Es Aidan Guillen, a quien seguramente recuerdas por interpretar a Little Finger en Game of Thrones.
5. La historia en general en Bohemian Rhapsody está muy condensada, y no pierde el tiempo en contar detalles de situaciones como la manera en la que Brian May y Roger Taylor conocieron a Freddie o cómo Freddie conoció a Mary Austin o a Jim Hutton. Sólo basta decir que la historia fue mucho más compleja en los tres casos.
6. Cuando Queen plantea la idea de Bohemian Rhapsody a Ray Foster y le dice que es una mezcla de rock y ópera, el ejecutivo de EMI actúa como si nunca hubiera escuchado una idea tan descabellada. La verdad es que Queen grabó canciones con coros operísticos desde el inicio, Bohemian Rhapsody sólo fue la culminación, pero canciones como In The Lap of The Gods, de 1974, ya jugaban con estas ideas.
7. En la película se maneja la idea de que cuando Freddie busca grabar un disco solista, la banda comienza su ruptura. La realidad es que Roger Taylor ya había grabado un disco solista (Fun in Space, 1981) antes de que lo hiciera Freddie, y no fue motivo de que la banda tuviera conflictos.
Brian May también grabó un disco solista siendo parte de la banda (Star Fleet Project, con Eddie Van Halen, en 1983), y Taylor sacó otro disco (Strange Frontiers, 1984)
8. Freddie sacó un disco como solista llamado Mr. Bad Guy el mismo año que sucedió Live Aid, en 1985. Lo hizo mientras la banda estuvo tomándose un descanso después de estar de gira.
9. Cuando la banda se reúne para tocar en Live Aid, dicen que tocar en vivo después de años de no hacerlo sería un suicidio. La realidad es que en 1984, un año antes de Live Aid, la banda lanzó el disco The Works, y estuvieron de gira para promocionarlo durante varios meses.
10. La recreación de Live Aid en la película es fenomenal, y aunque tocan la mayoría de las canciones en la película, en el set real también interpretaron Crazy Little Thing Called Love y una versión entre Mercury y May de Is This The World We Created?.
11. De acuerdo con la película, Mercury recibió el diagnóstico de VIH antes de Live Aid, y le dijo a sus compañeros durante los ensayos previos. La realidad es que el diagnóstico no llegó hasta 1987, y Mercury no le comunicó nada a los otros miembros de Queen hasta 1989.
12. A pesar de que la cinta toma el concierto de Live Aid como el foco central, y después del concierto aparecen los mensajes de lo que pasó con Freddie y la banda, como la muerte de Mercury y la creación de la fundación en su honor. La realidad es que después de Live Aid, Queen lanzó el disco A Kind of Magic en 1986, The Miracle en 1989 e Innuendo en 1991. En 1986 tocaron en Wembley Stadium, y en ese concierto Freddie lució uno de sus atuendos más icónicos.