Music

Este es el origen del dembow y la primer canción que lo menciona

© Kane Hibberd/Red Bull Content Pool
La historia del <bow>, el género que sentó las bases para el reggaetón
Por Melissa AmezcuaPublicado el
Escucha con atención el siguiente tema, es probable que llegues a la conclusión que ese ritmo ya lo has escuchado antes. Si bien no fue la primera vez que éste ritmo sonó en forma de grabación, Shabba Ranks tiene el título de haber creado la primera canción de Dem Bow de la historia.
Esto lo sabemos gracias a Wayne Marshall, colaborador de Red Bull Music Academy, DJ y músico jamaiquino, quien llamó al tema Dem Bow “el paciente cero del género”. Wayne es además uno de los investigadores musicales más interesados en indagar las raíces socioculturales del reggae, dancehall y dembow que derivó en lo que hoy conocemos como reggaetón y moombathon. Es decir, mucho más allá de buscar “reggaetón del viejito o del bueno” en Youtube.
Antes de que el reggaetón se conociera bajo ese nombre, simplemente se le llamaba dembow, dembo, son bow o dem bow (según la región), que se refiere a un ritmo derivado de las pistas de dancehall y reggae en Jamaica, que posteriormente fueron llevadas a Panamá (y traducidas al español) por los trabajadores del Canal de Panamá, o como Wayne describe perfectamente en sus investigaciones, cuando el sonido era: boom-ch-boom-chick.
Es por eso que se cree que la palabra dembow únicamente hace referencia al sonido; sin embargo, Wayne en el texto “Dem Bow, Dembow, Dembo: Translation And Transnation in Reggaeton” detalla que el origen está, precisamente, en el tema publicado por Shabba Ranks en 1990; un año antes de que Renato y Franquito (El General) publicaran sus primeros mixtapes de reggaetón en Panamá y dos años antes de que en Puerto Rico, Daddy Yankee pronunciara la palabra “reggaetón” en el Mixtape 36 de DJ Playero. En pocas palabras, antes de que se gestara un nuevo ritmo en Latinoamérica.
Ranks era una estrella consolidada del dancehall de Jamaica, un país conocido, entre otros aspectos, por ser una región con altos niveles de homofobia, descrito en 2006 por la revista Time como el lugar más homofóbico de la Tierra, una práctica de odio promovida a través de géneros como el reggae.
Para entender el significado de la canción Dem Bow, hay que aclarar que está interpretada en patrois, un lenguaje de Jamaica que mezcla inglés con lenguajes de África Occidental, y que mucha de la homofobia surge a raíz de que la religión Rastafari y el fundamentalismo cristiano, según Wayne, consideran a la homosexualidad, al sexo oral y anal “productos de la decadencia de Occidente, de Babilonia, y formas de colonización cultural o política que, por lo tanto, deben ser rechazados”.
Partiendo de ahí, el mensaje de la canción Dem Bow de acuerdo a Wayne, quiere decir: “Don’t Bow to opression, in particular the pressures toward such deviant sexual practices as oral sex and homosexuality” o “No te doblegues ante la opresión, en particular a las presiones de prácticas sexuales tan desviadas como el sexo oral y la homosexualidad”. Y agrega que tras ejemplificar una serie de tabúes, Shabba lo conecta con actos de opresión colonial e incluso llama a la participación del público con frases típicas del dancehall como “jump around”(brinca) o “push up hand” (levanta la mano) excepto que motiva a dispararle a quien sí se doblegue, es decir: a quien vaya en contra del Don’t Bow.
La carrera de Shabba Ranks fracasó, precisamente, tras defender la homofobia que promovía en su música, por ahí de 1992 cuando dio una entrevista de televisión.
En 1991, El General grabó un cover de Dem Bow llamado Son Bow con una clara referencia homofóbica hacia los gays que se reunían en la Calle 42 de Nueva York.
Te gusta mortadella, tu eres un bow / Te gusta salchicha, tu eres un bow / Te gusta gato, tu eres un bow / Todos los mariflores, ellos son bow / En la cuarentaidós, buscando el blow...
El General
...y finaliza con “alza la mano si no eres un bow”.
Llegó el 2003 y en el disco Mi Vida… My Life de Wisin y Yandel, producido por los Luny Tunes, apareció una nueva versión con un nuevo significado para el término dembow y un sonido con mayor producción digital. Como afirma Wayne, letras que le hacen un guiño “al R&B y a la salsa romántica con la intención de satisfacer el gusto de los adolescentes”. La letra de este tema habla del dembow como es conocido en la actualidad: un ritmo que se baila, desafortunadamente, a través de la cosificación, en este caso, de la mujer.
La última entrega de un tema llamado Dem Bow corrió a cargo de Danny Ocean, el venezolano que escaló a las listas de popularidad de Latinoamérica gracias al tema Me Rehúso. El sencillo nada tiene que ver con la de Shabba Ranks ni en ritmo ni en su lírica; y se parece más a su tema anterior y a las intenciones comerciales de Wisin y Yandel: comercializar un sencillo con letra “romántica” y el uso del término dembow como un ritmo bailable.
Al final, se trata de tener una imagen más amplia del contexto en el que este ritmo se originó, la forma en que ha evolucionado y el significado de lo que hoy escuchamos y, especialmente, bailamos.