En 1978, John Carpenter dirigió la primera película slasher de la era moderna, cuando dio vida a Halloween, una cinta de un asesino en serie que se la pasa acosando niñeras. Once películas después, la línea de tiempo de Michael Myers y Lorie Strode son una maraña de secuelas, precuelas, spin-offs y reboots más complicada que el pelo de Rob Zombie. Así que trataremos de desenmarañarlo. Empecemos desde el inicio y dejemos la nueva versión para el final.
Halloween (1978)
La secuencia inicial es la génesis de toda la serie. Michael, apenas un niño, apuñala a su hermana en la noche de Halloween en un pueblo llamado Hadddonfield, en Illinois. Quince años después, escapa de un hospital psiquiátrico y regresa al pueblo para matar a otras chicas y acosar principalmente a Lorie Strode (interpretada por Jamie Lee Curtis), a quien ve entregando unos papeles en su vieja casa. El doctor Loomis, médico de Michael, está convencido de que es la encarnación del mal, y llega para salvar a Lorie en el último momento. Hasta aquí todo bien, normal. Al final, vemos que Michael en realidad no está muerto y tenemos una aterradora secuencia en primera persona desde detrás de su máscara. Cabe notar que la película busca más el suspenso y la tensión que el gore, y hay muy poquita sangre.
Halloween II (1981)
A pesar de haber salido tres años después de la original, la película comienza en la misma noche de Halloween, con Michael siguiendo su paso de muerte a pesar de haber recibido seis balazos. En el camino, nos enteramos de que Lorie Strode es una Myers, y es por eso que Michael está detrás de ella. La mayoría de la película sucede en el hospital donde Lorie está siendo atendida y donde Michael puede matar a todos en una gran variedad de formas. Al final, el doctor Loomis una vez más salva a Lorie en el último momento haciendo explotar un montón de tanques de oxígeno. Seguro nadie podría sobrevivir a eso.
Halloween III - Season of The Witch (1982)
La tercera parte es donde todo comienza a complicarse. La idea original de John Carpenter era que Halloween se convirtiera en una serie antológica y que cada capítulo subsecuente fuera una historia relacionada con la noche de brujas. En este, un maniaco instala chips en las máscaras de Halloween de niños para que sus cabezas exploten al ver un comercial de tele. Michael Myers no aparece por ningún lado ni hay conexiones reales con la trama de las dos primeras. La gente se confundió mucho.
Halloween 4 - The Return of Michael Myers (1988)
La serie regresó a enfocarse en Michael Myers, quien de alguna manera sobrevivió a la explosión del final de la II (al igual que el doctor Loomis) y ha pasado varios años sin despertar. Pero como se pudieron imaginar, el 31 de octubre, en el décimo aniversario de los sucesos originales, Michael despierta y regresa a Haddonfield a seguir matando gente porque no sabe hacer otra cosa. En esta línea del tiempo, Lorie strode murió unos años atrás en un accidente de auto, lo que significó que Jamie Lee Curtis ya no saldría más en la serie. Peeero, la hija de Lorie, Jamie (definitivamente un homenaje a la actriz), sigue viviendo en el mismo pueblo. Después de que Michael mata gente por todos lados, un grupo de locales lo balacean y lo tiran a un pozo, lo que parece ahora sí, la muerte de Michael. ¿Ah, verdad? El mal no se puede matar con balas, así que Jamie, la sobrina de Michael, va a buscar el cuerpo de su tío y lo toca, lo que aparentemente le transfiere poderes malignos, porque al final de la película termina vestida de payasito matando a su madrastra igual que había hecho Michael de niño.
Halloween 5 - The Revenge of Michael Myers (1989)
Ni los balazos, ni las caídas ni las explosiones pueden matar a Michael. Así que, desde luego, en la 5, el enmascarado escapa y se queda en coma durante un año, pero la conexión psíquica que creó con su sobrina después de tocar su mano de alguna forma lo despierta y oootra vez regresa para matar gente en Haddonfield. El doctor Loomis idea un brillante plan que implica llevar a Michael a su casa de la infancia usando a Jaime como carnada, para después tener una especie de rito satánico en el ático. Como ya se hartaron de tratar de matarlo, esta vez mejor lo aprisionan. Pero esperen, que al final un tipo que parece el hombre de negro de Westworld, que comparte tatuaje con Michael, lo ayuda a escapar
Halloween 6 - The Curse of Michael Myers (1995)
Si las cosas ya se estaban poniendo ridículas en ese punto, esperan a leer la trama de la sexta. Resulta que Tommy Doyle, el niño al que Lorie Strode cuidaba, ya creció, y está obsesionado con Michael. Tiene sentido, porque fue uno de los sobrevivientes. Lo que no tiene sentido es que el hombre de negro de la película anterior resultó ser uno de los psiquiatras de Myers y que es parte de un culto druida, igual que la niñera que cuidaba a Michael antes de los asesinatos. Resulta más que este culto hizo una ceremonia en la que le otorgó poderes a un bebé (ajá, Michael) para que pudiera matar a su familia y así proteger a toda la tribu. Esos poderes aparentemente lo hacen inmortal y por eso nunca se queda muerto. Y ahora están tratando de hacer otra ceremonia en la que otro bebé será la máquina de matar. Pero al final resulta que todo es en pro de la ciencia, porque no se trata de ocultismo, sino de investigación genética. What? Por lo menos al final de esta no sabemos si Michael vive o muere (seguro vive).
Halloween H20 - Twenty Years Later (1998)
Aquí es donde las líneas de tiempo se empiezan a enredar, porque esta película borró las previas cuatro para permitir que Jamie Lee Curtis en realidad nunca hubiera muerto. Lo que hizo fue mudarse (sabia decisión) y cambiarse el nombre. Ahora, Lorie, ejem, Keri Tate, vive en California y trabaja como directora de una escuela. Nadie ha sabido nada de Michael en 20 años, pero cada noche de Halloween, Lorie, ejem, Keri, piensa que volverá a buscarla. Hasta que por fin sucede en 1998. Michael sigue siendo el hermano de Lorie en esta versión, así que ella es quien tiene que enfrentarlo al final y terminar con la amenaza. Después de un montón de asesinatos más, finalmente Jamie Lee Curtis obtiene su venganza y apuñala un montón de veces a su hermano y lo avienta por un balcón. Pero como no cree que esté muerto en realidad, se roba la camioneta donde está su cuerpo, se avienta con ella por un desfiladero y le corta la cabeza a Michael. Muerto. Muertísimo. ¿Cierto?
Halloween Resurrection (2002)
Oh no. No otra vez. Michael Myers estaba muertísimo, salvo que en realidad, ese descabezado no era Michael Myers, ¡era un paramédico con la máscara y sin cuerdas vocales! Así que Lorie es internada en un hospital psiquiátrico por el trauma, pero consciente de que Michael regresará por ella. Lo cual, desde luego, sucede. Con todo y lo preparada que estaba Lorie, termina cayendo hacia su muerte mientras Michael sigue vivo, libre para seguir matando a todo el que se cruce en su camino. Y como estaban de moda los reality shows y el found footage, los productores decidieron incorporar ambos en esta, la peor secuela de todas. Así que unos estudiantes universitarios tienen que pasar la noche de Halloween en la casa de la infancia de Michael. Se pueden imaginar el resto. Sí, al final Michael Myers no está muerto muerto.
Halloween (2007)
El remake dirigido por Rob Zombie pasa más tiempo explorando cómo es que Michael Myers se convirtió en un asesino que en los asesinatos mismos. Como tenía que ser con Rob Zombie al frente, le estética de la cinta es bastante tenebrosa y medianamente ridícula, pero mucho más sangrienta que la original. Fuera de eso, la historia marcha prácticamente igual que en la obra de John Carpenter.
Halloween II (2009)
Y la secuela también dirigida por Rob Zombie empieza exactamente igual que la secuela original, pero si el remake era más sangriento, esta se lleva todos los glóbulos rojos. No sólo es más gore, es mucho más violenta. También es la primera vez que escuchamos a Michael gruñir mientras mata a la gente. Pero esperen... ¿será que todo fue un sueño? ¡Plot twist! Esos son los primeros 20 minutos. El resto de la película sigue el tema de los sueños y pesadillas, pero son de Michael Myers, porque Rob Zombie insiste en tratar de explicar qué motiva todos los asesinatos, así que vemos a la mamá y a Michael de chiquito a cada rato y nunca se entiende qué está pasando.
Halloween (2018)
Sí, la tercera película con el mismo nombre. Este reboot/secuela tira por la borda todo lo que pasó después de la película original de hace 40 años e incluso partes de ella. Luego de lo sucedido en 1978, Michael acaba de alguna manera en un hospital psiquiátrico y pasa ahí cuatro décadas en solitario, sin hablar con nadie, hasta que se escapa durante, adivinaron, la noche de Halloween, todo para ir a buscar y por fin matar a Lorie Strode. Acá la historia de que ambos eran hermanos la aventaron a la basura, así que olviden todo eso. Lorie ha pasado el mismo tiempo viviendo con síndrome postraumático y preparándose para el enfrentamiento que ella sabe que un día llegará. Si quieren ver a Jamie Lee Curtis siendo una badass total y tratando de revivir la franquicia, esta película es para ustedes. Es, probablemente, la mejor entrada de la serie entera después de la original, así que éntrenle con gusto. Y si no quieren ver todo esto, pueden echarse nada más la primerita y con eso tienen. ¡Feliz Halloween!