Music

El blues de los Tigres del Norte desde la prisión de Folsom

© Netflix
Por Wookie Williams / Red Bull México
La icónica banda mexicana anduvo los pasos del legendario Johnny Cash, tocando un concierto para los presos de la cárcel californiana, 50 años después.
Una de las razones por las que Johnyy Cash siempre vestía de negro era por los presos de las cárceles que habían cumplido su condena, pero que seguían dentro por ser víctimas de estos tiempos.
Quotation
I wear the black for the poor and the beaten down, Livin' in the hopeless, hungry side of town, I wear it for the prisoner who has long paid for his crime, But is there because he's a victim of the times.
Johnny Cash, Man in Black
Estas condiciones poco han cambiado desde 1971, cuando fue lanzada esta canción, o desde 1968, un par de años antes, cuando Cash visitó la prisión de Folsom en California para interpretar un concierto para los habitantes de la cárcel. Tal vez lo único que ha cambiado es el color en los rostros de los presos que hoy están tras las rejas.
Los demográficos de las prisiones estadounidenses han cambiado en los últimos 50 años. Hace medio siglo, los presos eran en su mayoría afroamericanos y blancos. En 2019, las personas cumpliendo condenas tienden a ser más y más de origen latino. En las prisiones de California, 41.3% de todos los presos son latinos. En Folsom Prison hay 2,057 presos, la mayoría de ellos latinos.
Tigres del Norte
Tigres del Norte
Los Tigres del Norte, máximos representantes de la música norteña mexicana, siempre han tenido en mente a la población nacional que ha tenido que emprender el viaje "al otro" lado en búsqueda de mejores condiciones de vida, y siempre han permanecido cerca de los inmigrantes, sin importar sus condiciones. Así que tiene todo el sentido que los Tigres emulen a Johnny Cash y, parte haciéndole un tributo, parte haciendo una declaración de principios, hayan ofrecido un par de conciertos dentro de la prisión californiana, uno en el ala de hombres y otro en el ala de mujeres.
Quotation
Hoy pienso en esa gente que va en ese vagón, gastando su dinero en lujo y diversión. Eso es lo que me tortura saber que siguen su rumbo mientras yo sigo en la prisión de Folsom sin siquiera ver el Sol.
Los Tigres del Norte, La prisión de Folsom
La experiencia fue grabada en abril de 2018, y será lanzada como un documental en septiembre, para coincidir con el mes de herencia cultural hispana en Estados Unidos. La música fue producida por Gustavo Santaolalla, y una de las canciones que interpretaron, una versión en español de Folsom Prison Blues, "La prisión de Folsom", fue reescrita por la banda con la ayuda de Ana Cristina Cash, nuera del cantante.
El documental estará disponible en Netflix en septiembre, y lo acompañará el disco en vivo que saldrá a la venta el mismo mes.